Incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas en Carchi

ENE, 15, 2019 |

Incendios. Por el difícil acceso a las zonas se apaga las llamas con otro tipo de herramientas, ya que los tanqueros de agua no pueden llegar.

TULCÁN

En Carchi los incendios forestales han devastado 8.122 hectáreas en los últimos cinco años, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE).

Las denominadas quemas agrícolas son una de las prácticas que los agricultores aún mantienen en pleno siglo XXI, siendo esta una las principales causas que han provocado la destrucción de extensos cinturones de tierras productivas y áreas protegidas.

Todavía se mantiene la creencia que incinerando material vegetal seco de desecho las lluvias retornarán, según explican los técnicos del MAE, quienes aseguran que pese a las campañas que promueven desde esta dependencia, los campesinos insisten en este tipo de prácticas.

Hay quienes sostienen que otro de los problemas son las combustiones que realizan intencionalmente los cultivadores para vulnerar la frontera agrícola, que luego se convierten en gigantes incendios que al final no pueden ser controlados y se escapan de la vigilancia de quienes las producen.  

Últimos cinco años


La deflagración más grande se registró en el 2015 en el páramo de El Chalpatán, donde se consumieron 2.224,24 hectáreas, en el límite entre los cantones Tulcán y Espejo. En ese año falleció en Jijón y Caamaño una persona de la tercera edad que fue atrapada por las llamas. 

  

Las flamas han arrasado con flora y fauna silvestre durante este último lustro, sintiéndose las devastaciones en Las Juntas (161 hectáreas), inmediaciones de la represa Giovanni Calles en Espejo (240 ha).


El más reciente

El pasado 31 de diciembre no fue ajeno al fenómeno, que se extendió hasta los primeros días de enero en la Cooperativa 23 de Julio, en la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo.

Una vez que se realizó la georeferenciación de las hectáreas quemadas en el último incendio en dicha cooperativa se estableció que la superficie total encendida fue de 468,91 hectáreas.
 

DATO
Las denominadas quemas agrícolas son una de las principales causas que han provocado la destrucción de extensos cinturones de tierras productivas y áreas protegidas.
Patricio Tobar, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural del MAE, señala que 206,76 ha están en la zona de amortiguamiento y 262,76 dentro de la Reserva Ecológica El Ángel (REA).

Esta nueva afectación deja un importante lunar en este espacio protegido. Tobar agrega que deberán pasar cientos de años para recuperar las zonas preservadas quemadas, algo que preocupa a los conservacionistas y grupos ecológicos.  


 

Hernando Piarpuezán, de la Comuna Indígena Pasto La Libertad, guardián de la REA, señala que los comuneros deben desterrar las quemas agrícolas por las consecuencias que provocan. 

El mapa que elaboró el MAE evidencia los perjuicios que provocó el siniestro, que deja una considerable mancha. Damián Ponce, director de la REA, confirma que los daños son irreversibles. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

| Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

| Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

| En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín