Devolvieron 14 vehículos que estaban retenidos en Colombia

Transporte. Desde ayer varios vehículos volvieron a manos de sus dueños tras permanecer varios meses parados.
Transporte. Desde ayer varios vehículos volvieron a manos de sus dueños tras permanecer varios meses parados.

Redacción TULCÁN

La tarde de ayer, tras las gestiones y acuerdos entre autoridades de Ecuador y Colombia, se realizó la devolución de 14 automotores, mismos que se encontraban retenidos en territorio colombiano por infracciones aduaneras de menor cuantía.

El gobernador de la provincia del Carchi, Edin Moreno; junto al Director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), José Arauz; y el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Ipiales, Camilo Torres, se concentraron en las bodegas de la entidad de la vecina ciudad de Ipiales para proceder al cumplimiento del proceso final de devolución, tras el pago de valores por almacenaje.

Vehículos devueltos

Hasta el momento se ha realizado la entrega de 55 vehículos a sus propietarios dando cumplimiento al convenio establecido por los gobiernos de Ecuador y Colombia, que fenece en el mes de junio.

Edin Moreno, gobernador de la provincia destacó la gestión y buena voluntad de Senae y la DIAN de Colombia; adelantó que se realizarán más gestiones para lograr la extensión del acuerdo y la devolución de más vehículos.

En trámite

Por su parte, José Arauz, director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, aseguró que en los próximos días se realizará un nuevo proceso de devolución de 20 vehículos adicionales y las gestiones continuarán hasta que se logre que la mayor cantidad de vehículos regresen a sus propietarios.

Luis Zambrano, propietario de un camión Chevrolet tipo NPR, aseguró que su vehículo fue retenido por 16 meses por transportar mercadería (fruta) desde Ipiales y gracias a la gestión de las autoridades de los dos países logró recuperar su herramienta de trabajo y puntualizó que no volverá a contravenir y evitar este tipo de problemas.

Los favorecidos evidenciaron una gran satisfacción y felicidad, cuando las autoridades aduaneras hicieron la reposición. Muchos movilizaron baterías nuevas y otros implementos para encender y movilizar sus carros desde Colombia a Ecuador, pues al estar varios meses parados varios accesorios empezaron a deteriorarse. (DLH)