Abogada pedía dinero para sacar a su cliente de un peculado

ILUSTRACIÓN. La denunciante perdió alrededor de 110.000 dólares en un año. (Foto ilustrativa: Cortesía9
ILUSTRACIÓN. La denunciante perdió alrededor de 110.000 dólares en un año. (Foto ilustrativa: Cortesía9

Una mujer ofrecía solucionar causas penales con la justicia a cambio de dinero en efectivo. Su víctima, Laura O., tiene un proceso abierto en la Fiscalía por un presunto delito de peculado. La notificación le llegó en noviembre de 2017 y desde entonces ha entregado su dinero en vano a una dama que le ofrecía sacarle del problema legal en el que está metida. El Juez de Flagrancia, Miguel Narváez, ordenó la prisión preventiva para la sospechosa, identificada como Alexandra M.

Según las primeras indagaciones hechas en base al testimonio de la víctima, ella le habría entregado aproximadamente 110 mil dólares. La detenida le ofreció mover influencias dentro de la Fiscalía para que se dilate el problema judicial que carga sobre sus hombros.

El argumento que presuntamente utilizaba Alexandra M. era que debía pagar por las diligencias a los agentes fiscales y a peritos. Al parecer, ella se aprovechó de que Laura O. desconocía que los trámites en esa institución son gratuitos.

Cansada de botar el dinero en una ‘bolsa sin fondo’, la afectada decidió alertar a la Policía de lo que estaba sucediendo. Con ayuda de los uniformados, armó una coartada para encontrarse con la procesada, aprovechando que le estaba exigiendo una nueva entrega de dinero en efectivo.

Ambas se encontraron en un espacio público, los agentes se ubicaron en sitios estratégicos para evidenciar la entrega de dinero y con eso poder justificar una captura en delito flagrante, lo que complicó más la situación legal de Alexandra M.

¿Por qué el peculado?
La notificación de la causa penal que Laura O., de 63 años, recibió en noviembre de 2017 obedece a que la Fiscalía investiga un faltante de medio millón de dólares en la compra de equipos urológicos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), establecimiento para el que trabajaba Laura O. Ella no pudo justificar el carente de los fondos públicos y la Fiscalía abrió una investigación.

Ubicó a Alexandra M. para que la asesore legalmente, pues ya había contratado sus servicios profesionales en otra ocasión, cuando tuvo que enfrentar una causa menor por tránsito. Sin embargo, lejos de ayudarla en su defensa, la detenida se habría dedicado a estafarla. (FLC)