Un trabajo voluntario a favor del ambiente

MAY, 14, 2019 |

Proyecto. Jóvenes aportaron en la restauración de la piscina del Puetate.

Redacción TULCÁN

En julio del 2018 nació el colectivo EcoAmigos, respondiendo en las necesidades de cambiar la cultura del medio local enfocándose en la contaminación, ecología y reciclaje. El grupo se constituye por siete integrantes y está liderado por Alex López, además cuentan con alrededor de 30 voluntarios de todas las edades.

EcoAmigos tiene por objetivo crear cultura, mediante la inclusión de proyectos ambientales, ecológicos y culturales, para lograr sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio que sufre el planeta y también rescatar la tradición de Tulcán.

Proyectos

Las actividades desarrolladas por este grupo son varias: rehabilitaron e incluyeron un pequeño parque de neumáticos en el balneario del ‘Puetate' y ‘El Pijuaro', limpieza de basura en zonas rurales como parte del #BasuraChallenge, construcción de casas para perros con material electoral donado, implementación de señalética ecológica y comederos de aves con material reciclado. En su mayoría los proyectos fueron realizados por autogestión del colectivo. “Agradecemos el apoyo del presidente del Centro Agrícola, Bayardo Goyes, pues allí funciona nuestra bodega y también al arquitecto Aldo Silva como parte del equipo de logística”, manifestó Alex López, representante de EcoAmigos.


Otras actividades 

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación de las piscinas de Tufiño surgió por una visita de EcoAmigos al sitio, mismo que se encontraba lleno de maleza, agua estancada y un aproximado de medio metro de lodo y nata. Fue entonces cuando el colectivo se organizó en minga para decidir sobre cómo rehabilitar el emblemático lugar.

Ante la necesidad de contemplar una mayor cantidad de personal para ejecutar del proyecto, se solicitó el apoyo de Policía Nacional, de esta forma se sumaron los aspirantes a agentes del orden público de la Escuela de Formación Carchi 04. Tomó alrededor de tres sábados dejar el lugar presto para evaluar los mecanismos de restauración. Alex López menciona que se necesita un presupuesto mínimo para la readecuación de las piscinas. “Invitamos al presidente de la Junta Parroquial de Tufiño para que participe con la comunidad pero no asistió. Los trabajos continuarán en el sector hasta tener el apoyo de alguna entidad”, resaltó. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

| Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

| Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

| El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.