Autoridades del Carchi se pronuncian sobre balacera en Rumichaca

ABR, 26, 2019 |

Informe. Las autoridades del Carchi explicaron ayer sobre el caso.

Carchi

Fueron momentos de tensión los que se vivieron la noche del último miércoles en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lugar se desató un tiroteo producto de un enfrentamiento entre la Policía de Colombia y presuntos contrabandistas.

El hecho se registró en horas de la noche, como a las 20:40, del lado colombiano, cuando las autoridades policiales de ese país intentaron decomisar un cargamento de arroz. Ante la negativa de los comerciantes se desató el enfrentamiento.

Producto de este altercado dos personas resultaron heridas de bala. En esta disputa los contrabandistas habrían intentado secuestrar además a un gendarme.

El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera fue suspendido por alrededor de una hora.

Pronunciamiento de autoridades

Para hablar sobre el tema, ayer, en el auditorio de la Gobernación de Carchi, se organizó una rueda de prensa.

El gobernador, Edin Moreno; Fernando Herrera, comandante de la Subzona de Policía Carchi 04; Jairo Villareal, fiscal provincial, informaron sobre el enfrentamiento entre comerciantes de Colombia y la Policía de ese país, ocurrido la noche del miércoles, recalcando que fue en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca.

El comandante de Policía, Fernando Herrera, dio a conocer el procedimiento realizado por parte de la institución. Dijo que acudieron al viaducto internacional con la finalidad de prestar seguridad, ante las detonaciones de arma de fuego.

En el sitio, se logró constatar que dos ciudadanos de nacionalidad Colombiana, de 28 y 38 años, sufrieron impactos de bala, por los que se brindó asistencia y se los trasladó al Hospital Luis G. Dávila de Tulcán. 

“Como Policía Nacional brindamos la seguridad necesaria a los ciudadanos que fueron trasladados al hospital. Velamos por los derechos de todos conforme lo establece la ley”, dijo el oficial.

Por su parte, el fiscal de Carchi, Jairo Villareal, indicó que la Fiscalía actúa cuando el delito es en territorio ecuatoriano, por lo que, en este caso, no existe ningún procedimiento ya que el acontecimiento se dio en territorio colombiano.

“El Estado colombiano puede solicitar la información correspondiente e indicamos que no existe ningún delito y se respetó el derecho de las personas de nacionalidad colombiana”, comentó.

Finalmente, Natalia Rosas, directora del hospital de Tulcán, puntualizó que los ciudadanos que llegaron con herida de arma de fuego se encontraban estables y no existía ningún órgano comprometido, por lo que en horas de la mañana de ayer se dio el alta médica. (DLH)

CIFRA

2 personas resultaron heridas de bala en Rumichaca, tras el percance con policías de Colombia.

Más Noticias De Noticias Carchi

Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

| Al caminar por la calle se siente ese olorcito familiar, al son del pasillo y bolero ecuatoriano, en una casita de las que conserva el estilo colonial.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

| Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores.