Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

JUN, 23, 2019 |

Ambiente. Los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias.

Redacción SAN GABRIEL.

Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech, de los cuales un 72 por ciento es materia orgánica y un 28 por ciento materia inorgánica.

Una vez que los vehículos recolectores recorren los 13 barrios de San Gabriel y las cinco parroquias y comunidades se trasladan al relleno sanitario, ubicado en El Colorado, parroquia La Paz, donde se realiza la disposición final de los desechos; explica Héber Racines, director de Protección Ambiental de la municipalidad.

Proceso

El funcionario indicó que el vehículo deja los desechos inorgánicos (plástico, papel, cartón, envases) en el área de acopio, luego avanza a la celda de disposición final de la basura donde es confinada con el apoyo de maquinaria (excavadora y una volqueta).

Las celdas tienen chimeneas para evacuar gases de metano y drenes para  desalojar los lixiviados. Además el relleno sanitario cuenta con licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente en el año 2015.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que la presente administración fortalece el manejo integral de los desechos sólidos y  sanitarios del cantón para precautelar la salud pública.

Clasificar

 Antonio Moreno, administrador de la Asociación de Recicladores del cantón Montúfar, pide a los ciudadanos clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos desde la fuente, evitando que se mezclen, ya que dificulta el trabajo que realizan a diario.

Diana Viteri, técnica de Calidad Ambiental del Municipio, indicó que el relleno sanitario tiene un área administrativa, área de acopio de materia inorgánica, área de lombricultura, vías, alcantarillado, celda de disposición final de residuos sólidos, celda de disposición final de residuos sanitarios, planta de tratamiento, tres reservorios (un grande y dos medianos). Además allí se controla la presencia de roedores y vectores. (DLH)   

DATO

Hasta el relleno sanitario de El Colorado, parroquia La Paz, diariamente llegan 24 toneladas de desechos que se generan en el cantón Montúfar.

Más Noticias De Noticias Carchi

Comité Cívico del Carchi analiza tomar nuevas acciones

| Se tomarán medidas en razón a los incumplimientos del Gobierno Nacional para la provincia del Carchi.

Grupos prioritarios de Espejo se benefician de proyectos sociales

| El Ángel. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, impulsa proyectos de beneficio social, dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y organizaciones sociales.

Fugas de agua en Tulcán

| La mañana del domingo se reportó una considerable fuga de agua en el sector del Redondel del Minguero, en Tulcán. 

Presentan financiamiento para proyectos de tecnificación de riego

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las estrategias establecidas desde el Gobierno Provincial del Carchi, es la articulación de acciones con diferentes instancias de gobierno...

El queso amasado, un producto con sabor a historia y tradición

Lunes, 22 de julio de 2019 | | ‘En busca del mejor queso amasado carchense’, es el evento que se organiza a nivel provincial para revalorizar este producto.

Omar Reina y sus primeros seis meses al frente del CNE Carchi

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Es el director más joven de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a sus 23 años tiene muchos objetivos por cumplir.

Pago justo a los productores de leche

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

Sábado, 20 de julio de 2019 | | 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.