Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

JUN, 25, 2019 |

Transporte. Los carros de servicio público y comercial, como buses y taxis, nuevamente podrán ser revisados de manera visual en Tulcán. El transporte interprovincial no.

Tulcán. Mediante la Resolución 025 y 030, emitida el pasado 15 de mayo por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se dispuso omitir la revisión visual vehicular al parque automotor público y comercial de la jurisdicción tulcaneña. No obstante, el pasado 06 de junio esta disposición quedó sin efecto.

La ANT dispuso un plazo de 18 meses para que los municipios edifiquen los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), para tramitar los procesos de matriculación de los automóviles. No obstante, vencido ese plazo se procedió a prohibir la revisión visual vehicular, por lo que los carros debían buscar otros CRTV para aplicar el trámite, sea en otros cantones o provincias.

William Guerrón, director de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Tulcán, señaló que no es una decisión del cabildo la suspensión o rehabilitación de la revisión visual.

Derogaron la disposición

A través de una reuniones de trabajo mantenidas entre la primera autoridad cantonal de Tulcán con el Director Ejecutivo de la ANT, así como asambleístas del Carchi y demás entes de control, se expuso jurídicamente que se dejara sin efecto la resolución 025. El pasado 06 de junio la medida quedó suspendida y nuevamente se procedió a brindar este servicio de revisión vehicular.

Guerrón explicó que la ANT consideró no brindar plazos abiertos para la construcción de los CRTV, por lo que de esta forma queda a manos de los municipios, conforme a sus propias necesidades, establecer los tiempos de edificación de los centros de revisión.

Según su óptica, la ANT ya no podrá imponer un nuevo plazo o disposición para omitir las revisiones visuales.

Transporte interprovincial

La actual medida no contempla la revisión de los vehículos de transporte interprovincial. Guerrón explicó que la ANT consideró en este punto la atención de la seguridad vial, con el propósito de disminuir la tasa de accidentes en este campo del transporte, para de esta forma brindar a la ciudadanía un servicio de seguridad con el uso de este parque automotor.

Los buses interprovinciales sí deberán dirigirse a otros cantones o provincias para realizar la revisión visual, sin embargo Guerrón solicitó a los prestadores de este servicio que posterior a realizar la revisión visual en otro lugar se remitan a la jurisdicción local para finalizar la tramitación de la matrícula, para evitar un doble registro.

Matriculación local

Por otra parte, Guerrón puntualizó que la matriculación vehicular sólo procede con el parque automotor de la jurisdicción local.

Detalló que se revisa la documentación previa para evitar la filtración de personas que provengan de otros lugares. Indicó que si se tiene una operadora local pero la persona reside en otro punto del país, puede proceder a la matriculación de su vehículo adjuntando una carta de servicios básicos o certificado de la residencia.

Con la derogación de las disposiciones antes mencionadas, los ciudadanos que posean vehículos de servicio público y comercial pueden realizar nuevamente la correspondiente revisión técnica en Tulcán, con total normalidad. De igual forma los automotores particulares.

Germán Chingal, prestador de servicio público de transporte, indicó que al quitar la revisión visual debía dirigirse hacia otros lugares y en ocasiones podía perder hasta un día de trabajo.

“Me parece correcto que nuevamente se pueda hacer la revisión en Tulcán. Un día perdido de trabajo para nosotros es mucho", dijo. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Rápido Nacional recibió las tarjetas que subsidian el combustible

| De acuerdo a su presidente, esta institución es la primera en el Ecuador a quien se le realizó la entrega de la tarjeta.

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Pequeños relatores en el Primer Festival de Narración en Montúfar

| Pequeños narradores de las unidades educativas del cantón Montúfar, evocaron las leyendas, cuentos y mitos de Montúfar, durante el Primer Festival de Narración Infantil.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Se realizó un concurso para determinar esta especie tradicional de la ciudad con base a ciertas características. Este jueves re realizará la premiación.

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

COLUMNISTAS