Con aportes internacionales se mejoran sistemas de agua en Mira

ABR, 13, 2019 |

Beneficiarios. Participantes de la socialización en la parroquia La Concepción, cantón Mira.

Mira

Vanesa Torres es la tesorera del sistema de agua de uso doméstico de la comunidad de Naranjito, ubicada en el cantón Mira, en Carchi. El tener agua entubada en su casa, ha cambiado su vida y la de muchas mujeres. “Antes teníamos que salir a las vertientes a buscar agua… Tener agua en nuestras casas nos ahorra caminar; si no tenemos agua no tenemos nada”.

Del 2014 al 2016, la organización alemana Johanniter-Unfall-Hilfe E.V y el Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas (Iedeca), con el aporte financiero del gobierno alemán (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, BMZ), desarrollaron el proyecto “Construcción de sistemas de agua potable en comunidades afro ecuatorianas e indígenas de la región norte andina - provincia Carchi y provincia Pichincha, Ecuador" Agua Potable II, cuyo objetivo fue dotar de agua de mejor calidad a las familias de las comunidades rurales de Mira (Carchi) y Cayambe (Pichincha).

Este proyecto trabajó en dos sentidos, proveyendo infraestructura de buena calidad para que 2.233 familias accedan al agua en sus casas, y en el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, que garantiza la provisión del recurso de forma más sostenible y justa.
 

Contraparte

Las comunidades aportaron a través de mingas con la mano de obra para construir tres sistemas nuevos de agua y la reparación y ampliación de 11 sistemas más.

En asamblea, se establecieron mecanismos de pago anual o mensual por el suministro. El valor recaudado sirve para mantener los sistemas en óptimas condiciones, pagar la labor del aguatero, que es la persona designada por la comunidad para vigilar la infraestructura de provisión, y hacer algunas mejoras para cuidar el recurso.

Este trabajo ha permitido que tres comunidades de Cayambe y 11 de Mira tengan agua permanente para su población.
 

Resultados para las comunidades

El viernes 5 y sábado 6 de abril de 2019 se realizaron dos eventos con las comunidades para presentar los resultados de la evaluación de este proyecto, con el fin de que la población que participó, pueda tener información de primera mano sobre los logros y también sobre lo que se puede mejorar.

Los delegados y dirigentes comunitarios que participaron, coincidieron en que los sistemas de agua han mejorado la vida de la población y que es vital vigilar la infraestructura para que no existan fugas, generar conciencia en la población para el buen uso del recurso, sin desperdiciarlo y que sepan la relación que existe entre el cuidado de la naturaleza y la provisión de agua para las familias.
 

Los cuidadores del agua

Edwin Suárez, aguatero de la comunidad El Rosal, sabe que su labor es fundamental para que las familias reciban agua de calidad. “Antes nos faltaba el agua y ahora las 45 familias de mi comunidad, el puesto de salud y la escuela tenemos agua de forma permanente”.

En el Rosal, Iedeca y la comunidad cambiaron la infraestructura de captación, colocaron tubería aérea para sortear una quebrada y eso hizo que el agua llegue a todas las familias. Para Edwin es importante que la comunidad sienta la necesidad de tener recursos propios y suficientes para mantener la infraestructura, para no seguir dependiendo de nadie para tener agua de calidad. “Iedeca ya nos ayudó, ahora nosotros mismos debemos mantener lo que tenemos”. (DLH)

DATO

El trabajo articulado ha permitido que tres comunidades de Cayambe y 11 de Mira tengan agua permanente para su población.

Más Noticias De Noticias Carchi

16 locales clausurados en la provincia del Carchi

| El pasado fin de semana, la Intendencia General del Carchi procedió a clausurar diversos sitios de congregación nocturna.

Se inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

| La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa inició ayer en la provincia del Carchi. En rueda de prensa se informó sobre esta actividad.

Según ex alcalde Julio Robles la deuda es de 10’592.409 dólares

| La tarde de ayer, en rueda de prensa y con documentos en mano, el ex alcalde de Tulcán Julio Robles, manifestó que el monto de la deuda presentado por la actual administración es inconsistente.

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.