La punta morada, una enfermedad dificil de combatir

ABR, 14, 2019 |

Agro. Esta nueva enfermedad afecta considerablemente a la producción de papas.

Tulcán

La punta morada es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de la papa, y que desde hace algunos meses atrás ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

Según los expertos, se trata de un vector que transmite fitoplasmas y/o bacterias que no salen de la planta porque no sobreviven fuera de un tejido vegetal. Es un insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.
 

Las autoridades

Al respecto, el viceministro de agricultura, Byron Flores, indicó que la enfermedad de la punta morada, que afecta a la papa, no tiene cura. “Es un bichito que se encuentra en la maleza, inclusive en la hierba mora, y afecta a otros cultivos”. Por ello se ha estado capacitando a los productores, para evitar que este insecto ingrese a las plantaciones y se incorporen prácticas integrales.

“Esta enfermedad ya hay desde hace unos años en otros países, y los cultivadores han tenido que ir aprendiendo a convivir con ella”, indicó el funcionario. Y agregó que los cosechadores deben evitar que ingrese la plaga, barriendo y limpiando en los alrededores de los cultivos.

Para mitigar esta enfermedad, informó que el ministerio ya hizo un acercamiento con los productores, para resolver el problema, brindando un acompañamiento permanente. “Sumemos la experiencia que tenemos más el conocimiento de los técnicos. Los cuales son nacionales e internacionales, para hacer una capacitación permanente a los productores”, dijo.
 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de prevención de la punta morada de la papa constan: cultivar con semilla certificada, realizar el monitoreo del insecto con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible usado y fijar con una estaca en la parte externa del cultivo.

También se recomienda eliminar los focos de infestación, implementar la rotación de cultivos y, una vez detectado la enfermedad en la planta, utilizar insecticidas registrados y autorizados. (PTEG)

DATO

La enfermedad ‘punta morada de la papa puede ocasionar daños severos de los tubérculos, afectando su valor comercial y perdidas en el rendimiento de la cosecha, o pérdida total.

Más Noticias De Noticias Carchi

16 locales clausurados en la provincia del Carchi

| El pasado fin de semana, la Intendencia General del Carchi procedió a clausurar diversos sitios de congregación nocturna.

Se inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

| La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa inició ayer en la provincia del Carchi. En rueda de prensa se informó sobre esta actividad.

Según ex alcalde Julio Robles la deuda es de 10’592.409 dólares

| La tarde de ayer, en rueda de prensa y con documentos en mano, el ex alcalde de Tulcán Julio Robles, manifestó que el monto de la deuda presentado por la actual administración es inconsistente.

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.