En Carchi seis personas se beneficiaron del ‘Voto en Casa’

Inclusión. Personas con discapacidad de la provincia del Carchi fueron parte del ‘Voto en Casa’.
Inclusión. Personas con discapacidad de la provincia del Carchi fueron parte del ‘Voto en Casa’.

Este proyecto de democracia inclusiva ha recibido reconocimientos a nivel internacional.

Redacción TULCÁN

A las 6:30 de este viernes 22 de marzo inició el programa inclusivo “Voto en Casa” en la provincia del Carchi. El acto de inauguración contó con la presencia de Omar Reina, director del CNE, Yadira Lomas, presidenta de la Junta Provincial Electoral, acompañada de los vocales, representante de Conadis, personal policial y militar designado, que inició la ruta en la ciudad de Tulcán.

Se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto Móvil, tanto masculina como femenina, que visitaron los hogares de las familias beneficiadas en este proceso democrático de inclusión, bajo estrictas normas de seguridad y con el apoyo de la Policía Nacional.

Este programa que inició en el año 2013 por iniciativa de la Consejera Nacional Electoral, Roxana Silva Chicaiza, está dirigido a personas que tienen el 75% de discapacidad física, o adultos mayores de 65 años de edad, que soliciten este servicio.

Este proyecto emblemático, que se realizó por primera vez en elecciones del 17 de febrero de 2013, recibió reconocimientos especiales por parte de las misiones de observación electoral nacionales y extranjeras y ha sido replicado en otros países de la región con el asesoramiento del Ecuador.

Beneficiarios
En Carchi son seis personas las beneficiadas, cinco hombres y una mujer, quienes son mayores de 65 años y con una discapacidad igual o superior al 75%. En Ecuador se registran 784 personas que ejercen su derecho desde sus hogares, indicó Omar Reina.

Jorge Revelo, de 70 años de edad, fue el primero en sufragar. “Les agradezco a los señores del CNE por esta ayuda que nos brindan. Por mi situación no puedo levantarme, pero pude gracias a este programa pude ejercer mi derecho”, acotó.

Mientras que Laura Marina Arellano, de 72 años de edad, recibió a los funcionarios electorales y personal de la Policía, con una amplia sonrisa. El voto le tomó 15 minutos mientras reflexiona por los candidatos a elegir. “Nuevamente soy parte de la democracia, lo dijo mientras agradecía por este servicio”.

Urnas con resguardo militar
Finalizada la fase de votación, se procedió a entregar los paquetes electorales a Miembros de la Junta Provincial Electoral, quienes dispusieron el traslado del material hacia las bodegas de la institución, con todos los protocolos de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, para que el domingo en sesión extraordinaria desde las 17:00 horas, se proceda con el escrutinio, junto con los votos de las presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes votaron el pasado jueves.

Esta última etapa fue verificada por los observadores internacionales, quienes constataron el lugar en donde está almacenado el material para los comicios de Elecciones Seccionales y Elección de Consejeros y Consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (EOCF)