Tulcán fue sede del Nacional de BMX

ABR, 16, 2019 |

Destreza. Final apretado entre el piloto local Wilson Goyes Larrea y el imbabureño Efraín Chamorro Herrera, el fin de semana en Tulcán. (Foto: Álvaro Villegas)

Redacción TULCÁN

La segunda válida de la Copa Nacional y Open de Bicicross, que se desarrolló en la pista del Parque El Ocho de la ciudad de Tulcán, fue la ocasión para que los 42 pilotos de los clubes imbabureños Pedaleando Firme, Imbabura BMX, Kyklos y Coral BMX Team, exhiban sus habilidades y destrezas sobre la remodelada pista de la capital carchense, a la que asistieron 450 pilotos en representación de Azuay, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Pastaza, Napo, y corredores del sur de Colombia.

En la Copa Open, en donde se fusionan las categorías y corren novatos y expertos, se reflejó el trabajo de los entrenadores con los pilotos locales, que sortearon los obstáculos de la pista y a sus rivales en competencia.

En la Élite, la ambateña Valentina Dávalos, a sus 16 años, sorprendió a todos con una excelente partida y buen manejo de su línea de carrera para hacerse de la victoria.

Entre los varones, Wilson Goyes Larrea fue profeta en su tierra y ante el delirio de los aficionados se alzó con el triunfo, por delante del quiteño Juan Francisco Borja y el imbabureño Efraín Chamorro Herrera.

Algunos resultados

Pablo Estévez, en 6 años y menos; Matías Pineda Játiva, en 11- 12 años, del Imbabura BMX, alcanzaron el primer lugar.

Karla Carrera, de W-Riders, fue segunda en la Élite, además de David Cabezas en 30-39 y Fausto Villegas de Pedaleando Firme, Fausto Revelo del Imbabura BMX y Jhon Yamuca de Kyklos.

En el tercer lugar se ubicó Mya Ortiz Abert, del Imbabura BMX, en 9-10 años, y Alexander Burkhardt de Kyklos en Cruceros.

Imbabura dominó en la Élite

En el Nacional, corrido el segundo día de competencias en Tulcán, bajo un clima agradable, la pista respondió ‘a las mil maravillas’ para la exhibición de los pilotos de todo el país.

Los imbabureños cumplieron. Edisson Cerón, en 13 años Novatos; en Expertos, Juliana Vásquez, en 7 años; y, Matías Pineda Játiva en 12, del Imbabura BMX; así como Jorge Pozo en 13 años, de Pedaleando Firme.

En 16 años, Liliana Burbano Parra, de Coral BMX Team, alcanzó el primer lugar en la válida.

Las finales más esperadas estuvieron en la Élite. En las damas, luego de cumplir una gran actuación en el Sudamericano en Argentina, volvió a mostrar su clase en la capital carchense Karla Carrera. Mientras que entre los varones, Efraín Chamorro hizo delirar a la afición con una gran carrera en donde libró dura batalla con el local Wilson Goyes Larrea, el actual campeón nacional.

Chamorro ahora se prepara para el Campeonato Panamericano a disputarse el próximo mes en la localidad brasileña de Americana, al ser parte del Plan de Alto Rendimiento del Ecuador (PAR).

Chamorro se mostró optimista de cumplir una buena actuación en Brasil. “Me siento muy orgulloso de mi mismo, seguiré entrenando para dar lo mejor en el Panamericano. Nuestra preparación será más fuerte y voy a dar lo mejor”.

Los recursos destinados para este año del PAR servirán para financiar competencias, bases de entrenamiento, cubrir honorarios del equipo técnico multidisciplinario, necesidades individuales y generales de los deportistas, como la adquisición del seguro médico para los atletas del proyecto, evaluación periódica, protección, estímulos…

“Seguimos con el mismo reglamento y exigencias del año anterior, que nos dio un buen resultado. Buscamos que los deportistas mejoren en sus categorías tanto en el deporte convencional como adaptado”, enfatizó Roberto Ibáñez, subsecretario Nacional del Deporte. (CCJW)

Gran Nacional Challenger en la mira

El 11 de mayo, en la pista del Parque Luis A. Martínez, se corre el Campeonato Gran Nacional Challenger, para pilotos de entre los 5 y 16 años, Novatos y Expertos, que entregará a los campeones la camiseta que portarán a nivel nacional e internacional.

En Ambato, la pista del Parque El Sueño, ubicada junto al Río Ambato, en el sector de Ficoa, se corre este torneo oficial. La licencia UCI es obligatoria para la participación.

