Recibido como héroe en su tierra

Redacciòn TULCÁN

Con un nudo en la garganta y los ojos brillantes por las lágrimas recordando a su mentor Juan Carlos Rosero (+), Richard Carapaz se encontraba en la tarima saludando a toda la ciudadanía que se dio cita en el Estadio Olímpico de Tulcán para su recibimiento.

‘La Puerta Andina del Ecuador’ amaneció con un cielo nublado y un viento helado circulaba por los alrededores. En algunas casas ubicadas tanto en la calle Sucre como en la calle Bolívar flameaban banderas del Tricolor Nacional, de la provincia del Carchi y de color rosa como símbolo de apoyo y satisfacción por la llegada del ‘Campeón de Italia’ a las tierras norteñas.

Alrededor de las 09:00 el estadio abrió sus puertas para acoger a la ciudadanía. En los exteriores diversos puntos de venta se apostaban, algunos vendedores ambulantes expendían las camisetas y gorras del ‘Chiquilín’ entre los 5 y 10 dólares, también las vuvuzelas que con su chirriante sonido inundaban el ambiente previo a la llegada de este deportista carchense. En los accesos al estadio se encontraba un contingente de la Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano para salvaguardar la seguridad de este acto.

Una réplica del trofeo infinito

Circundando la parte exterior del estadio se encontraba Fredy Tupiza, quien se dedica a la elaboración de trajes, máscaras y réplicas. Llevando en sus manos se encontraba el trofeo ‘Infinito’ (trofeo del Giro de Italia), lo elaboró para contagiar la alegría entre los presentes además de tener un acercamiento a este símbolo de la gloria ciclística.

Entre tanto las personas iban llegando a cada instante, estudiantes de diversas Unidades Educativas: Tulcán, Bolívar, La Salle, Isaac Acosta… también asistieron al evento de recibimiento. En los momentos previos a la llegada de Richard Carapaz también se realizó la presentación musical de varios artistas de la localidad. El recibimiento a ‘Richie’ fue organizado por su patrocinador Movistar.

‘Richie’ sobrevoló el estadio

Con alegría, ansias y grandes expectativas alrededor de las 11:25 un helicóptero sobrevoló el espacio aéreo del estadio. Una inmensa ovación se escuchaba pues al interior de la aeronave se encontraba Richard Carapaz quien aterrizaría en el helipuerto del Comando de Policía Carchi Sub Zona 04.

En el lugar estaban presentes los alcaldes de todos los cantones de la provincia, además de autoridades civiles y militares. En la cancha también se encontraba Cristina Carapaz (hermana mayor de Richard Carapaz) quién se encontraba expendiendo camisetas y gorras, una actividad para recaudar fondos y de esa manera apoyar a la escuela de ciclismo que fundó su hermano. “Hemos producido total 240 camisetas y más de 300 gorras”, señaló Cristina.

Un argentino con el corazón de un carchense

Los carchenses, ecuatorianos y todo el mundo escucharon la narración del periodista deportivo Mario Sábato durante las tres semanas que se transmitió el Giro de Italia. Además él fue quien le brindó el sobrenombre de la ‘Locomotora del Carchi’ a Richard Carapaz.

El argentino arribó a la cancha del estadio y la multitud lo aclamaba. Tras dirigirse a la tarima agradeció la invitación a la empresa Movistar como patrocinadora del evento y a todos quienes asistieron. “Los tulcaneños parece que tienen el leño rojo”, mencionó esbozando una sonrisa el periodista argentino.

Con respecto a Richard Carapaz, Sábato indicó que es un joven deportista de 26 años el cual tiene mucho potencial que dar. Más adelante el alcalde de Tulcán Cristian Benavides le entregó las llaves de la ciudad y el prefecto del Carchi Guillermo Herrera le confirió un poncho y sombrero propios de la identidad carchense.

Además Sábato manifestó que deseaba integrarse a la ciudadanía que se encontraba en el sitio. Dando la ‘vuelta olímpica’ el argentino saludaba a los presentes, firmaba autógrafos o regalaba alguna ‘selfie’. Quien hizo vibrar con sus narraciones se encontraba recorriendo la pista del estadio y las reacciones de los presentes eran de alegría y agradecimiento. “Mario eres un carchense más”, gritaba un espectador. Posterior a este recorrido el periodista fue nombrado honoríficamente como un ciudadano del Carchi y Tulcán.

Presencia masiva

El estadio de la ciudad estaba ‘abarrotado’ de personas que anhelaban ver a ‘Richie’. Este espacio tiene capacidad para 10.000 espectadores y más de 9.000 ciudadanos se dieron cita al evento. Hasta en las partes superiores de las paredes que rodean el lugar se encontraban personas quienes no pudieron tener un espacio al interior del sitio. También desde los balcones de algunas casas aledañas al estadio algunos espectadores presenciaban el desarrollo del evento.

