Expectativa en taxistas frente a subsidio gubernamental

Subsidios. En abril se prevé un primer balance con la participación del gremio y los representantes del Gobierno Nacional.
Subsidios. En abril se prevé un primer balance con la participación del gremio y los representantes del Gobierno Nacional.

Los dirigentes de cooperativas carchenses se reunieron con las autoridades locales para tratar el tema.

Redacción TULCÁN

Al menos 500 taxistas de las operadoras Atahualpa y Rápido Nacional de Tulcán y Colón de San Gabriel esperan que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establezca el reglamento definitivo para la entrega del subsidio estatal tras el incremento del precio de las gasolinas.

Los dirigentes mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades locales con el objeto de conocer los alcances de esta contribución gubernamental, que evitará la elevación de los costos de este servicio.

Edwin Ríos, presidente de la Cooperativa Atahualpa, explicó que fueron categorizadas las ciudades donde operan. En el caso de las capitales provinciales (Tulcán), que corresponde a la Categoría B, los motoristas livianos recibirán 230 galones mensuales; es decir 7.5 galones diarios.

Mientras que los de la Categoría C (San Gabriel, El Ángel, Bolívar, Huaca, Mira) accederán a 210 galones, que significa 7 galones por día.

Ríos adelantó que habrá una etapa de prueba de 90 días para evaluar el proceso y verificar si son esos los verdaderos volúmenes a subsidiar.

En abril se prevé un primer balance con la participación del gremio y los representantes del Gobierno Nacional.

Para Álvaro Cano, gerente de esta operadora, 7.5 galones diarios sí permiten laborar, pero le preocupa aquellas unidades que trabajan las 24 horas.

Cano va más allá, al sugerir que las estaciones de combustibles tienen una base de datos, que demostraría la real cantidad que consume diariamente cada taxi, y estima que 11 galones podrían satisfacer a quienes trabajan en el día y la noche.

Los dos directivos coinciden en que deben transparentarse los controles y aclaran que recibirán la ayuda desde el primer día que rige el alza.

José Luis Salgado, taxista local, sostiene que existe expectativa y que esperan el cumplimiento del compromiso.

Edgardo Villarreal, presidente de la Cooperativa Rápido Nacional, precisa que la compensación será de 0,37 centavos por galón y que el beneficio está dirigido para las cooperativas y compañías que tienen los permisos de operación al día. (CMRV)