En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

INFORME. Cristian Benavides con los jefes y directores de la Municipalidad informó a la ciudadanía sobre el estado actual del Municipio de Tulcán.
INFORME. Cristian Benavides con los jefes y directores de la Municipalidad informó a la ciudadanía sobre el estado actual del Municipio de Tulcán.

Tulcán

Un parque automotor con media operatividad, relleno sanitario colapsado, servicio de agua potable con cortes permanentes, aparato burocrático en exceso, entre otros temas fueron evidenciados la tarde de ayer en una rueda de prensa convocada por el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides. Reunido con los jefes y directores de algunos departamentos de la institución informó a la ciudadanía sobre la problemática existente en la administración.

Benavides dijo que la deuda que acarrea la Municipalidad de Tulcán asciende a 31 millones 042 mil 110.22 dólares. Mediante un informe realizado desde el 16 de mayo hasta el presente por la Directora Financiera de la institución el monto antes mencionado compromete en deuda el 98% del presupuesto para el 2020, limitando a la nueva administración la ejecución de obras.

Parque automotor

Por otro lado se informó que algunos vehículos utilizados por el municipio se encuentran obsoletos e inclusive en proceso de chatarrización según Carlos Arellano, jefe de Obras Públicas. Los automotores (2 buses y tanquero) del año 2015 se encontraban con motores fundidos, además puntualizó que se debe cambiar los neumáticos de todo el parque automotor, el monto para realizarlo es de 160.000 dólares.

Gestión ambiental

Entre tanto, Geovanna Polo, directora de Ambiente manifestó el estado actual del relleno sanitario. Este empezó a operar desde 1998 y se le destinó una vida útil de 15 años; es decir hasta el 2013 cumplió su vida útil, por lo que prácticamente el lugar se convirtió en un ‘vertedero’ según su interpretación. Además mencionó el estado actual del Centro de Faenamiento, mismo que se pretende readecuarlo para su completa operatividad.

Con respecto al sistema de contenerización de la basura implementado en la anterior administración, indicó que se adquirieron 1.100 contendores, sin embargo no se realizaron estudios correspondientes para determinar si la ciudad estaba preparada para recibir este sistema de recolección para desechos sólidos.

Del número antes mencionado de contenedores solo están ubicados la mitad en los diferentes barrios de la ciudad. De los ocho carros recolectores de basura únicamente operan tres, posterior se integrará uno más a este servicio, según la óptica de la Directora de Ambiente se dispone de un 37% de la flota operativa para la recolección de los desechos sólidos.

Talento Humano

Por otra parte Nataly Polo, procuradora Síndica del cabildo tulcaneño, señaló que en Talento Humano actualmente se dispone de 850 trabajadores (personal administrativo, Cuerpo de Bomberos y Empresa de Agua Potable) lo que representa el 56,16% del gasto corriente municipal. Puntualizó además que se encontraron contratos ocasionales (máximo de dos años) con un mayor tiempo de duración, además de nombramientos otorgados sin un sustento legal.

Medidas de austeridad

El alcalde Cristian Benavides explicó que los departamentos de Talento Humano y Financiero durante estas semanas permanecieron cerrados para precautelar la información existente. Entre medidas que se tomará en la institución para reducir el gasto, él expresó que se mermará el consumo de servicios básicos y también se anulará el pago de viáticos para los funcionarios. De los 850 empleados indicó que se procederá a finiquitar los contratos de algunas personas durante este tiempo.

Con respecto al camposanto de la ciudad puntualizó que solamente existen siete nichos disponibles, se plantea la readecuación de este lugar y para lograrlo se tiene previsto cobrar un rubro para el ingreso al cementerio a las personas extranjeras.

TOME NOTA

El Alcalde manifestó que se buscarán convenios y solicitudes de crédito para cubrir la deuda y también generar obra pública.

EL DATO

Un plan de telefonía celular de 180 dólares tiene contratado la Municipalidad para el alcalde. No se informó si el actual alcalde lo suspenderá.