Percepción de inseguridad aumenta en Tulcán

JUL, 09, 2019 |

Controles. En algunos sitios de la urbe fueron desalojados. Se organizaban viviendas improvisadas para que pudieran pernoctar.

Redacción TULCÁN

Transitar por las calles de Tulcán para algunas personas conlleva mantener un estado de alerta constante. Al menos así lo manifiestan ciudadanos que han sido víctimas de asaltos en diferentes zonas, donde dicen que antes “no pasaba nada”.

El aumento de la delincuencia y el declive de la percepción de seguridad en la ciudad son algunas de las causantes de este estado permanente en el que entran algunos carchenses, no solo en las noches. 

“Da pena de nuestra ciudad. Anteriormente no existían inconvenientes con la gente extranjera. Antes uno podía salir a cualquier hora de la noche a pasear y coger un taxi, pero ahora prefiero no salir de mi casa”, fueron las palabras de Lucía Lucero, comerciante de la terminal terrestre, quien dice estar preocupada por la inseguridad en Tulcán.

Preocupación ciudadana

En días anteriores se articularon operativos conjuntos entre Policía, Intendencia, Comisaría Municipal, Dinapen y demás entidades de control para desalojar a los ciudadanos extranjeros de diversos sitios, donde en su mayoría se concentraban.

En algunos casos, a manera de viviendas improvisadas, estas personas pernoctaban en parques o lugares públicos.

María Ordóñez, quien se dedica a la venta de helados de paila en el Redondel del Civismo, comentó que la delincuencia aumentó en razón de la llegada de ciudadanos de otras partes. Además, indicó que es constante la petición de dinero por parte de ellos. “Vienen a mi local a pedir dinero y les digo que no tengo, pero me van hablando, diciendo que soy mala persona y no les quiero ayudar”.

Situación similar manifestó Amparo Ordóñez, quien tiene una tienda ubicada en el bulevar que conduce a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Ella indicó que la presencia de ciudadanos extranjeros aumentó en ese sector por motivo de la apertura de una entidad para enviar dinero a otros países.

“Anoche a unas dos chicas las asaltaron por aquí”, expresó ayer con preocupación. Además, comentó que en una ocasión decidió ayudar a un grupo de personas. “Yo les brindé unos panes y algunas mandarinas porque vi que tenían unos guaguas chiquitos. Me pidieron plata y les dije que no tenía, mas me insultaron y por eso desde ahora dejo poniendo llave mi puerta”.

Por otro lado, Jessica Guaramag, estudiante de la UPEC, comentó que la inseguridad en la ciudad creció. Indicó que algunas personas utilizan a sus hijos para pedir colaboración.

“Días atrás, mi hermano y mi hermana salieron de la universidad y unos tipos se acercaron a donde ellos a pedir plata, les dijeron que no tenían y los amenazaron con asaltarlos”, relató.

Joselyn Auz, también estudiante de la UPEC, manifestó que cursa la materia de inglés en el horario nocturno. Coincidió con Amparo, explicando que en razón de la colocación del sitio para enviar dinero en el sector, la presencia de ciudadanos extranjeros aumentó y el bulevar se tornó peligroso.

“Lo que más molesta la verdad es que envíen a los niños pequeños a pedir colaboraciones”, comentó.

Operativos de control

Fernando Vaca, jefe subrogante de la Policía Subzona Carchi 04, explicó que se coordinaron trabajos conjuntos entre la fuerza del orden, Intendencia, Comisaría y cabildo tulcaneño para la recuperación de los espacios públicos de la ciudad.

Detalló que durante las llegadas en masa de las personas, ellos buscan parques o plazas para pasar la noche. “Desde la semana anterior se vino socializando a los ciudadanos extranjeros para brindarles los albergues que en las municipalidades existen y poderles dar un trato más digno, sobre todo porque allí también hay niños”.

Capturaron a dos asaltantes

Vaca añadió que la Policía articuló, con todos los servicios, operaciones básicas de inteligencia, para minimizar el aumento de la inseguridad en la urbe.

Comentó que en horas de la noche del pasado domingo, en el sector de la UPEC, se suscitó el robo de un celular a una ciudadana. Efectivos policiales arribaron al sitio y aprehendieron a dos personas de nacionalidad extranjera, además se recuperó el objeto sustraído y los presuntos autores fueron judicializados. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Libros y café serán los protagonistas durante esta semana en Tulcán

| Con música, danza, cuentos, libros y el aroma intenso y tostado del café, se inauguró ayer, en Tulcán, la cuarta edición del festival binacional (Ecuador y Colombia) ‘Café Libro’, evento realizado por el Gobierno Provincial de Carchi.

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS