Discuten proyectos binacionales

MAY, 22, 2019 |

Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo - Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.

Tulcán

Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

Este conversatorio se brindó para concertar propuestas enmarcadas dentro del trabajo de la hermandad ante el Fondo Binacional (Cancillería de Ecuador y Colombia).

De esta reunión fueron partícipes los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Y desde Colombia, los departamentos de Nariño y Putumayo. Todos miembros de esta hermandad.

El proceso de hermanamiento surgió desde los territorios y es avalado por los gobiernos que componen la zona de integración fronteriza.

Temas tratados

Rosmery Villajo, técnica de la Prefectura del Carchi, manifestó que esta es la primera reunión celebrada en el presente año.

La actividad se enfocó en la ampliación de la integración y la planificación del desarrollo territorial. Fueron socializados además cuatro proyectos para ser presentados ante el Fondo Binacional, en temas de turismo, cuencas hidrográficas, social observatorio.

Precisamente, el observatorio fue un mecanismo creado por la hermandad para subir información e internacionalizar a la zona de frontera, además de mantener contacto con redes internacionales como aliados estratégicos de la Unión Europea y Norteamérica.

“Es realmente destacable la presencia de todos los compañeros de los seis territorios. Eso demuestra la voluntad de las autoridades y nos motiva a seguir trabajando en esto”, señaló Villajo.

Entre tanto, Liliana Burbano, en representación de Nariño, indicó que este hermanamiento sirvió para diseñar proyectos que beneficien no solo a un territorio, sino un conjunto.

Con respecto al tema social, existe un plan de desarrollo binacional o un plan de vida para mantener activa la cultura ancestral de los pueblos Pasto. (APRN)

DATO

Ejes sociales, culturales, económicos, fueron expuestos dentro de este conversatorio.

Más Noticias De Noticias Carchi

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

| En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

| En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.