Nacional de Ruta se tomará Tulcán

Ruta. Este fin de semana se desarrolla en Tulcán el Campeonato Nacional de Ciclismo Sub 23 y Élite.
Ruta. Este fin de semana se desarrolla en Tulcán el Campeonato Nacional de Ciclismo Sub 23 y Élite.

Redacción CARCHI

Según el comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), junio es el mes en el que se deben efectuar los campeonatos nacionales de la Sub 23 y Élite, para damas y varones.

Se informó además que se había solicitado la realización de los campeonatos nacionales para el mes de febrero, ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), sin embargo por falta de los puntajes para los Juegos Olímpicos se postergó.

Este fin de semana serán dos días del mejor ciclismo, en carreteras carchenses, con las pruebas contra el reloj individual (CRI) y de ruta.

La CRI, que se desarrolla este sábado, tendrá como sitio de salida y transcurrirá por la avenida de Circunvalación y del aeropuerto.

Mientras que la prueba de ruta individual tomará la avenida Julio Robles, la ruta a Tufiño, retorno a la avenida Robles, Luciano Coral, Escuela Sucre y luego un circuito urbano.

Los equipos

Estarán en competencia, buscando el título y la camiseta de campeón del 2019, pedalistas de todo el país como los del Movistar Ecuador, que dirige Santiago Rosero Cambi, encabezados por Byron Guamá.

Además, se confirmó a Jimmy Montenegro, campeón panamericano Sub 23; Benjamín Quinteros Moya, medallista en la crono individual; Wilson Steven Haro, Carlos Quishpe, Martín López Granizo y Lenin Farinango.

“Este es el inicio de un nuevo micro ciclo de carreras dado que nos espera la Vuelta a Miranda y la Vuelta a Venezuela, que al igual que el Campeonato Nacional otorga puntos UCI, con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, advirtió Rosero Cambi.

“De igual manera recibí la confirmación de que estamos clasificados al Tour del Avenir, que será muy duro por la presencia de selecciones nacionales”, agregó.

El Eagle Bikes, por su parte, apunta a la experiencia de Jorge Montenegro y Segundo Navarrete, y a la juventud de Camilo Navas Madera, para el torneo más importante del año del ciclismo rutero de carácter oficial. El equipo lo dirige Marco Rosero.

Freddy Rosero, director general de Saitel, confirmó a Henry Velasco, Richard Huera, Emerson Colcha, David Simbaña, Hugo Quinatoa, Jonathan Arévalo y Erick Castaño en la nómina.

Los que no estarán

Habrá algunas ausencias, tal el caso de ciclistas que representan al Team Saitel Ecuador, como Diego Montalvo, Clever Cuasquer y David Villarreal.

De igual manera, el actual campeón nacional Jefferson Albeiro Cepeda no estará, ya que ahora es parte del equipo Caja Rural de España.

Distancias

El Nacional de Ciclismo se cumplirá el sábado 22 de junio con la CRI, con salida y llegada desde el Obelisco.

El domingo 23 será la prueba de ruta, con 140 kilómetros, desde Tres Chorros, para avanzar a Tufiño, avenida Julio Robles, avenida Coral, completando un circuito mixto, exigente.

Se ha confirmado la presencia de Jonathan Caicedo, ciclista World Tour que recibió la autorización de su equipo, Education First (EF).

De igual manera Richard Carapaz, el flamante ganador del Giro de Italia, estaría gustoso de participar y solo espera la ratificación del Movistar Team, según se conoció.

Sin duda, con su presencia, será un lujo de carrera en la ‘capital del ciclismo ecuatoriano’.