29 presos votaron ayer en Carchi

MAR, 22, 2019 |

Elecciones. El materia electoral ya se encuentra en las bodegas del CNE para el proceso del domingo.

Tulcán

En Tulcán se efectuó ayer, el proceso electoral, en el que las presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para elegir a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


Durante la inauguración, el director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Omar Reina, manifestó que, el artículo 62 de la Constitución de la República y artículo 11 del Código de la Democracia, establecen el voto obligatorio para los internos de las cárceles; en este sentido, el órgano electoral garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos. "A escala nacional se instalaron 75 Juntas Receptoras del Voto, cuyos integrantes fueron capacitados por los servidores electorales para que cumplan con éxito esta jornada electoral", informó.
 

Electores en la cárcel

Para la votación estuvieron habilitados 29 electores, de los cuales 23 fueron hombres y 6 mujeres. El proceso electoral se lo realizó escala nacional. Para el desarrollo de los comicios, se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto, considerando estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar incidentes.


El Registro Electoral que se utilizó, estuvo conformado con la base de datos remitida por el Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional Electoral recopiló y validó la información, para la elaboración del padrón electoral correspondiente.


Miguel López, delegado de un Movimiento Político, destacó la importancia de observar el desarrollo de las elecciones en cada etapa, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de los privados de libertad y ser testigos de la transparencia con la que trabaja el CNE.


Marlene C, cumple una condena de 10 años por tráfico de sustancias ilícitas, ella se mostró satisfecha por sufragar. “Estamos pagando por una error que cometimos, pero también somos ecuatorianos. Agradezco al CNE por tomarnos en cuenta”, expresó.
Las Juntas de los Centros de Rehabilitación no efectuaron el conteo de votos, solo reciben la votación. Una vez terminado el proceso, se embalo el material y éste fue  transportado por la Policía Nacional, hacia la Junta Provincial Electoral, la cual el día 24 de marzo efectuará el escrutinio.


Paquete electoral

Este jueves 21 de marzo arribó el material electoral procedente de Cemexpo, hasta la Delegación Provincial de Carchi, con todos los protocolos de seguridad y con la cadena de custodia de las Fuerzas Armadas, que garantizan transparencia en este proceso democrático.

Se trata de 472 paquetes electorales, el mimo número de urnas y 1090 biombos. Omar Reina, director del CNE Carchi, procedió abrir los candados de seguridad de los dos camiones que transportaron el material, para luego ser descargados y puestos a buen recaudo en las bodegas de la institución. Este material será distribuido a los 72 recintos electorales en toda la provincia. El primer paquete saldrá hoy rumbo a la parroquia Tobar Donoso, que se localiza en la frontera con Colombia y el ingreso lo deberán hacer vía aérea.


‘Voto en casa’

Este viernes 22 de marzo se realizará en Tulcán el programa “Voto en Casa”, siete personas con un 75% de discapacidad y personas de la tercera edad se encuentran inscritas para poder ejercer su derecho al sufragio.

Se contará con dos Juntas Receptoras del Voto, que se trasladarán a los hogares de los ciudadanos acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de la ciudad donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

DATO

El recinto electoral más lejano es Tobar Donoso. Hoy se envía el material electoral vía área. Desde Tulcán llevarán por tierra hasta Tachina, y desde allí en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hasta esta parroquia fronteriza.

Más Noticias De Noticias Carchi

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

| 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

| Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

| Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.