Anuncian proyecto para apoyar a papicultores del Carchi

Reunión. La autoridad del MAG dialogó con los productores carchenses.
Reunión. La autoridad del MAG dialogó con los productores carchenses.

La Viceministra del MAG mantuvo una reunión de trabajo con varias asociaciones de agricultores y productores lácteos.

Redacción SAN GABRIEL

Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que en los proyectos que el MAG elabora para el próximo año se contempla la instalación de una planta para elaborar papa bastón en Carchi.

El programa se trabaja con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), que será la instancia gubernamental que determinará la variedad específica.

“Si no tenemos los recursos vendré a comunicarles, pero mi compromiso es incluirlos en el programa de proyectos”, puntualizó la funcionaria, quien se mostró optimista y dejó entrever que esta iniciativa será una realidad.

Se conoció que otro proyecto que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior, está dirigido a las asociaciones de pequeños productores para que participen en una red de comercio justo para todos.

La idea es que los productos lleguen directamente a los consumidores, sin necesidad de los intermediarios. La autoridad invocó a los productores a asociarse y mejorar la producción mediante la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para darle un valor agregado a los productos.

Promoción de la leche

Vicente Cuasapaz, presidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, calificó como positiva la reunión mantenida ayer en San Gabriel con la viceministra. Destacó las gestiones realizadas a través de la campaña “Ecuador con bigote”, que busca aumentar el consumo de leche en el país.

El dirigente sostuvo que la solicitud efectuada al Servicio Nacional de Normalización (INEN) para que analice las normas técnicas y se excluya el uso del suero de leche en las bebidas lácteas es positiva.

Peralta se reunió además con seis asociaciones de este cantón y representantes del Comité Cívico del Carchi. Allí se informó sobre la construcción de centros de acopio de leche anclados a una industria para viabilizar la venta del producto proveniente de los pequeños ganaderos.

El Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar pidió a la entidad agropecuaria que interceda ante la Superintendencia de Poder de Control del Mercado para que se separen las bebidas lácteas de las bebidas elaboradas con suero de leche.

La construcción de centros de acopio de leche fue uno de los compromisos que adquirió la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, quien solicitó a los dirigentes de las asociaciones que determinen las organizaciones que serán beneficiarias.

Acciones

Trascendió que la nueva administración del MAG, con el ministro Xavier Lazo, aplica un nuevo sistema de planificación agrícola, partiendo de la necesidad del mercado para que no se produzca una sobreoferta y demanda que dificulte el sistema de comercialización.

“El objetivo es que vendan lo que producen, en mejores condiciones; que hagan diversificación productiva; verificar que el producto se puede sembrar pero con un mercado seguro, local o externo”, dijo Peralta.

Durante la reunión, la viceministra entregó a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, todas las acciones desarrolladas en Carchi por el MAG para mejorar la cadena láctea.

Adicionalmente, Bolívar Julio, representante de la Asociación San Vicente Ferrer, que agrupa a 14 pequeños productores, recibió el título de propiedad de tierras, lo que les permitirá cultivar cítricos, aguacate, mango y hortalizas en el cantón Bolívar. (CMRV)