Alcaldes de Carchi se reúnen con directivos del BEDE

Taller. Los alcaldes electos del Carchi se reunieron con los directivos del BEDE.
Taller. Los alcaldes electos del Carchi se reunieron con los directivos del BEDE.

Redacción TULCÁN

Cómo una propuesta planteada por la Prefectura del Carchi, y al ser el prefecto Guillermo Herrera miembro del directorio del Banco de Desarrollo (BEDE), se llevó a cabo una reunión con todos los alcaldes electos y directivos del banco, para dar a conocer los mecanismos a seguir para el financiamiento de créditos reembolsables y no reembolsables para que sean ejecutadas las obras en cada uno de los territorios.

Entre las obras más urgentes que tienen los alcaldes, constan los servicios de alcantarillado y agua potable, turismo y regeneración urbana.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BEDE, explicó a los burgomaestres que el financiamiento de las obras es en base a la presentación de proyectos y de acuerdo al cupo de crédito que cada GAD Cantonal acceda.

“El único requisito que deben tener las Alcaldías es la presentación de proyectos, los cuales son analizados al interior del directorio. Luego de cumplir con todos los parámetros, los créditos son desembolsados a una tasa de interés accesible para los GAD”, explicó.

Por su parte, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, se refirió al papel que cumple al interior del directorio y ofreció brindar toda la asesoría técnica para que los alcaldes presenten sus proyectos a tiempo y de manera sustentable. “Esta vez como miembro del directorio, estoy abierto para dar nuestra experiencia en este tipo de proyectos”.

Jhony Garrido, alcalde electo de Mira, uno de los participantes del taller, dijo que esto le será de gran ayuda para que su equipo de trabajo encamine los proyectos para ser financiados a futuro. “Tenemos muchas obras que pueden acceder al crédito. Una de las más prioritarias son los sistemas de alcantarillados y agua potable, aunque los temas de turismo también pueden generar sustentabilidad, que es los que busca el banco”. (DLH)

Deuda del Gobierno con Prefecturas

Por otro lado, Guillermo Herrera habló sobre la reunión que mantuvieron los prefectos y el Presidente Moreno en Quito, donde la autoridad planteó una manera viable para que los GAD Provinciales accedan a un plan de financiamiento vial, que podrá contar con un monto de inicio de 230 millones, que será manejado mediante un fideicomiso que estará a disposición de las Prefecturas y, conforme se vaya cumpliendo con los pagos, este mismo plan se va ir capitalizando.

Finalmente, se refirió a la deuda que el Gobierno mantiene con las Prefecturas, cuyo pago será cubierto parte con liquidez y otra con bonos del Estado, situación que el Presidente se comprometió a cumplir.