‘Con el Carchi no se juega’

Recordación. En el sur de Tulcán se levanta un monumento en honor a quienes que se levantaron contra la imposición de un tributo a quienes cruzaban la frontera.
Recordación. En el sur de Tulcán se levanta un monumento en honor a quienes que se levantaron contra la imposición de un tributo a quienes cruzaban la frontera.

El 26 de mayo de 1971 Tulcán protagonizó una protesta en contra de las medidas del Gobierno Nacional.

Redacción TULCÁN

Hace 48 años, un 26 de mayo de 1971 en la provincia del Carchi y la ciudad de Tulcán se vivía un ambiente de caos. Manifestaciones por parte de la ciudadanía descontenta por el decreto emitido por el entonces Presidente de la República del Ecuador, José María Velasco Ibarra, generó un levantamiento armado que duró alrededor de 10 horas.

La medida realizada por el líder del Velasquismo en el país trataba sobre un cobro de dos sucres como peaje para pasar por el puente de Rumichaca, este rubro pretendía ser llevado a Guayaquil para solucionar el tema de agua potable en la ciudad y desde el 26 de mayo empezaría a regir esta norma.

Entre tanto el pueblo carchense preocupado por esta situación se empezó a organizar mediante la convocatoria de reuniones, sin embargo no disponían de un lugar para efectuar su congregación. El entonces burgomaestre Ignacio Zambrano y el prefecto Wilfrido Lucero no dieron cabida en sus instituciones para realizar esta actividad.

Pueblo organizado

Fue entonces que el Secretario General del Sindicato de Choferes Miguel Delgado Fierro, invitó a que el pueblo se organice en las instalaciones de dicha institución. Esta acción generó que el sindicato sea conocido como el ‘Cuartel de la Rebeldía Carchense’.

Los problemas comenzaron a intensificarse el 24 de mayo, el gobernador organizó una reunión en la plaza para asegurar la tranquilidad, situación que Velasco Ibarra no pasó desapercibida y denominó al populacho reunido como un ‘grupo de molestosos’. Al día siguiente llegó un telegrama realizado por el Primer Mandatario, en la misiva se aseguraba que las cárceles de Quito se encontraban abiertas para este grupo, acto que pretendía dividir a la gente ya enardecida.

La cruenta batalla

En aquella noche del 25 de mayo el pueblo carchense indignado por esas palabras se reunió nuevamente en la sede del Sindicato. La multitud era tal que los presentes mencionaron que no cabía ni ‘una aguja’. Esta congregación sirvió para brindar la energía y ‘berraquera’ que se necesitaba para realizar el levantamiento el legendario día del 26 de mayo.

A la mañana siguiente con armas, garrotes y piedras el pueblo carchense salió a las calles para protestar sobre la medida que se quería imponer, fue entonces que unos cuantos grupos dispuestos manifestaban que se juega con la buena fe de la gente y nació la proverbial frase ‘Con el Carchi no se juega’.

La ciudad parecía una zona de guerra, Velasco junto a sus asesores ordenaron el despliegue de la fuerza militar y policial para repeler el ataque de los rebeldes. Ex combatientes de la ‘Guerra del 41’ asaltaron los arsenales del Estanco, el campanario de La Catedral se convirtió en fortín para un francotirador. En el cielo se divisaba el sobrevuelo de aeronaves, las mujeres que se encontraban en el lugar impidieron el aterrizaje de estos en el antiguo aeropuerto ‘El Rosal’, gente enardecida también evitó la llegada del avión presidencial que transportaba al líder de Estado.

El rol de un medio de comunicación

Por otro lado Vicente Almeida actual gerente de radio Ondas Carchenses, narró que en ese momento el medio de comunicación se convirtió en el principal canal de difusión sobre lo que sucedía en la ciudad. Su padre don Fausto Almeida empezó a ‘arengar’ a la gente, cedía los micrófonos para que las personas expresen su inconformidad.

Diversos boletines empezaban a llegar de la Gobernación para calmar este levantamiento, situación que molestó aún más al populacho. Posterior llegó una orden presidencial para clausurar la radio y apagar los transmisores, además pesaba sobre don Fausto una orden de captura.

Con la interrupción de este medio de comunicación se pensó que la información no sería difundida, situación que don Fausto aprovechó, utilizando un vetusto transmisor conocido como ‘banda de 40 metros’ y empezó a difundir datos hacia diversas radios de Ipiales que hacían eco de las situaciones, inclusive la información llegó hasta Estados Unidos mediante la agencia Reuters logrando de esa manera un impacto a escala mundial.

Tras una ardua lucha la guerra civil finalizó con bajas humanas, heridos, escasez de alimentos y combustible. Velasco Ibarra en su derrota se vio obligado a derogar aquella medida. Por esta razón cada 26 de mayo brilla en los corazones de los carchenses ese fulgor, herencia de quienes lucharon con valentía y braveza. (APRN)

DATO

Se tiene previsto para hoy realizar un evento conmemorativo sobre el 26 de mayo en el conocido Redondel del Civismo ubicado en las Calles Veintimilla y Av. Centenario a las 8:00.

TOME NOTA

Los mártires de esta indeleble reyerta fueron: Miguel Ángel Pozo, Carlos Terán, Rosario Sánchez, Laura Ortega (colombiana) y Nilo Narváez (estudiante que falleció en El Ángel).