Karla Jaramillo, campeona sudamericana

MAY, 26, 2019 |

Destacada. Karla Jaramillo junto a su entrenador Giovan Delgado tras su excelente participación en Lima.

La atleta imbabureña acompañará a  Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar. 
 

Redacción IBARRA

Karla Johana Jaramillo atleta de la provincia de Imbabura, se coronó la mañana de ayer en Lima como campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros marcha, en donde impuso un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.

De este modo batió el récord sudamericano absoluto y sub 23, y récord de los campeonatos, que estaba en poder de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la misma pista de la Videna (Lima-Perú), desde el campeonato del 13 de junio de 2015 con 1:31:02.

La medalla de plata fue para la boliviana Ángela Castro, con 1:32:35, a sólo siete décimas de su récord nacional y el bronce para la peruana Leydi Josy Guerra con 1:31:02.

Con este tiempo, Jaramillo se convierte en la primera clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en modalidad marcha. Además, accedió a un boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha 2019. 

“Realmente muy contenta por el triunfo, agradezco a Dios por esa gran oportunidad, a mi entrenador Giovan Delgado, a mis padres, dedico mi triunfo a mi hijo que es el motor de mi vida y agradecer a toda esa gente que nos apoya. A seguir trabajando, esperamos seguir bajando tiempos y hacer quedar bien al Ecuador y seguir así”, expresó Jaramillo tras conseguir oro en Lima. 


El retorno a las pistas 
Precisamente hace un año, luego de un año sabático por su maternidad, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete retornó a la alta competencia. En la escuela de atletismo ‘Tarquino Jaramillo’, trabajó intensamente para recuperar peso y bajar sus tiempos personales.

EL DATO
La atleta imbabureña retornó el año pasado a las pistas luego de haberse dado unas vacaciones debido a su embarazo. Ahora su hijo es el motor que le impulsa a seguir. 
Giovan Delgado, entrenador de la atleta, señaló que en principio pensaba en armar una planificación con el objetivo de que la atleta se prepare para la Olimpiada del 2024, sin embargo la pronta recuperación le obligó replantear los objetivos.

La deportista llegó con 62 kg, pero con los entrenamientos y una buena dieta logró bajar a 51 kg. Sus tiempos mejoraron considerablemente y la proyección para los 20 km marcha era que registre 1 hora 40, pero en la prueba de ayer demostró que está en un excelente nivel registrando 1 hora con 30. 

Tras este triunfo, su nuevo reto serán Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, y el Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en Catar del 27 de septiembre al 6 de octubre. (DLH) 

Más Noticias De Deportes

La montaña recibe a los ciclistas

| Los páramos de Carchi y las inmediaciones de San Pablo, en Imbabura, son las exigencias para este fin de semana.

Julio Castillo: ‘Hay que ser perseverante’

| El boxeador de Napo entró al podio del Campeonato Mundial de Boxeo, en Rusia.

El evento tuerca del año se corre en Yahuarcocha

| El Autódromo José Tobar Tobar está listo para recibir a los mejores pilotos de Colombia, Perú y Ecuador.

Correa empieza proceso para salir del coma inducido

| Los médicos que atienden al piloto estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa, gravemente accidentado el pasado 31 de agosto en Spa-Francorchamps durante la prueba del campeonato de Fórmula 2.

América enfrenta a Emelec en Cayambe

| Los dos equipos definen su futuro en cada fecha. Hoy, desde las 15:15, América y Emelec se juegan una final: el primero por no descender y el segundo por seguir en la zona de los playoffs.

El líder Macará recibe al Delfín

| Con el pase a los playoffs en el bolsillo, Macará enfrenta al Delfín, desde las 17:30, con el único objetivo de asegurar el primer lugar de la etapa.