Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

JUN, 17, 2019 |

Salud. Una atención oportuna se brinda a los migrantes que llegan a la frontera norte.

Redacción TULCÁN

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zona 1 Salud, instaló en el puente internacional de Rumichaca, desde el pasado 2018, puntos de atención de salud, con la finalidad de precautelar la salud de ecuatorianos y extranjeros. Ante el aumento del flujo migratorio el MSP con la colaboración de la Organización Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OM) y Unicef, aumentó, en esta semana, una carpa con dos consultorios adiciones de atención.

“En los puntos de atención ecuatorianos y extranjeros, por situación migratoria, acceden a servicios de salud en zona de frontera”, dijo Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de salud, agregó que en Rumichaca se vacunan diariamente entre 200 y 300 niños. Destacó el aporte que la OPS/OMS y Unicef realizan a favor de la ciudadanía.

Salud

Jaramillo, reveló que el Plan de Contingencia que el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud ha impulsado desde el año 2018, tiene como objetivos principales la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la garantía de la atención en salud para las personas en situación de movilidad.

Por estas acciones, el MSP por parte de la OPS y misión de la Unión Europea recibió un reconocimiento internacional por atención de calidad a migrantes. Además se reconocieron los avances que tiene el Ecuador para garantizar atención universal y de calidad tanto a la población ecuatoriana como a los migrantes.
 

Atención en Rumichaca

En los puntos de atención de Rumichaca se realizan diariamente alrededor de  1.600 tamizajes y se aplican más de 603 dosis de vacunas, con ello se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años que ingresan al país.

Existen tres médicos generales, tres enfermeras y dos Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), atendiendo a la ciudadanía las 24 horas en los puntos de atención médica ubicados en la frontera.

A través del puesto de Vigilancia Epidemiológica y la Carpa Médica en Rumichaca, se realiza un tamizaje nutricional, atención a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, además en psicología,  y medicina general. Con este servicio gratuito para ecuatorianos y extranjeros, el MSP,  garantiza el acceso a los servicios de salud sin restricción.

En los últimos días los profesionales de la salud atendieron a más de 7.000 personas que se encontraban en estado de movilidad humana. Se registraron casos con resfriado común, infección de vías urinarias, dolores estomacales, enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas como hipertensión arterial y diabetes.

Con las diferentes direcciones gubernamentales que trabajan en la frontera norte, el MSP articula acciones para brindar apoyo a grupos prioritarios en situación de movilidad migratoria.

Jaramillo aclaró que debido al proceso de movilidad humana en la frontera, “el Ecuador garantiza la atención de salud a todas las personas que transitan, así como a la población ecuatoriana”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Su voz partió pero su esencia se quedó

| Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

| Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

En Carchi hay 4.972 personas con discapacidad

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Ayer buscaron sensibilizar a la población de Tulcán por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Municipio de Tulcán prepara eventos navideños

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Durante el presente mes, por las festividades navideñas, el cabildo tulcaneño desarrollará tres actividades de carácter social y cultural.

Varios presos regresan a la cárcel de Tulcán

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Esto se da tras el pedido de sus familiares realizado meses atrás, en los próximos días regresará otro grupo.

Vacunación contra la gripe estará vigente hasta febrero del próximo año

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Hasta el 28 de febrero del 2020 se desarrollará la campaña de vacunación contra la influencia estacional (gripe) en los centros de salud del distrito 04D01 Tulcán-Huaca.

Llegaron 10 grilletes electrónicos para Carchi

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | 10 dispositivos de seguridad electrónica fueron conferidos ayer a la provincia del Carchi, para que sean utilizados por ciudadanos en estado de vulnerabilidad (mujeres embarazadas y personas adultas mayores) que no puedan estar en un centro de rehabilitación social.

Se desarrolló seminario internacional de actualización de tácticas, técnicas y procedimientos

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | En el Fuerte Militar Tulcán, se llevó a cabo la inauguración del seminario de actualización de tácticas, técnicas y procedimientos de las Gias. 

COLUMNISTAS