La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

ABR, 21, 2019 |

Investigación. El proyecto estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis en el Carchi.

Redacción TULCÁN

El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional. Ante esto, Fundación Alpina se unió a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la misma provincia, para realizar una investigación que estableció el estado de situación de brucelosis y tuberculosis (TBB), dos enfermedades que afectan al ganado y causan pérdidas económicas para los productores.

Según informaron desde Alpina, de manera general, los datos de prevalencia en Carchi para brucelosis llegan al 8%, un índice provincial promedio en Ecuador. Para tuberculosis, la incidencia provincial llega al 0.3%, un porcentaje relativamente bajo en el país.

“Con este estudio, la provincia fronteriza cuenta con un diagnóstico de prevalencia de las dos enfermedades, actualizado, que les permite a los actores involucrados establecer una estrategia de erradicación en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la economía y salud pública”, explicaron.

“La erradicación de estas enfermedades evita afectación económica en el sector ganadero y garantiza la calidad de la materia prima, en este caso de la leche cruda y sus derivados”, afirma Luis Aldeán, director de proyectos de Fundación Alpina.

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades infecto-contagiosas crónicas causadas por bacterias. Se mencionó que su influencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados.
“Son enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles a los humanos, de ahí la importancia de mantener revisiones para prevenirlas y mantenerlas bajo control sanitario”, detallaron.

Estudios

A través de la campaña impulsada por Fundación Alpina, la academia y el gobierno, en el Carchi se pudo establecer parámetros de actuación donde se priorice el diagnóstico adecuado, la capacitación, vacunación (brucelosis), sacrificio sanitario (consensuado) y vigilancia sanitaria permanente.

“Esta estrategia de control se debe realizar bajo la autoridad nacional en estrecha colaboración con los ganaderos y la industria”, opinaron desde la Fundación Alpina.

“De esta manera, Alpina fomenta un modelo sostenible de producción de leche mejorado sanitariamente con los grandes, medianos y pequeños ganaderos, sus sistemas de producción, facilitando capacitaciones, transferencia de conocimiento y seguimiento para garantizar la más alta calidad en sus productos lácteos”, finalizaron. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

| Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

| Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

| El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.