La punta morada, una enfermedad dificil de combatir

ABR, 14, 2019 |

Agro. Esta nueva enfermedad afecta considerablemente a la producción de papas.

Tulcán

La punta morada es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de la papa, y que desde hace algunos meses atrás ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

Según los expertos, se trata de un vector que transmite fitoplasmas y/o bacterias que no salen de la planta porque no sobreviven fuera de un tejido vegetal. Es un insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.
 

Las autoridades

Al respecto, el viceministro de agricultura, Byron Flores, indicó que la enfermedad de la punta morada, que afecta a la papa, no tiene cura. “Es un bichito que se encuentra en la maleza, inclusive en la hierba mora, y afecta a otros cultivos”. Por ello se ha estado capacitando a los productores, para evitar que este insecto ingrese a las plantaciones y se incorporen prácticas integrales.

“Esta enfermedad ya hay desde hace unos años en otros países, y los cultivadores han tenido que ir aprendiendo a convivir con ella”, indicó el funcionario. Y agregó que los cosechadores deben evitar que ingrese la plaga, barriendo y limpiando en los alrededores de los cultivos.

Para mitigar esta enfermedad, informó que el ministerio ya hizo un acercamiento con los productores, para resolver el problema, brindando un acompañamiento permanente. “Sumemos la experiencia que tenemos más el conocimiento de los técnicos. Los cuales son nacionales e internacionales, para hacer una capacitación permanente a los productores”, dijo.
 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de prevención de la punta morada de la papa constan: cultivar con semilla certificada, realizar el monitoreo del insecto con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible usado y fijar con una estaca en la parte externa del cultivo.

También se recomienda eliminar los focos de infestación, implementar la rotación de cultivos y, una vez detectado la enfermedad en la planta, utilizar insecticidas registrados y autorizados. (PTEG)

DATO

La enfermedad ‘punta morada de la papa puede ocasionar daños severos de los tubérculos, afectando su valor comercial y perdidas en el rendimiento de la cosecha, o pérdida total.

Más Noticias De Noticias Carchi

Montúfar recibió certificación como ‘Municipio garante de la Salud’

| Entre los parámetros analizados están: calidad del agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Acciones articuladas para el feriado de Semana Santa

| En la sala de capacitaciones del ECU 911, en rueda de prensa se dio a conocer las acciones que se realizarán las instituciones de control, seguridad, salud, obras públicas.

Promueven recorridos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Más de 10 eventos se tiene previsto realizar en la capital de la provincia del Carchi.

Carapaz y Guamá estuvieron en la ‘Clásica Ciudad de Tulcán’

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Byron Guamá ganó el pasado sábado la segunda etapa de la “Clásica Ciudad de Tulcán”, que se corrió en la capital carchense con la presencia de los mejores ciclistas ecuatorianos, así como de otros países de la región.

Tulcán tendra una estación de servicio exclusiva para transporte público y diésel industrial

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | n reunión mantenida en la ciudad de Quito entre el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, y el gobernador de Carchi.

94 murales conforman corredor turístico en Montúfar

Martes, 16 de abril de 2019 | | En Montúfar impulsan el corredor turístico denominado “Pueblo Mural”, ruta cultural que cuenta con 94 murales que fueron pintados durante los cinco festivales del graffiti realizados en este cantón.