El Campeón de Italia recorrió la ciudad

Alrededor de las 11:40 ‘Richie’ arribó al helipuerto de la Policía Nacional donde una multitud lo esperaba para saludarlo, tras recibir la bendición de sus padres Anita Montenegro y Antonio Carapaz, inició la caravana por la calle Rafael Arellano. Con alegría el ‘Campeón de Italia’ saludaba a los presentes llevando entre sus manos el trofeo ‘Infinito’, símbolo de su victoria alcanzada en Europa.

Los trombones, tambores, trompetas y platillos de la banda musical perteneciente al Ejército sonaron y vibraron entonando la canción ‘Soy del Carchi’, contagiando a la multitud con la fiesta y la emoción. Los minutos parecían eternos, con sol, lluvia y un viento frío se esperaba la llegada de Richard Carapaz al estadio.

El estadio recibió a Richard

Siendo las 13:15 ‘Richie’ finalmente llegó a este sitio, después de un largo recorrido por la calle Rafael Arellano. Levantando su trofeo Carapaz se presentó en la tarima. La ciudadanía ovacionaba su nombre. “Carapaz eres capaz” vitoreaba un grupo de personas. Contagiado de la emoción ante su ‘masivo’ recibimiento este deportista manifestó: “Me siento muy feliz por llegar aquí, los vi desde el helicóptero y la verdad fue la primera vez que vuelo en él. Pido que apoyemos los sueños de los niños y jóvenes de nuestra provincia”.

El alcalde de la ciudad Cristian Benavides, entregó a ‘Richie’ una medalla honorífica denominada ‘Juan Carlos Rosero’ (difunto ciclista, preparador y mentor de Richard) además de una placa y un plato típico de la ‘Puerta Andina del Ecuador’ dos cuyes asados con papas.

El ‘Chiquilín’ rompió en llanto al escuchar el nombre de su extinto mentor y abrazó fuertemente a su esposa. Además el prefecto Guillermo Herrera le hizo entrega de un poncho y sombrero que son parte de la identidad de la provincia.

La tristeza lo embargó

Con un nudo en la garganta, taciturno, meditabundo y con los ojos cubiertos por lágrimas, Richard Carapaz mencionó que el sueño que tenía junto a Juan Carlos Rosero era cantar el Himno Nacional después de ganar una gran vuelta. “Me siento feliz por este recibimiento, cada vez que pedaleaba pensaba en mi tierra y ahora me recibe con sol y agua, tal como la recuerdo cuando hacia mis entrenamientos”, añadió con entusiasmo este deportista.

Por otro lado el cantautor tulcaneño Widinson rindió un homenaje musical al ‘Chiquilín’ con la canción que compuso después de ganar una de las etapas en el Giro de Italia del 2018, “El Ciclista”. ‘Carapaz eres capaz de ganar una vez más’ entonaba al unísono la ciudadanía.

Finalmente Richard cedió una de las Maglia Rosa que obtuvo en el Giro a las autoridades locales, pidiendo que se busque un espacio adecuado y se pueda exhibirla a todos. “Si ven a un ciclista respétenlo”, mencionó Carapaz antes de despedirse. (APRN)

El entrenador de leyendas

A los exteriores del estadio se encontraba Julio Imbacuán, el entrenador de leyendas del ciclismo como: Pedro Rodríguez, Pablo Caicedo, Juan Carlos Rosero, Héctor Chiles, Segundo Cárdenas.

Indicó que el recibimiento fue una gran iniciativa para la ciudadanía. Acompañando al ex entrenador estaba Mesías Revelo un pionero del ciclismo en la Policía Nacional. Curiosamente es apodado como ‘La Bruja’. Este sobrenombre le fue brindado en la Vuelta al Ecuador de 1974 después de pasar rápidamente a los patrulleros y demás ciclistas.

Caritas

“Sería el éxito que Richard siga siendo humilde, estoy feliz como toda la gente por el campeonato que ganó”. Freddie Tupiza

“Me siento contento, a pesar de la lluvia se lo sigue apoyando siempre. Espero que cumpla sus sueños y que siga adelante”. Fabio Mueses

“Carchi y Tulcán celebran la llegada de uno de sus hijos predilectos. Este héroe del ciclismo mundial le brindó alegría a este pueblo que era algo que necesitaba”. David Alemán

“Como ecuatorianos nos sentimos muy orgullosos de tener a Richard Carapaz en lo más alto del ciclismo ecuatoriano. Que siga adelante y que nos siga dando más alegrías a este pueblo que lo quiere mucho”. Edgar Punín (Mayor de Infantería)

“Lo queremos a Richard, es nuestro orgullo y representa lo que somos las mujeres y hombres del Carchi, que somos gente de pujanza y de trabajo”. Marlene Valdivieso

“Sigue adelante Richard, todavía puedes conseguir más triunfos y que Dios siempre te bendiga”.Julio Imbacuán (ex entrenador de ciclismo)

“Nos sentimos muy orgullosos por la actuación de Richard y siempre estaremos prestos para apoyarlo”. Cristina Carapaz (Hermana de Richard Carapaz)