145.051 votantes deciden el futuro del Carchi

MAR, 24, 2019 |

Elecciones. Hoy se elegirán 170 autoridades locales en el Carchi, con sus respectivos suplentes.

Un voto decisivo tendrá la ciudadanía respecto a las autoridades que estarán al frente de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.
 

Redacción TULCÁN

 En las elecciones seccionales de hoy, domingo 24 marzo de 2019, en Carchi se elegirá: un prefecto y su binomio, seis alcaldes, 18 concejales urbanos y 14 concejales rurales, además de 130 vocales de las juntas parroquiales rurales con su respectivos suplentes.

La provincia cuenta con un total de 145.051 electores, de los cuales 72.034 son hombres y 72.017 son mujeres. Ellos estarán distribuidos en 478 juntas receptoras del voto (JRV), en los seis cantones del territorio provincial.

Por cantones

Entre tanto que a nivel cantonal el número de electores se encuentra distribuido de la siguiente manera: Tulcán 75.399, Montúfar 25.559, Espejo 12.776, Mira 11.615, Bolívar 12.791 y San Pedro de Huaca 6.911 electores.

En lo que respecta al número de concejales, el Código de la Democracia, en su artículo 156 establece que “los Concejales Municipales estarán integrados por concejales de acuerdo con el número siguiente: Los municipios con más de 400 mil habitantes, 15 concejales; los municipios con más de 300 mil habitantes, 13 concejales; los municipios con más de 200 mil, 11 concejales; los cabildos con más de 100 mil, nueve concejales; con más de 50 mil habitantes, siete concejales; y, los municipios con menos de 50 mil habitantes, cinco concejales.

Con este antecedente, hoy en Tulcán se debe elegir cinco concejales urbanos y dos rurales; en Mira, dos concejales urbanos y tres rurales; en Espejo, dos concejales urbanos y tres rurales; en Montúfar, tres concejales urbanos y dos rurales; en Bolívar, dos concejales urbanos y tres rurales; y, en Huaca, cuatro concejales urbanos y uno rural. A esto se suma la elección de cinco vocales de las juntas parroquiales rurales. (EOCF)

DATO

Las puertas de los recintos electorales se abren desde las 07:00 hasta las 17:00.

Más Noticias De Noticias Carchi

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

| Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

| El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.

Apoyo de Naciones Unidas y la UE para la frontera norte

Sábado, 20 de abril de 2019 | | La Unión Europea y las Naciones Unidas suman esfuerzos para apoyar a la frontera norte del país.

Victoria Bucheli está de regreso

Sábado, 20 de abril de 2019 | | La piloto carchense Lady Victoria Bucheli está de regreso a las pistas luego de una aparatosa caída sufrida en el desarrollo del Gran Nacional Júnior – Élite corrido en la pista de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.