En Monte Olivo se realizan controles para evitar la minería ilegal

ABR, 15, 2019 |

PROBLEMA. Comuneros de Monte Olivo exigen al Gobierno una intervención inmediata. La semana pasada se organizó una marcha. (Foto Monte Olivo Turístico)

Redacción BOLÍVAR

Hace unas semanas una veta de oro, aún no confirmada, localizada en la parroquia de Monte Olivo, del cantón Bolívar, de la provincia del Carchi, atrajo a ecuatorianos y a extranjeros para iniciar con actividades relacionados con la minería ilegal. Esto ha generado preocupación en los 5 mil comuneros que habitan en este sector, y en comunidades aledañas, porque se sienten amenazados por el continuo ingreso de personas extrañas y exigen al Gobierno una intervención inmediata.

En los últimos días la situación se agravó en este sector, cerca de 200 personas llegaron a la comunidad para excavar. Autoridades del Carchi, Gobernador y Prefecto con autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), jefes y tenientes políticos, se reunieron para tratar el tema de la minería ilegal.

La población no quiere que pase lo que está sucediendo en la parroquia de Buenos Aires del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura; además la mayor preocupación de todas es que con los trabajos de la minería ilegal se afecte el canal de agua que riega 1.300 hectáreas productivas.


Situación  

Santiago Chamorro, coordinador zonal del Ministerio de Energía y Minas, dio a conocer que aproximadamente un grupo de 70 a 80 personas se encuentran en la zona de Monte Olivo trabajando de manera ilegal. “Se sabe que son gente fuera de la comunidad que quieren hacer minería artesanal-ilegal, aduciendo que son recursos de ellos, desconociendo que estos recursos naturales le corresponde al Estado ecuatoriano”, agregó.

Además, precisó que la población de Monte Olivo se opone rotundamente a la minería ilegal, debido a que está cerca de una zona de captación de agua. “Se está poniendo en riesgo el sistema de captación del canal de riego y que incluso puede llegar hasta el Valle del Chota”. 


Acciones

El Coordinador de Minas, indicó que ya se están realizando acciones para controlar esta problemática en Monte Olivo. Aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran en territorio y que se ha realizado el desalojo de aproximadamente 200 personas y hubo la detención de tres ciudadanos extranjeros, los mismo que se les dio medidas sustitutivas por parte de la Fiscalía. 

En cuanto a que tipos de minerales se encuentran en este sector, aseguró que se solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para que realice una evaluación para poder determinar si en realidad existe potencial mineral (oro). “La fiebre es por el oro porque es rentable, en comparaciones, un kilo de clorhidrato de cocaína está sobre los 6 mil dólares y un kilo de oro sobre los 36 a 40 mil dólares, por ello se da la minería ilegal”, concluyó. (FCDL) 

Más Noticias De Noticias Carchi

16 locales clausurados en la provincia del Carchi

| El pasado fin de semana, la Intendencia General del Carchi procedió a clausurar diversos sitios de congregación nocturna.

Se inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

| La primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa inició ayer en la provincia del Carchi. En rueda de prensa se informó sobre esta actividad.

Según ex alcalde Julio Robles la deuda es de 10’592.409 dólares

| La tarde de ayer, en rueda de prensa y con documentos en mano, el ex alcalde de Tulcán Julio Robles, manifestó que el monto de la deuda presentado por la actual administración es inconsistente.

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.