“Es el evento más importante del año. Corren en sus respectivas categorías Novatos y Expertos, en la emblemática pista de Ambato, donde se desarrollará este gran espectáculo”, dijo Rodrigo Borja Escobar, director de la Comisión Nacional de BMX del Ecuador.

Copa Nacional de BMX

Algunos resultados de Imbabura

Primer lugar

Karla Carrera Chalá – Élite

Efraín Chamorro Herrera – Élite

Juliana Vásquez Amaya – 7 años Expertos

Matías Pineda Játiva- 12 años Expertos

Jorge Pozo Velasco – 13 años Expertos

Liliana Burbano Parra – 16 años Experto

Segundo lugar

Francesco Guerra – 5 años y menos Novatos

Mónica Mantilla Aragón – 12 años Novatos

Amy de la Torre – 9 años Expertos

Esteban Vega Beate - 11 años Expertos

Fausto Villegas – 40 - 44 años Cruceros

Tercer lugar

Fausto Revelo – 10 años Novatos

Kamila Tarapuez - 9 años Novatos

Mya Ortiz Abert - 11 años Novatos

Alexander Burkjardt – 35-39 años Cruceros

John Yamuca – 10 años Expertos

David Cabezas – 35 a 39 años Expertos

Cuarto lugar

Jeremy Esparza – 6 años Novatos

Joaquín Jaramillo – 8 años Novatos

Quinto lugar

Pablo Estévez Mafla - 6 años Novatos

Ismael Mejía Delgado - 8 años Novatos

Mijail Burkjardt – 9 años Novatos

Nicolás Pozo Velasco – 7 años Expertos

Ariel Cerón Pozo – 13 años Expertos

Ariel Yamuca- 14 años Expertos

Sexto lugar

Manuel Jácome Narváez - 15 años Expertos

Más Noticias De Deportes

Macará vence a Emelec, se mantiene líder y asegura un lugar en los playoffs

| En otros tiempos, Macará ya habría ganado el título o mínimo sería finalista de la Serie A de Ecuador.

Jefferson Alexander Cepeda gana la última etapa del Tour de I’Avenir

| El ciclista ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda ganó ayer la última etapa del Tour de I’Avenir: la carrera más importante del pelotón a nivel juvenil.

El Barcelona golea al Betis con un doblete de Griezmann

| El Barcelona remontó y goleó 5-2 ayer al Betis en su primer partido de la temporada en el Camp Nou gracias a la buena actuación de un inspirado Antoine Griezmann.

Djokovic, campeón a batir; Nadal, su gran rival; Del Potro, el gran ausente

| Nadal será su gran rival, Federer no se sabe. Martín Del Potro es el gran ausente.

Católica se afirma en el segundo lugar

| Universidad Católica cortó la racha de 10 juegos sin perder que tenía El Nacional en la Serie A de Ecuador.

Un ‘Mastriani’ del gol

| Guayaquil City venció 4-2 al Mushuc Runa ayer en el estadio Christian Benítez, por la décimo tercera fecha de la Serie A de Ecuador. Gonzalo Mastriani fue el protagonista del triunfo del equipo porteño al anotar los cuatro tantos.

Quintana gana la segunda etapa, ‘Superman’ cede el liderato

| El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España, ayer tras un recorrido de 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe.

La Libertadores puede quedar en manos de argentinos y brasileños

| Los argentinos River Plate y Boca Juniors así como los brasileños Flamengo y Palmeiras intentarán confirmarse esta semana como semifinalistas de la Copa Libertadores de 2019 cuando disputen sus partidos de vuelta de los cuartos de final.

Ecuador domina el salto en los Parapanamericanos

| El salto de longitud T20 de los Juegos Parapanamericanos de Lima fue dominado por los deportistas ecuatorianos.

Agüero da victoria al Manchester City

| El Manchester City, se colocó ayer, de forma provisional, segundo en la clasificación de la Premier League al ganar 3 a 1 al Bournemouth, gracias sobre todo a un doblete del argentino Sergio Agüero.

PSG golea al Toulouse, pero pierde a Cavani y Mbappé

| El París SG recuperó la senda de la victoria en casa, ayer ante el Toulouse (4-0), una semana después de la derrota en la cancha del Rennes (2-1), y remontó al tercer puesto en la 3ª fecha de la Ligue 1, a tres puntos del líder Rennes.

Tänak gana por tercer año consecutivo el Rally de Alemania

| El estonio Ott Tänak, cada vez más líder de la clasificación general, dio un paso más hacia su primer título mundial al conquistar ayer por tercer año consecutivo el Rally de Alemania.