En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Democracia. Al momento, técnicos de la Delegación Electoral cumplen con el proceso de capacitación a los MJRV.
Democracia. Al momento, técnicos de la Delegación Electoral cumplen con el proceso de capacitación a los MJRV.

En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Redacción Tulcán.

La Delegación Provincial Electoral de Carchi ha realizado la apertura de cinco extensiones de recintos y cuatro nuevas zonas electorales. El objetivo, según Omar Reina, director de la Institución Electoral, es dar facilidades a los votantes para que puedan ejercer su derecho en lugares cercanos a su residencia.

En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas, el 24 de marzo día de los comicios electorales, los habitantes de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” extensión de la Unidad Educativa “Tulcán”, mientras que en el sur de la ciudad la Unidad Educativa “Consejo Provincial” hoy es extensión de la Unidad Educativa “Vicente Fierro”. De igual forma, en el área rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.

Otras extensiones

En la parroquia Julio Andrade, la Unidad Educativa “César Antonio Mosquera” hoy cuenta con una extensión en este caso la Unidad Educativa “César Antonio Mosquera” sede 2 ex escuela Belisario Quevedo.

En el cantón San Pedro de Huaca, la Unidad Educativa “Huaca” se extiende a la Unidad Educativa “Manuel María Velasco”. En el cantón Montúfar, la Unidad Educativa “José Julián Andrade” cuenta con su extensión en la Unidad Educativa “Abdón Calderón”.

Objetivo

Para Reina, esta acción permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral es adecuar los establecimientos para que las personas de atención prioritaria, como las mujeres embarazadas, de la tercera edad y personas con discapacidad, puedan sufragar sin ningún inconveniente y, para ello queremos las Juntas Receptoras del Voto se ubicarán en la planta baja”.

En los cantones Bolívar y Mira también se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucía, respectivamente, son los sectores beneficiados. Los moradores de estas dos comunidades, para poder sufragar, tenían que trasladarse a la Concepción, parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se creó una zona electoral en la comunidad Motilón, parte de la parroquia Monteolivo.

Cronograma electoral

En lo que se refiere al proceso de notificación y capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En Carchi se tiene el siguiente avance: Notificación 98.62% y capacitación 89.35% de los 3.332 MJRV designados el pasado 28 de diciembre. (EOCF)

CIFRA

145.051 electores tiene la provincia del Carchi, de los cuales 72.034 son hombres y 72.017 mujeres.

DATO

Del Voto en Casa en las Elecciones 2019 en Carchi participarán siete personas, cinco hombres y dos mujeres. Ellos sufragarán el viernes 22 de marzo de 2019.

TOME NOTA

En las Elecciones Seccionales de Marzo de 2019, en Carchi se elegirá: un prefecto y su binomio, 6 alcaldes, 18 concejales urbanos y 14 concejales rurales, además 130 vocales de las juntas parroquiales rurales.