Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

MAY, 24, 2019 |

Protesta. Los estudiantes de la carrera de enfermería realizaron una marcha pacífica en las calles de Tulcán.

Tulcán

 “El pueblo lo dice y tiene razón, primero lo primero, salud y educación”, esta y otras consignas se escucharon ayer alrededor de las 10:30 en la Calle Sucre. Los estudiantes de la carrera de enfermería perteneciente a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) salieron en protesta como muestra de su descontento frente a la reducción del estipendio anunciado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública.

Con vistosos carteles llevados por algunos estudiantes se podían leer mensajes como: ‘valoren nuestro esfuerzo’, ‘ni un paso atrás’, ‘lucha por tus derechos’, ‘por un estipendio justo’, ‘soy interno y sirvo al pueblo de todo corazón’.
 

Motivos de la protesta

Entre tanto Bryan Portilla, estudiante de sexto semestre de la carrera de Enfermería, indicó que esta protesta tuvo dos objetivos, el respaldo a las marchas que se presentaron a nivel nacional y la inconformidad respecto a la reducción del estipendio. “Buscamos que las autoridades del Carchi nos brinden apertura para expresar nuestra disconformidad respecto a esa medida”.

La concentración de la marcha se originó en el bulevar de la universidad, se dirigió hacia la avenida  Veintimilla, calle Bolívar y Sucre para finalmente congregarse en el parque Principal. Blanca Gordón, directora de la carrera de Enfermería, manifestó que esta es una marcha pacífica que surgió como iniciativa de la juventud, quienes ejercen su derecho para protestar. “El propósito es hacer sentir que en el Carchi está presente la carrera de Enfermería y que no está ajena a la problemática nacional”.
 

Voces de los estudiantes

A través de megáfonos y gritos los estudiantes se apostaron en el centro del parque principal esperando ser escuchados por las autoridades provinciales. Para Lisbeth Guerrero, esta reducción de estipendio es injusta “nos pagan 0.80 centavos por hora”. Leonel Portillo expuso que se están disminuyendo las plazas y el salario a pesar de trabajar más que el personal de salud; por su parte Dayana Castillo pide que se pague un salario correcto y Anderson Solar dijo que con esta medida no podría pagar su arriendo. (APRN)
 

El dato

Un interno rotativo debe permanecer al menos ocho horas en el hospital asignado para realizar actividades afines a las de un residente, posgradista o tratante.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

| Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

| Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.