La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

ABR, 21, 2019 |

Investigación. El proyecto estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis en el Carchi.

Redacción TULCÁN

El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional. Ante esto, Fundación Alpina se unió a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la misma provincia, para realizar una investigación que estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis (TBB), dos enfermedades que afectan al ganado y causan pérdidas económicas para los productores.

Según informaron desde Alpina, de manera general, los datos de prevalencia en Carchi para brucelosis llegan al 8%, un índice provincial promedio en Ecuador. Para tuberculosis, la incidencia provincial llega al 0.3%, un porcentaje relativamente bajo en el país.

“Con este estudio, la provincia fronteriza cuenta con un diagnóstico de prevalencia de las dos enfermedades, actualizado, que les permite a los actores involucrados establecer una estrategia de erradicación en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la economía y salud pública”, explicaron.

“La erradicación de estas enfermedades evita afectación económica en el sector ganadero y garantiza la calidad de la materia prima, en este caso de la leche cruda y sus derivados”, afirma Luis Aldeán, director de proyectos de Fundación Alpina.

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades infecto-contagiosas crónicas causadas por bacterias. Se mencionó que su influencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados.
“Son enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles a los humanos, de ahí la importancia de mantener revisiones para prevenirlas y mantenerlas bajo control sanitario”, detallaron.

Estudios

A través de la campaña impulsada por Fundación Alpina, la academia y el gobierno, en el Carchi se pudo establecer parámetros de actuación donde se priorice el diagnóstico adecuado, la capacitación, vacunación (brucelosis), sacrificio sanitario (consensuado) y vigilancia sanitaria permanente.

“Esta estrategia de control se debe realizar bajo la autoridad nacional en estrecha colaboración con los ganaderos y la industria”, opinaron desde la Fundación Alpina.

“De esta manera, Alpina fomenta un modelo sostenible de producción de leche mejorado sanitariamente con los grandes, medianos y pequeños ganaderos, sus sistemas de producción, facilitando capacitaciones, transferencia de conocimiento y seguimiento para garantizar la más alta calidad en sus productos lácteos”, finalizaron. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

| Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

| Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.