Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

MAY, 20, 2019 |

Papas. Marcelo Burbano no dejó morir la tradición.

Redacción TULCÁN

La ‘Puerta Andina del Ecuador’, famosa por su camposanto, sus mercados, los sabores inconfundibles de su gastronomía, es un lugar que conserva aún las viejas usanzas.

Cerca de la calle Colón y Rocafuerte, un emprendedor, Jorge León Pío Villarreal, decidió establecer un negocio de alimentos entre el año 1964 y 1965, junto a su esposa, quien era de nacionalidad colombiana.

Durante 54 años brindaron su atención a toda la ciudadanía, sin embargo hace cinco años Jorge falleció, dejando el legado a su esposa, quien por el pasar de las estaciones se vio afectada por diversas enfermedades, entonces decidió vender el negocio a una de sus empleadas. En el pasar de los días el negocio fue yendo poco a poco a la quiebra.

Entonces, Marcelo Burbano, quien labora en el Municipio de Tulcán, decidió colocar un restaurante denominado “Los Geranios”, en aquel histórico rincón donde Jorge y su esposa tenían su negocio.

Los transeúntes que pasaban por allí preguntaban si habían reestablecido la venta de las ‘papas Pelé’, situación que Marcelo Burbano no dejó desapercibida y emprendió el rescate de esta tradición de los antiguos dueños.

Papas con fama

Las ‘papas Pelé’ tienen su nombre gracias a su inventor, Jorge León, quien acostumbraba a cocinar las papas, esperar que se enfriaran y posteriormente “pelar” su cáscara. De allí el nombre.

La tradición de este popular platillo se enfoca en su materia prima. Las papas utilizadas son especialmente de la denominada Capiro, pero de un tamaño más pequeño.

Para la elaboración, primero se cocinan y se fríen en aceite. Luego se agrega una salchicha y a petición del comensal un huevo frito. Pero allí no acaba todo, el acompañamiento es un encurtido a base de cebolla, tomate y un ingrediente secreto que le brinda su inigualable sabor a esta tradicional comida.

Entre tanto, los clientes que degustan de esta delicia culinaria van desde abogados, ingenieros, miembros de la política pública, personas de otras provincias y los propios tulcaneños.

Su precio es módico: a $1.50 el plato entero y $1.25 el medio plato. En la infraestructura del lugar se pueden apreciar fotos del Tulcán antiguo, elementos vetustos como planchas, máquinas de escribir y utensilios de cocina.

Todo esto se acompaña junto a la inconfundible melodía de trovadores que resuenan entre las paredes, en un lugar que para Shirley Portilla es tradicional. “La gente viene todos los días por las papas que son gustosas al paladar”. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

| Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

| Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua.

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.