Las memorias de la madre del ‘Campeón de Italia’

Humildad. Doña Anita conserva la ‘legendaria’ primera bicicleta de Richard Carapaz.
Humildad. Doña Anita conserva la ‘legendaria’ primera bicicleta de Richard Carapaz.
Humildad. Doña Anita conserva la ‘legendaria’ primera bicicleta de Richard Carapaz.
Humildad. Doña Anita conserva la ‘legendaria’ primera bicicleta de Richard Carapaz.

Redacciòn TULCÁN

Una espesa neblina cobijaba las cadenas montañosas en el sector de Playa Alta, a lo lejos se miraban verdes pastizales que estaban cubiertos por el agua tras caer una ligera llovizna. En una de las curvas de la Panamericana se divisaba una pequeña casa situada en una media colina, disfrutando de su comida estaba Ana Luisa Montenegro, la madre de Richard Carapaz.

El domicilio estaba adornado por varias plantas y algunas gallinas que correteaban de un lado al otro. Doña Anita como es conocida en la localidad, nos recibió muy amable en su humilde hogar. En medio del diálogo comentó que ‘Richie’ empezó con el ciclismo desde muy pequeño, “mi hijo jugaba en una bicicleta vieja cuando tendría unos cuatro o cinco años pero nunca pensó que ésta lo llevaría lejos”.

Posterior cuando estaba entre los 13 y 14 años se integró a la Federación Deportiva de Sucumbíos gracias a su preparador y mentor Juan Carlos Rosero (ciclista fallecido); Doña Anita indicó que desde ese momento empezó su hijo con la parte profesional de esta disciplina deportiva, ganando varias carreras locales así como también en el vecino país, Colombia. Para luego dar el gran salto a ser parte de un equipo de renombre como el Movistar Team.

Felicidad en el 2018

Comenta que cuando Richard ganó una de las etapas en el Giro de Italia del 2018, todos en su casa estaban alegres. “Mi hijo tuvo su primera etapa ganada en otro país, primero triunfó en Colombia y luego se fue para allá”.

Para este año, con un país entero a la expectativa de que la ‘Locomotora del Carchi’ fuese el vencedor de la edición 102 del Giro de Italia, Doña Anita estuvo también contagiada por ese sentimiento. Esbozando una sonrisa manifestó que en su hogar todos estaban felices por la destacada participación que tenía Richard y no pedían nada más, pero gracias a su esfuerzo y con la ayuda de su equipo su hijo pudo triunfar. “Es algo maravilloso que guardaremos en el corazón hasta el último día de nuestras vidas”.

Ella fue invitada por el programa No-Ticias de Teleamazonas para que viajara hasta Europa y pudiera apoyar a ‘Richie’. “Yo iba del lado de la ventana en el avión y estaba algo nerviosa admirando algo que nunca había visto antes, las nubes se veían como sábanas tendidas y el mar”, expresó Doña Anita con respecto al inicio de su viaje. Arribó a Italia alrededor de las 23:00, además su esposo fue invitado también por parte de la empresa KIA. Cada uno fue por su lado, pero en Italia se reencontraron.

El momento de gloria

En los medios de comunicación se pudo mirar una fotografía de los padres de Richard Carapaz quienes sostenían el tricolor ecuatoriano. Un breve momento de silencio se hizo presente en aquella sala adornada como un museo por todos los triunfos obtenidos por este deportista, Doña Anita soltó un profundo suspiro y como si recordara la sensación de aquel momento histórico mencionó, “es algo inexplicable. Uno siente en el corazón una emoción tan grande de ver que haya triunfado en otro lado y ese momento no hubo palabras para explicarlo”.

Con los ojos fijos y entre pausas señaló que después de la llegada de Richard lo abrazó. “De la emoción hasta sorda me hice porque no escuché lo que él me dijo, simplemente ese momento le dije que lo quería mucho”, expresó mientras esbozaba también unas risas. En la noche de la victoria junto a su marido fueron invitados a una cena por parte del equipo del ‘Chiquilín’, posterior después de pasear un día por Italia ella retornó con su esposo al Ecuador. En donde retomaron sus actividades cotidianas en el campo, pero con recuerdos que nadie les quitará de su mente y corazón.

Un recibimiento en casa

Ahora, con alegría Doña Anita manifestó que se están preparando en su hogar para recibir al ‘Campeón de Italia’. “Lo vamos a recibir con cariño, le vamos a organizar una pequeña reunión con una comidita familiar. A él le gusta todo lo del campo, pienso preparar unas papitas, habas, mellocos, choclos y también un caldo de gallina”, expresó con una gran sonrisa que se dibujaba en su rostro.

Recibimiento en la Playa Alta

En la comunidad de la Playa Alta los moradores se empiezan a organizar para el recibimiento de Richard Carapaz. Fausto Rayo, presidente de la Junta Parroquial de El Carmelo indicó que buscarán un acercamiento con el ganador del Giro de Italia para designar una fecha en la que puedan realizar esta actividad, misma que estará acompañada de baile, música y comida. (APRN)

El ‘talismán’ de la suerte

Rechinante, con marcas de óxido en su estructura, sin frenos, sin asiento y sin llantas, así fue la primera bicicleta que tuvo Richard Carapaz. Su madre aún conserva el ‘caballito de acero’ que considera brindó la ‘suerte’ a su hijo.

Ella cuenta que su cónyuge le compró a ‘Richie’ una bicicleta, pero no le gustó. “Mi esposo trajo una chatarra desde el oriente en la que había una bicicleta vieja y mi hijo le pidió que se la regalara”. Desde los cinco años Richard se montó en aquella bicicleta la cual era su juguete favorito, Doña Anita comenta que su hijo construía obstáculos y pasaba por allí con su bici “llegaba cansado, sudado y colorado después de jugar en la bicicleta con los vecinos que viven a lado”.

Arte urbano para Richard Carapaz

La parte exterior de la Concha Acústica ubicada en el Parque Ayora en Tulcán está adornada con un mural en honor a la victoria de Richard Carapaz. El espacio fue cedido por el cabildo tulcaneño.

El artista urbano Anderson Sánchez conocido como ‘chino’, fue el ejecutor de este ‘graffiti’. Los materiales para su ejecución fueron donados por los ex ciclistas carchenses Franco y Pedro Rodríguez.