Discuten proyectos binacionales

MAY, 22, 2019 |

Conversatorio. Los seis miembros del Hermanamiento Colombo - Ecuatoriano expusieron diversos proyectos para beneficio conjunto.

Tulcán

Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

Este conversatorio se brindó para concertar propuestas enmarcadas dentro del trabajo de la hermandad ante el Fondo Binacional (Cancillería de Ecuador y Colombia).

De esta reunión fueron partícipes los Gobiernos Provinciales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Y desde Colombia, los departamentos de Nariño y Putumayo. Todos miembros de esta hermandad.

El proceso de hermanamiento surgió desde los territorios y es avalado por los gobiernos que componen la zona de integración fronteriza.

Temas tratados

Rosmery Villajo, técnica de la Prefectura del Carchi, manifestó que esta es la primera reunión celebrada en el presente año.

La actividad se enfocó en la ampliación de la integración y la planificación del desarrollo territorial. Fueron socializados además cuatro proyectos para ser presentados ante el Fondo Binacional, en temas de turismo, cuencas hidrográficas, social observatorio.

Precisamente, el observatorio fue un mecanismo creado por la hermandad para subir información e internacionalizar a la zona de frontera, además de mantener contacto con redes internacionales como aliados estratégicos de la Unión Europea y Norteamérica.

“Es realmente destacable la presencia de todos los compañeros de los seis territorios. Eso demuestra la voluntad de las autoridades y nos motiva a seguir trabajando en esto”, señaló Villajo.

Entre tanto, Liliana Burbano, en representación de Nariño, indicó que este hermanamiento sirvió para diseñar proyectos que beneficien no solo a un territorio, sino un conjunto.

Con respecto al tema social, existe un plan de desarrollo binacional o un plan de vida para mantener activa la cultura ancestral de los pueblos Pasto. (APRN)

DATO

Ejes sociales, culturales, económicos, fueron expuestos dentro de este conversatorio.

Más Noticias De Noticias Carchi

Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

| Se alistan medidas para solucionar problemas de agua potable en el cantón Montúfar.

Bomberos buscan vincularse mediante una radio digital

| Con el aprovechamiento que brindan las herramientas de la web 2.0, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, busca establecer una radio on-line que busca ampliar su servicio a la comunidad y también informar a la misma sobre las atenciones que presta la institución.

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.