Carchenses detenidos por vender en el país carros robados en Colombia

Tulcán

‘Avalancha 113’ se denominó la operación. La Policía, dentro del caso, realizó una minuciosa labor investigativa para desarticular a una organización que se dedicaba a receptar e ingresar vehículos colombianos, vía terrestre, al territorio nacional, que resultaban ser objeto de robos, a veces ‘clonados’, en el país vecino.

Las indagaciones previas sobre el ilícito, en especial en las ciudades fronterizas de la provincia del Carchi, determinaron la ubicación de los presuntos líderes de la organización.

Ayer en la madrugada, a eso de las 04:00, varios uniformados de unidades especializadas de la Policía Nacional, como UDAT, GEMA, GOE, UMO, Criminalística, Sicom, UTMA, entre otras, se activaron para concretar su accionar, bajo la coordinación con la Fiscalía del Carchi.

Ilícitos

Como antecedentes, se reconoció que algunas personas se dedicaban a receptar automotores provenientes de Colombia, para luego pasar la frontera, pero esos bienes eran considerados de dudosa procedencia. En algunos casos se descubrió que en los automotores se encontraban remarcados los números del motor, chasis, plaquetas y placas vehiculares.

Bajo esa modalidad, los encargados buscaban comercializar los vehículos en el Ecuador, lo que causaba pérdidas económicas al Estado.

Con los datos certeros, los policías inspeccionaron 10 inmuebles, en los que constaban los ‘identikits’ de los supuestos integrantes de la banda, que fueron detenidos. Entre la lista de los presuntos implicados, que sumaron nueve al momento de las detenciones, se encuentran tres policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y los cinco restantes son civiles.

De igual manera se recopiló todas las evidencias encontradas, como siete vehículos de alta gama de diferentes marcas y colores. Las pruebas fueron presentadas a las autoridades pertinentes.

Los involucrados nacionales, todos del Carchi, con número de cédula 04, fueron trasladados hasta el Centro de Detención de Tulcán, mientras se cumplían las diligencias en torno al caso.

A través de las diligencias investigativas, los policías establecieron los roles y funciones de cada uno de los integrantes dentro de esta organización, la cual contaba con comercializador, compradores, pasadores…

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se tenía prevista que se realice en horas de la tarde de ayer por el delito de asociación ilícita. (APLA)

Detenidos

‘Avalancha 113’

Cristian Andrés T. M. (Policía en servicio activo)

Álvaro Fernando R. R. (Policía en servicio activo)

Jonathan Vladimir C. P. (Policía en servicio activo)

Marlon Xavier C. L. (Policía en servicio pasivo)

Segundo Abdón T. C.

Yolanda Eufemia M. A.

Luis Bolívar T. C.

Leonardo Heber C. B.

Mercy Lourdes C. N.

CIFRA

4 automotores, del grupo de siete incautados, luego de las pericias preliminares, presentaron manipulación en las series numéricas.

2 armas de fuego se incautaron en los allanamientos.

TOME NOTA

El supuesto líder de la banda delictiva respondía al alias de ‘Crispín’.