Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

MAY, 20, 2019 |

Papas. Marcelo Burbano no dejó morir la tradición.

Redacción TULCÁN

La ‘Puerta Andina del Ecuador’, famosa por su camposanto, sus mercados, los sabores inconfundibles de su gastronomía, es un lugar que conserva aún las viejas usanzas.

Cerca de la calle Colón y Rocafuerte, un emprendedor, Jorge León Pío Villarreal, decidió establecer un negocio de alimentos entre el año 1964 y 1965, junto a su esposa, quien era de nacionalidad colombiana.

Durante 54 años brindaron su atención a toda la ciudadanía, sin embargo hace cinco años Jorge falleció, dejando el legado a su esposa, quien por el pasar de las estaciones se vio afectada por diversas enfermedades, entonces decidió vender el negocio a una de sus empleadas. En el pasar de los días el negocio fue yendo poco a poco a la quiebra.

Entonces, Marcelo Burbano, quien labora en el Municipio de Tulcán, decidió colocar un restaurante denominado “Los Geranios”, en aquel histórico rincón donde Jorge y su esposa tenían su negocio.

Los transeúntes que pasaban por allí preguntaban si habían reestablecido la venta de las ‘papas Pelé’, situación que Marcelo Burbano no dejó desapercibida y emprendió el rescate de esta tradición de los antiguos dueños.

Papas con fama

Las ‘papas Pelé’ tienen su nombre gracias a su inventor, Jorge León, quien acostumbraba a cocinar las papas, esperar que se enfriaran y posteriormente “pelar” su cáscara. De allí el nombre.

La tradición de este popular platillo se enfoca en su materia prima. Las papas utilizadas son especialmente de la denominada Capiro, pero de un tamaño más pequeño.

Para la elaboración, primero se cocinan y se fríen en aceite. Luego se agrega una salchicha y a petición del comensal un huevo frito. Pero allí no acaba todo, el acompañamiento es un encurtido a base de cebolla, tomate y un ingrediente secreto que le brinda su inigualable sabor a esta tradicional comida.

Entre tanto, los clientes que degustan de esta delicia culinaria van desde abogados, ingenieros, miembros de la política pública, personas de otras provincias y los propios tulcaneños.

Su precio es módico: a $1.50 el plato entero y $1.25 el medio plato. En la infraestructura del lugar se pueden apreciar fotos del Tulcán antiguo, elementos vetustos como planchas, máquinas de escribir y utensilios de cocina.

Todo esto se acompaña junto a la inconfundible melodía de trovadores que resuenan entre las paredes, en un lugar que para Shirley Portilla es tradicional. “La gente viene todos los días por las papas que son gustosas al paladar”. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Cotidianidad ciudadana se refleja en una obra de teatro en Tulcán

| El grupo de teatro ‘Puentes Invisibles’ de Argentina realiza sus presentaciones desde el jueves en Tulcán.

Judicatura del Carchi conmemora el Día de la Paz en Bolívar

| Ayer en el cantón Bolívar se instaló una mesa informativa sobre Justicia de Paz, en conmemoración al Día Internacional de la Paz.

‘Mi opinión sí cuenta’, diálogo por los derechos

| Con el apoyo del Municipio de Tulcán y Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, técnicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizaron el “Diálogo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Carchi se paralizará demandando atención del Gobierno Nacional

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Varias necesidades se expusieron en el devenir de la asamblea ciudadana organizada ayer, donde se tomó la resolución.

Miduvi presentó al constructor de 68 proyectos de vivienda en Carchi

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) presentó al constructor de 68 proyectos en la modalidad terreno propio, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar, para personas en pobreza moderada y extrema pobreza.

Cooperativa de Transporte Carchi no podrá ingresar a la terminal de Tulcán

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Tras la nulidad de los anexos conferidos a esta empresa, la misma buscará una acción de protección para la ejecución de sus operaciones en la Terminal Terrestre.

Nuevos emprendedores de la madera en Chitán de Navarretes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Innovación, creatividad y habilidad fueron evidenciados en la exposición de los trabajos, durante la clausura del taller de carpintería y manualidades, organizado por el GAD Parroquial Rural de Chitán de Navarretes con el respaldo del Municipio de Montúfar.