Promueven recorridos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural

ABR, 17, 2019 |

Actividades. Rutas de leyenda serán una de las actividades que se desarrollarán para conmemorar esta fecha.

Redacción TULCÁN

Este jueves 18 de abril se celebra en el país el Día del Patrimonio Cultural y en la provincia del Carchi se han preparado desde hoy y hasta finales de este mes, varias actividades para conmemorar esta fecha.

Entre las acciones a desarrollarse son recorridos, visitas a museos y varias charlas y talleres. Para hoy, desde las 09:00 se hará recorrido rutas de leyenda con el general Julio Andrade, personaje local, que acompañará a los visitantes por lugares patrimoniales de manera lúdica, clara y un toque de comedia.

Mientras que para el 23 y 30 de abril se dará un taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto. El 24 y 26 de abril, continuarán los recorridos por lugares patrimoniales. El 25 de abril se hablará, en la Sede del Núcleo de la Casa de la Cultura, sobre patrimonio inmaterial; y, el 26 de abril se presentará a las 18:00 en el mismo lugar, el carnaval de Urbina y su patrimonio cultural.


Patrimonio carchense

Una muestra del patrimonio de Carchi se encuentra en sus museos. Entre los más representativos el Museo Arqueológico Germán Bastidas Baca de la Casa de la Cultura Núcleo de Carchi, al Museo del Instituto Nacional Bolívar, el del Colegio Julián Andrade, el Museo Arqueológico Municipal Blas Ángel, el Museo Natural de Piedra y el Museo de Mira. Estos repositorios conservan piezas arqueológicas cuyas características y dataciones, en algunos casos, son de interés tanto para el Ecuador como para Colombia.

Mientras que el patrimonio inmaterial de Carchi es ostensible, entre otras manifestaciones, en las festividades y prácticas alimentarias de origen ancestral. Es el caso de las celebraciones de culto a la Virgen de la Caridad o Churonita que, en febrero, tiene lugar en Mira.

En agosto, la población de San Gabriel festeja a La Virgen de las Nieves. Igualmente vistosas son las festividades de Navidad e Inocentes y el culto a la Virgen Purita en Huaca y al Señor de la Buena Esperanza en Bolívar. En cuanto a comidas, es popular el consumo del cuy con papas, las tortillas, el hornado, la fritada, el caldo de gallina, el pan de cuajada, trago de tardón, entre otros. (FCDL)

Agenda Día Patrimonio

Hoy: recorridos rutas de leyenda/ 09:00

23 de abril: taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto/09:00

24 y 26 de abril: recorridos rutas de leyenda/09:00

25 de abril: charla sobre patrimonio inmaterial/09:00

26 de abril: presentación del carnaval de Urbina y su patrimonio cultural/09:00

30 de abril: taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto/09:00

Más Noticias De Noticias Carchi

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

| Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

| Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.