Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

JUN, 17, 2019 |

Salud. Una atención oportuna se brinda a los migrantes que llegan a la frontera norte.

Redacción TULCÁN

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zona 1 Salud, instaló en el puente internacional de Rumichaca, desde el pasado 2018, puntos de atención de salud, con la finalidad de precautelar la salud de ecuatorianos y extranjeros. Ante el aumento del flujo migratorio el MSP con la colaboración de la Organización Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OM) y Unicef, aumentó, en esta semana, una carpa con dos consultorios adiciones de atención.

“En los puntos de atención ecuatorianos y extranjeros, por situación migratoria, acceden a servicios de salud en zona de frontera”, dijo Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de salud, agregó que en Rumichaca se vacunan diariamente entre 200 y 300 niños. Destacó el aporte que la OPS/OMS y Unicef realizan a favor de la ciudadanía.

Salud

Jaramillo, reveló que el Plan de Contingencia que el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud ha impulsado desde el año 2018, tiene como objetivos principales la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la garantía de la atención en salud para las personas en situación de movilidad.

Por estas acciones, el MSP por parte de la OPS y misión de la Unión Europea recibió un reconocimiento internacional por atención de calidad a migrantes. Además se reconocieron los avances que tiene el Ecuador para garantizar atención universal y de calidad tanto a la población ecuatoriana como a los migrantes.
 

Atención en Rumichaca

En los puntos de atención de Rumichaca se realizan diariamente alrededor de  1.600 tamizajes y se aplican más de 603 dosis de vacunas, con ello se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años que ingresan al país.

Existen tres médicos generales, tres enfermeras y dos Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), atendiendo a la ciudadanía las 24 horas en los puntos de atención médica ubicados en la frontera.

A través del puesto de Vigilancia Epidemiológica y la Carpa Médica en Rumichaca, se realiza un tamizaje nutricional, atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, además en psicología,  y medicina general. Con este servicio gratuito para ecuatorianos y extranjeros, el MSP,  garantiza el acceso a los servicios de salud sin restricción.

En los últimos días los profesionales de la salud atendieron a más de 7.000 personas que se encontraban en estado de movilidad humana. Se registraron casos con resfriado común, infección de vías urinarias, dolores estomacales, enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas como hipertensión arterial y diabetes.

Con las diferentes direcciones gubernamentales que trabajan en la frontera norte, el MSP articula acciones para brindar apoyo a grupos prioritarios en situación de movilidad migratoria.

Jaramillo aclaró que debido al proceso de movilidad humana en la frontera, “el Ecuador garantiza la atención de salud a todas las personas que transitan, así como a la población ecuatoriana”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

| Se tomarán medidas en razón a los incumplimientos del Gobierno Nacional para la provincia del Carchi.

Grupos prioritarios de Espejo se benefician de proyectos sociales

| El Ángel. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, impulsa proyectos de beneficio social, dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y organizaciones sociales.

Fugas de agua en Tulcán

| La mañana del domingo se reportó una considerable fuga de agua en el sector del Redondel del Minguero, en Tulcán. 

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

Lunes, 22 de julio de 2019 | | ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.