94 murales conforman corredor turístico en Montúfar

ABR, 16, 2019 |

Murales. Durante el desarrollo del festival del graffiti se utilizó 280 aerosoles, 30 rodillos, 30 extensores y 20 brochas.

Redacción SAN GABRIEL

En Montúfar impulsan el corredor turístico denominado “Pueblo Mural”, ruta cultural que cuenta con 94 murales que fueron pintados durante los cinco festivales del graffiti realizados en este cantón. El proyecto fue formulado por el Municipio, a través de Montúfar Joven y el colectivo Graffiti San Gabriel.

En la última edición que se efectuó días atrás, 34 artistas locales, nacionales y procedentes de Colombia y Perú, plasmaron este arte trasladándose a las cabeceras parroquiales y atractivos naturales.

En esos sitios, bajo la consigna: “Arte rural, arte para mostrar”, crearon diferentes representaciones que dan color, luz y belleza, explicó Santiago Enríquez, técnico de Montúfar Joven.

El funcionario municipal indicó que “Pueblo Mural” busca promocionar el turismo comunitario desde el graffiti, visibilizando estos lugares, donde los comuneros le apuestan a ofertar servicio de hospedaje comunitario.

“Además, se busca que los pobladores, tras empoderarse de este proceso productivo, elaboren y comercialicen artículos como: llaveros, cuadros, camisetas con imágenes o símbolos del sector”, comunicaron desde el Municipio de Montúfar.

El alcalde, Juan Acosta, resaltó la importancia que tienen los jóvenes para la presente administración, con quienes se han articulado proyectos y respaldado a los colectivos juveniles con la promoción de espacios de arte, música, danza y  teatro.         

Arte en paredes

Herney Luna, o ‘ATOM’, del colectivo Graffiti San Gabriel, califica al festival como una experiencia maravillosa por la acogida que tuvo en las comunidades y parroquias. A decir del artista, se cristalizó una propuesta que surge desde los jóvenes.

“El enfoque de esta iniciativa es generar un corredor turístico de muralismo e impulsar el turismo a través de las expresiones muralistas que surgen desde la juventud de nuestro cantón y aporte de artistas invitados”, destacó.

Pedro Ortega, presidente del GAD Parroquial de Cristóbal Colón, considera importante la presencia de los jóvenes en las propuestas culturales. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

| Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

| ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.