Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Elecciones. El proceso electoral se avecina y el CNE cumple con los procesos de capacitación.
Elecciones. El proceso electoral se avecina y el CNE cumple con los procesos de capacitación.

TULCÁN

Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Los automotores eran utilizados para movilizar los carburantes subsidiados a Ipiales. Fuentes policiales informaron que las acciones son el resultado de un seguimiento que venían realizando investigadores desde meses atrás.

Operativo

Telmo Betancourt, director de la Unidad de Delitos de Hidrocarburos (UIDH), explicó que el operativo inició a las 05:00, previa una investigación, dejando como resultado la detención de diez automotores tipo camiones y jeeps Rocky y nueve personas detenidas.

DATO
En compañía de fiscales y con boletas de allanamiento los uniformados ingresaron a varias viviendas donde detuvieron a ciudadanos y los vehículos.
En compañía de fiscales y con boletas de allanamiento los uniformados ingresaron a varias viviendas donde detuvieron a ciudadanos y los vehículos. Betancourt indicó que acciones simultáneas se realizaron en Ipiales.

Los aparentes contrabandistas retenidos utilizaban el sistema conocido como “hormigueo”; es decir, transportaban en doble tanques de los carros los derivados del petróleo.

Edin Moreno, gobernador de Carchi, indicó que las personas que fueron retenidas están incursas en delitos relacionados con hidrocarburos. Aclaró que existirían personas reincidentes que fueron favorecidos con el indulto presidencial continúan en esta prácticas.

Advirtió que serán sancionadas drásticamente con la aplicación del Código Orgánico Integra Penal. “Estamos socializando las consecuencias para prevenir y para que la gente asuma con responsabilidad y evite este tipo de comportamientos”, agregó Moreno. (CMRV)