Preparan nuevas acciones en Carchi para exigir atención del Gobierno

Situación. Los integrantes del Comité Cívico del Carchi están preocupados por la falta de respuestas  de parte del Gobierno.
Situación. Los integrantes del Comité Cívico del Carchi están preocupados por la falta de respuestas de parte del Gobierno.

Redacción TULCÁN

Ayer desde las 10:00 en el Colegio de Arquitectos del Carchi se desarrolló un conversatorio entre autoridades nacionales, Comité Cívico del Carchi, representantes de distintos gremios y asociaciones así como ciudadanía en general. La temática se desarrolló en torno a los pedidos manifestados el pasado 15 de febrero al presidente Lenín Moreno, para la reactivación económica de la provincia.

En la mesa directiva se encontraban Carlos Gómez, subsecretario de la Política; Pablo del Río, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Daniel Yépez gerente de BanEcuador; Yery Narváez, director de Educación del Distrito Tulcán-Huaca; Edin Moreno, gobernador del Carchi; Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico y Omar Canacuán junto a Jairo Jácome como miembros del comité.

Pedidos

En la reunión se mencionó la falta de atención para el retiro de los radares ubicados en Huaca en la Panamericana E35. Patricio Villarreal, dirigente del taxismo en el Carchi, manifestó que las empresas Trafficnor y Movildelnor deberán retirar los radares en un plazo máximo de 15 días, caso contrario la empresa Panavial hará el retiro de los mismos.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico manifestó: “únicamente nos están contentando con caramelitos como es el tema de la canasta comercial. Existen otros problemas más graves, como el sector agropecuario al cual no se le toma en cuenta”, resaltó.

Pedidos

Por otro lado en la reunión de ayer se ratificaron los pedidos entre ellos: la entrega tarjetas al sector del taxismo para ser beneficiados con el subsidio de combustible, retiro de radares y las últimas sanciones de tránsito generadas quedarían sin efecto, el retorno a Tulcán de los presos que fueron trasladados a la cárcel de Cuenca; la atención al sector agrícola y ganadero, control al contrabando, de créditos al sector artesanal, acuerdos para brindar facilidades de créditos por parte de cooperativas y bancos que se remiten a BanEcuador, ampliación de la canasta comercial con más productos, además de ser tomado en cuenta al sector artesanal y la prioridad de importaciones y exportaciones al transporte pesado.

¿Se viene el paro?

Alrededor de las 18:00 finalizó este conversatorio, Omar Canacuán, miembro del Comité Cívico del Carchi sentenció: “hasta el 23 de mayo esperamos una respuesta del Gobierno Nacional, este conversatorio sirvió para establecer algunos puntos. La posición que tiene el Comité Cívico sigue firme, si no existen esas respuestas a los pedidos el 26 de mayo realizaremos una paralización provincial indefinida”, resaltó. (APRN)