Jonathan Herrera consigue oro en Paralímpico de Atletismo

Ímpetu. El carchense Jonathan Herrera consiguió la medalla de oro en el Paralímpico de Atletismo desarrollado en Cuenca.
Ímpetu. El carchense Jonathan Herrera consiguió la medalla de oro en el Paralímpico de Atletismo desarrollado en Cuenca.

Redacción TULCÁN

Jonathan Herrera, oriundo de San Gabriel, alcanzó la medalla de oro en el Selectivo Nacional Paralímpico de Atletismo, en el cual participaron 15 provincias.

La cita se desarrolló hace pocos días en la Pista Miraflores (Cuenca). Con ello ratificó que es uno de los mejores en la modalidad silla de ruedas, prueba de 5.000 metros.

Jonathan impuso un tiempo de 12 minutos 15 segundos, y si bien no fue de su total agrado, pues esperaba bajar los 12, está convencido que con un mayor entrenamiento las cosas irán mucho mejor.

Sobreponiéndose a la tragedia

En el 2009 fue atropellado por un vehículo. Tras el accidente perdió una de sus piernas, sin embargo esto no fue obstáculo para sobreponerse y continuar en lo que siempre le apasionó, como es la práctica del deporte.

Inicialmente incursionó en la disciplina de básquet en silla de ruedas. Jonathan, no contento con esto, desde hace cuatro años se metió de lleno en el atletismo. Lo hizo con una silla de ruedas común, que no era la apropiada para competir.

“Fue un tanto decepcionante competir en esta situación. Era dar ventaja a los rivales. Pese a ello siempre hemos mantenido el espíritu en alto y claro el deporte me ayuda a fortalecer física y espiritualmente”, afirma.

Los últimos años, bajo la dirección de Cristian Matute, entrena de forma diaria y disciplinada en Quito, consciente de que solamente con una preparación sostenida los resultados se darán en forma positiva, más aún cuando ahora cuenta con una silla de ruedas más idónea para la práctica deportiva y con la cual ya ha competido incluso en eventos nacionales e internacionales, logrando ubicarse en cuarto lugar en la siempre difícil carrera de los 21 kilómetros.

El año pasado obtuvo el título de campeón en los 5.000 metros y este año volvió a ratificarlo, convirtiéndose en bicampeón de la prueba.

Rumbo a la Maratón de Minessota

Los triunfos alcanzados han incidido en que reciba invitaciones para participar en el extranjero. La más próxima es la Maratón de Minessota (EE.UU.), prevista para el 22 de junio.

Jonathan dijo que esta carrera demanda recursos económicos, por ello hizo un llamado a la empresa pública y privada para que le apoyen y pueda representar no únicamente a su provincia sino al país entero.

Como objetivo macro está el mejorar la marca en los 5.000 metros. Bajarla de 12 minutos para poder clasificar a los Juegos Paralímpicos.

Pero no todo es deporte, pues también está dedicado a lo que es el estudio. Por ello, en horas de la tarde asiste al instituto.

Jonathan se prepara en entrenamiento deportivo, con la firme convicción de que con esta profesión se sumará a la preparación de muchos deportistas, en especial aquellos que tienen cierto nivel de discapacidad. (CCJW)