Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Entorno. Así se miran los exteriores de la cárcel de Tulcán, en donde se organizan para poder ingresar a visitar a sus seres queridos.
Entorno. Así se miran los exteriores de la cárcel de Tulcán, en donde se organizan para poder ingresar a visitar a sus seres queridos.

Tulcán. En la cárcel de Tulcán, a pesar de regir el Estado de Excepción, hasta el medio día de ayer no se observó la presencia de personal militar; únicamente miembros de la Policía Nacional y los guías penitenciarios cumplieron con sus actividades de seguridad interna y externa en el centro penitenciario.

Ayer, al ser un día de visitas, varios ciudadanos se ubicaron en los exteriores para poder ingresar y visitar a sus familiares y seres queridos que se encuentran recluidos. En esta fila encontramos a Vanesa Guerrero, quien se dirige a visitar a su cónyuge (recluido hace tres meses), ella expresa que la situación en la cárcel ‘está muy mal’, argumentando que la comida es pésima y no dejan ingresar ninguna cosa incluyendo la comida. Menciona además que en cada celda están recluidos hasta 12 personas y algunos duermen en el piso. “No existe rehabilitación, mi esposo pasa encerrado y no le hacen partícipe de algún taller”, dijo indignada.

Otros casos

Situación similar padece María Benítez, quien fue ayer a visitar a un familiar, expresa que no le permiten ingresar ningún tipo de alimentos en las visitas. “Si nos dejaran ingresar la comidita a nuestros seres queridos, el gobierno se ahorraría ese día de visita por lo menos. No es delito decirles que nos dejen pasar por lo menos unas frutas”. Expresa además su malestar por el tiempo que deben esperar para poder ingresar, “son ya las 11:30 y todavía seguimos aquí, las visitas acaban a las dos de la tarde”, recalcó.

Por su parte, Bethy Coral, indica que al interior del centro carcelario se encuentran personas de nacionalidades colombiana y peruana. “No se porqué a ellos no les deportan a sus países, nuestra nación está colapsada, ellos deberían hacerse cargo de sus presos y no el Ecuador”, añade que existe una sobrepoblación de reos en este centro de rehabilitación.

Pedidos

Con respecto a los presos de la provincia del Carchi que meses atrás fueron trasladados a la cárcel de Cuenca, manifiestan que esto les afectó notablemente porque tienen que incurrir en grandes gastos para poder visitar a sus familiares, debido a la distancia existente entre las dos provincias. Piden que a los reclusos se los devuelva nuevamente a la cárcel de Tulcán, para tenerlos cerca. (APRN)