4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

JUN, 24, 2019 |

Riqueza. Chinambí posee un hermoso paisaje, aguas cristalinas y otros recursos únicos.

Redacción TULCÁN

Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción” en la comunidad de Chinambí, parroquia Jijón y Caamaño cantón Mira.

De acuerdo a este proyecto que ya se lo viene ejecutando hace 5 años, son más de 4.300 hectáreas de bosques los cuales fueron declarados para conservación de anfibios, la idea es que estas áreas sean destinadas para la investigación y protección de la vida silvestre y el agua como sustento de la vida.

Territorio

Matilde Mortd, delegada del PNUD en Ecuador, visitó la zona en Chinambí, la delegada internacional coincide en que es una responsabilidad de todos buscar e implementar estrategias destinadas para la conservación tomando en cuenta que el mundo está bajo la amenaza de varias especies en extinción. “Estamos ante la sexta amenaza de extinción de especies a nivel mundial, es importante establecer estrategias de conservación”, dijo.

El proyecto a su vez involucra la implementación de proyectos de desarrollo sostenible como es el turismo comunitario en el sector. Silvio Lara es un morador del sector quien se muestra optimista con este proyecto, para el hombre hablar de un desarrollo de conservación y con una visión para implementar el turismo comunitario, es algo que han añorado por años y que ahora al fin se está cumpliendo.

La idea es que la misma comunidad nos organizamos, capacitemos y aprovechemos todos los recursos que tenemos para brindar servicios como expedición de anfibios, comida, hospedaje entre otros¨ expresó.

Por su parte el prefecto del Carchi dijo que brindará todo el apoyo necesario para que este gran proyecto sea un referente de conservación y turismo en el Ecuador, la autoridad provincial dijo estar convencido que la provincia es uno de los reductos donde la protección del agua y los bosques primarios son prioridad en el trabajo de la institución. (DLH)

DATO

Chinambí es una comunidad ubicada en el cantón Mira a 3 km desde Lita en el límite provincial entre Carchi e Imbabura, posee un clima tropical donde existen una gran diversidad de vados cristalinos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Todo listo para elegir la papa más grande del Ecuador

| La novena edición del evento se realizará en Julio Andrade. Ayer se formalizó el lanzamiento del concurso en el Gobierno Provincial del Carchi.

Judicatura entrega terreno en comodato al Municipio de Tulcán

| El director General del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, firmaron un convenio que viabiliza la entrega en comodato de un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado al norte de la ciudad.

Ministerio de Obras Públicas mejora la vialidad en Carchi

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza labores de mejoramiento vial en  el territorio de la nacionalidad Awá, en la parroquia Chical de la provincia del Carchi.

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.