En Monte Olivo se realizan controles para evitar la minería ilegal

PROBLEMA. Comuneros de Monte Olivo exigen al Gobierno una intervención inmediata. La semana pasada se organizó una marcha. (Foto Monte Olivo Turístico)
PROBLEMA. Comuneros de Monte Olivo exigen al Gobierno una intervención inmediata. La semana pasada se organizó una marcha. (Foto Monte Olivo Turístico)

Redacción BOLÍVAR

Hace unas semanas una veta de oro, aún no confirmada, localizada en la parroquia de Monte Olivo, del cantón Bolívar, de la provincia del Carchi, atrajo a ecuatorianos y a extranjeros para iniciar con actividades relacionados con la minería ilegal. Esto ha generado preocupación en los 5 mil comuneros que habitan en este sector, y en comunidades aledañas, porque se sienten amenazados por el continuo ingreso de personas extrañas y exigen al Gobierno una intervención inmediata.

En los últimos días la situación se agravó en este sector, cerca de 200 personas llegaron a la comunidad para excavar. Autoridades del Carchi, Gobernador y Prefecto con autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), jefes y tenientes políticos, se reunieron para tratar el tema de la minería ilegal.

La población no quiere que pase lo que está sucediendo en la parroquia de Buenos Aires del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura; además la mayor preocupación de todas es que con los trabajos de la minería ilegal se afecte el canal de agua que riega 1.300 hectáreas productivas.

Situación

Santiago Chamorro, coordinador zonal del Ministerio de Energía y Minas, dio a conocer que aproximadamente un grupo de 70 a 80 personas se encuentran en la zona de Monte Olivo trabajando de manera ilegal. “Se sabe que son gente fuera de la comunidad que quieren hacer minería artesanal-ilegal, aduciendo que son recursos de ellos, desconociendo que estos recursos naturales le corresponde al Estado ecuatoriano”, agregó.

Además, precisó que la población de Monte Olivo se opone rotundamente a la minería ilegal, debido a que está cerca de una zona de captación de agua. “Se está poniendo en riesgo el sistema de captación del canal de riego y que incluso puede llegar hasta el Valle del Chota”.

Acciones

El Coordinador de Minas, indicó que ya se están realizando acciones para controlar esta problemática en Monte Olivo. Aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran en territorio y que se ha realizado el desalojo de aproximadamente 200 personas y hubo la detención de tres ciudadanos extranjeros, los mismo que se les dio medidas sustitutivas por parte de la Fiscalía.

En cuanto a que tipos de minerales se encuentran en este sector, aseguró que se solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para que realice una evaluación para poder determinar si en realidad existe potencial mineral (oro). “La fiebre es por el oro porque es rentable, en comparaciones, un kilo de clorhidrato de cocaína está sobre los 6 mil dólares y un kilo de oro sobre los 36 a 40 mil dólares, por ello se da la minería ilegal”, concluyó. (FCDL)