Autoridades del Carchi se pronuncian sobre balacera en Rumichaca

Informe. Las autoridades del Carchi explicaron ayer sobre el caso.
Informe. Las autoridades del Carchi explicaron ayer sobre el caso.

Carchi

Fueron momentos de tensión los que se vivieron la noche del último miércoles en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lugar se desató un tiroteo producto de un enfrentamiento entre la Policía de Colombia y presuntos contrabandistas.

El hecho se registró en horas de la noche, como a las 20:40, del lado colombiano, cuando las autoridades policiales de ese país intentaron decomisar un cargamento de arroz. Ante la negativa de los comerciantes se desató el enfrentamiento.

Producto de este altercado dos personas resultaron heridas de bala. En esta disputa los contrabandistas habrían intentado secuestrar además a un gendarme.

El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera fue suspendido por alrededor de una hora.

Pronunciamiento de autoridades

Para hablar sobre el tema, ayer, en el auditorio de la Gobernación de Carchi, se organizó una rueda de prensa.

El gobernador, Edin Moreno; Fernando Herrera, comandante de la Subzona de Policía Carchi 04; Jairo Villareal, fiscal provincial, informaron sobre el enfrentamiento entre comerciantes de Colombia y la Policía de ese país, ocurrido la noche del miércoles, recalcando que fue en el lado colombiano del Puente Internacional de Rumichaca.

El comandante de Policía, Fernando Herrera, dio a conocer el procedimiento realizado por parte de la institución. Dijo que acudieron al viaducto internacional con la finalidad de prestar seguridad, ante las detonaciones de arma de fuego.

En el sitio, se logró constatar que dos ciudadanos de nacionalidad Colombiana, de 28 y 38 años, sufrieron impactos de bala, por los que se brindó asistencia y se los trasladó al Hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

“Como Policía Nacional brindamos la seguridad necesaria a los ciudadanos que fueron trasladados al hospital. Velamos por los derechos de todos conforme lo establece la ley”, dijo el oficial.

Por su parte, el fiscal de Carchi, Jairo Villareal, indicó que la Fiscalía actúa cuando el delito es en territorio ecuatoriano, por lo que, en este caso, no existe ningún procedimiento ya que el acontecimiento se dio en territorio colombiano.

“El Estado colombiano puede solicitar la información correspondiente e indicamos que no existe ningún delito y se respetó el derecho de las personas de nacionalidad colombiana”, comentó.

Finalmente, Natalia Rosas, directora del hospital de Tulcán, puntualizó que los ciudadanos que llegaron con herida de arma de fuego se encontraban estables y no existía ningún órgano comprometido, por lo que en horas de la mañana de ayer se dio el alta médica. (DLH)

CIFRA

2 personas resultaron heridas de bala en Rumichaca, tras el percance con policías de Colombia.