Autoridades del Carchi se pronuncian sobre balacera en Rumichaca

ABR, 26, 2019 |

Informe. Las autoridades del Carchi explicaron ayer sobre el caso.

Carchi

Fueron momentos de tensión los que se vivieron la noche del último miércoles en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lugar se desató un tiroteo producto de un enfrentamiento entre la Policía de Colombia y presuntos contrabandistas.

El hecho se registró en horas de la noche, como a las 20:40, del lado colombiano, cuando las autoridades policiales de ese país intentaron decomisar un cargamento de arroz. Ante la negativa de los comerciantes se desató el enfrentamiento.

Producto de este altercado dos personas resultaron heridas de bala. En esta disputa los contrabandistas habrían intentado secuestrar además a un gendarme.

El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera fue suspendido por alrededor de una hora.

Pronunciamiento de autoridades

Para hablar sobre el tema, ayer, en el auditorio de la Gobernación de Carchi, se organizó una rueda de prensa.

El gobernador, Edin Moreno; Fernando Herrera, comandante de la Subzona de Policía Carchi 04; Jairo Villareal, fiscal provincial, informaron sobre el enfrentamiento entre comerciantes de Colombia y la Policía de ese país, ocurrido la noche del miércoles, recalcando que fue en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca.

El comandante de Policía, Fernando Herrera, dio a conocer el procedimiento realizado por parte de la institución. Dijo que acudieron al viaducto internacional con la finalidad de prestar seguridad, ante las detonaciones de arma de fuego.

En el sitio, se logró constatar que dos ciudadanos de nacionalidad Colombiana, de 28 y 38 años, sufrieron impactos de bala, por los que se brindó asistencia y se los trasladó al Hospital Luis G. Dávila de Tulcán. 

“Como Policía Nacional brindamos la seguridad necesaria a los ciudadanos que fueron trasladados al hospital. Velamos por los derechos de todos conforme lo establece la ley”, dijo el oficial.

Por su parte, el fiscal de Carchi, Jairo Villareal, indicó que la Fiscalía actúa cuando el delito es en territorio ecuatoriano, por lo que, en este caso, no existe ningún procedimiento ya que el acontecimiento se dio en territorio colombiano.

“El Estado colombiano puede solicitar la información correspondiente e indicamos que no existe ningún delito y se respetó el derecho de las personas de nacionalidad colombiana”, comentó.

Finalmente, Natalia Rosas, directora del hospital de Tulcán, puntualizó que los ciudadanos que llegaron con herida de arma de fuego se encontraban estables y no existía ningún órgano comprometido, por lo que en horas de la mañana de ayer se dio el alta médica. (DLH)

CIFRA

2 personas resultaron heridas de bala en Rumichaca, tras el percance con policías de Colombia.

Más Noticias De Noticias Carchi

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

| Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

| Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.