Karla Jaramillo, campeona sudamericana

MAY, 26, 2019 |

Destacada. Karla Jaramillo junto a su entrenador Giovan Delgado tras su excelente participación en Lima.

La atleta imbabureña acompañará a  Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar. 
 

Redacción IBARRA

Karla Johana Jaramillo atleta de la provincia de Imbabura, se coronó la mañana de ayer en Lima como campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros marcha, en donde impuso un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.

De este modo batió el récord sudamericano absoluto y sub 23, y récord de los campeonatos, que estaba en poder de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la misma pista de la Videna (Lima-Perú), desde el campeonato del 13 de junio de 2015 con 1:31:02.

La medalla de plata fue para la boliviana Ángela Castro, con 1:32:35, a sólo siete décimas de su récord nacional y el bronce para la peruana Leydi Josy Guerra con 1:31:02.

Con este tiempo, Jaramillo se convierte en la primera clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en modalidad marcha. Además, accedió a un boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha 2019. 

“Realmente muy contenta por el triunfo, agradezco a Dios por esa gran oportunidad, a mi entrenador Giovan Delgado, a mis padres, dedico mi triunfo a mi hijo que es el motor de mi vida y agradecer a toda esa gente que nos apoya. A seguir trabajando, esperamos seguir bajando tiempos y hacer quedar bien al Ecuador y seguir así”, expresó Jaramillo tras conseguir oro en Lima. 


El retorno a las pistas 
Precisamente hace un año, luego de un año sabático por su maternidad, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete retornó a la alta competencia. En la escuela de atletismo ‘Tarquino Jaramillo’, trabajó intensamente para recuperar peso y bajar sus tiempos personales.

EL DATO
La atleta imbabureña retornó el año pasado a las pistas luego de haberse dado unas vacaciones debido a su embarazo. Ahora su hijo es el motor que le impulsa a seguir. 
Giovan Delgado, entrenador de la atleta, señaló que en principio pensaba en armar una planificación con el objetivo de que la atleta se prepare para la Olimpiada del 2024, sin embargo la pronta recuperación le obligó replantear los objetivos.

La deportista llegó con 62 kg, pero con los entrenamientos y una buena dieta logró bajar a 51 kg. Sus tiempos mejoraron considerablemente y la proyección para los 20 km marcha era que registre 1 hora 40, pero en la prueba de ayer demostró que está en un excelente nivel registrando 1 hora con 30. 

Tras este triunfo, su nuevo reto serán Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, y el Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en Catar del 27 de septiembre al 6 de octubre. (DLH) 

Más Noticias De Deportes

¿Qué comunica el ‘Bolillo’ Gómez con su discurso en la Selección de Ecuador?

| Un experto analizó cómo las frases del ‘cafetero’ han perjudicado la imagen de la Selección Ecuatoriana.

Brasil empató 0-0 ante Venezuela con dos goles anulados por el VAR

| Con este resultado, Brasil sigue liderando con cuatro unidades seguido de Perú.

La zaga sostiene la ofensiva de James y Falcao

| Al mando de Queiroz la defensa colombiana es una de las menos batidas.

Perú acude a su fórmula clásica Guerrero-Farfán para darse mejor vida

| Bolivia trunca su clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

Uruguay espera con la guardia en alto a Japón

| Japón es un equipo joven e imprime un juego “dinámico” que exigirá la máxima concentración de Uruguay mañana (18:00), en la segunda fecha del Grupo C de la Copa América 2019.

‘Toto’ Berizzo se cruza en el camino de Messi

| Reeditando viejos duelos contra el ‘10’ del Barcelona como entrenador de Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao, Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay.

Va por ti, ‘Richie’

| Piden declarar el 2 de junio como día del ciclismo en Ecuador por Carapaz.