Piden declarar en emergencia vías que unen con la Amazonía

Situación. Así luce la vía entre Carchi y Sucumbíos, destruida esta semana por el temporal invernal.
Situación. Así luce la vía entre Carchi y Sucumbíos, destruida esta semana por el temporal invernal.

Tulcán

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió ayer exhortar al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, declare en estado de emergencia vial a la provincia amazónica de Sucumbíos.

Según informaron desde el Legislativo, la propuesta la expuso el asambleísta Yofre Poma, quien dijo que las carreteras del sector se han vuelto sumamente peligrosas e intransitables, hecho que ha cobrado incluso la vida de personas.

Afectan al Carchi

Precisó que esta víspera se destruyó completamente la vía que recorre el cantón La Bonita y conecta con las provincias de Sucumbíos y Carchi.

“Es indispensable que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos suficientes y el Ministerio de Obras Públicas proceda a atender la grave problemática de las vías Lago Agrio – Puerto El Carmen, Lago Agrio – Quito y Lago Agrio – La Bonita – Carchi”, sostuvo.

Consideró que la producción minera está en auge, al igual que el precio del petróleo, por lo que los excedentes del crudo se pueden orientar a superar la actual situación de la Amazonía, en su conjunto.

Freddy Alarcón aseguró que la condición vial impide la normal movilidad y seguridad para quienes transitan por la red estatal. Ahí es permanente el paso de maquinaria pesada para las empresas petroleras, así como la transportación de materiales para la actividad hidrocarburífera, añadió.

“Abrigo esperanzas que Sucumbíos ya cuente con una vía de cuatro carriles. Si no tenemos buenas carreteras, los índices de accidentalidad se incrementarán, mientras que el mejoramiento del índice en seguridad, turismo y comercio seguirá en espera”, enfatizó.

En tanto, Luis Pachala habló de implementar acciones urgentes en todas las regiones del país.

Mientras, Fernando Burbano llamó a concluir la construcción de la vía que une a Esmeraldas, Carchi y Lago Agrio, que está en ejecución desde hace 14 años.

“La obra es fundamental para la integración comercial de los pobladores de la frontera norte, más aún cuando se trata de zonas altamente productivas”, expusieron desde la Asamblea Nacional. (DLH)