Un trabajo voluntario a favor del ambiente

MAY, 14, 2019 |

Proyecto. Jóvenes aportaron en la restauración de la piscina del Puetate.

Redacción TULCÁN

En julio del 2018 nació el colectivo EcoAmigos, respondiendo en las necesidades de cambiar la cultura del medio local enfocándose en la contaminación, ecología y reciclaje. El grupo se constituye por siete integrantes y está liderado por Alex López, además cuentan con alrededor de 30 voluntarios de todas las edades.

EcoAmigos tiene por objetivo crear cultura, mediante la inclusión de proyectos ambientales, ecológicos y culturales, para lograr sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio que sufre el planeta y también rescatar la tradición de Tulcán.

Proyectos

Las actividades desarrolladas por este grupo son varias: rehabilitaron e incluyeron un pequeño parque de neumáticos en el balneario del ‘Puetate' y ‘El Pijuaro', limpieza de basura en zonas rurales como parte del #BasuraChallenge, construcción de casas para perros con material electoral donado, implementación de señalética ecológica y comederos de aves con material reciclado. En su mayoría los proyectos fueron realizados por autogestión del colectivo. “Agradecemos el apoyo del presidente del Centro Agrícola, Bayardo Goyes, pues allí funciona nuestra bodega y también al arquitecto Aldo Silva como parte del equipo de logística”, manifestó Alex López, representante de EcoAmigos.


Otras actividades 

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación de las piscinas de Tufiño surgió por una visita de EcoAmigos al sitio, mismo que se encontraba lleno de maleza, agua estancada y un aproximado de medio metro de lodo y nata. Fue entonces cuando el colectivo se organizó en minga para decidir sobre cómo rehabilitar el emblemático lugar.

Ante la necesidad de contemplar una mayor cantidad de personal para ejecutar del proyecto, se solicitó el apoyo de Policía Nacional, de esta forma se sumaron los aspirantes a agentes del orden público de la Escuela de Formación Carchi 04. Tomó alrededor de tres sábados dejar el lugar presto para evaluar los mecanismos de restauración. Alex López menciona que se necesita un presupuesto mínimo para la readecuación de las piscinas. “Invitamos al presidente de la Junta Parroquial de Tufiño para que participe con la comunidad pero no asistió. Los trabajos continuarán en el sector hasta tener el apoyo de alguna entidad”, resaltó. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

| Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

| ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.