‘No vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir’

JUL, 10, 2019 |

Acciones. El gobernador, Edin Moreno, informó sobre las actividades que organizan las instituciones competentes para frenar la percepción ciudadana de inseguridad.

Trabajos conjuntos para velar por la seguridad ciudadana se organizan en Tulcán y la provincia. El Gobernador del Carchi dialogó con La Hora sobre las acciones tomadas en la localidad.

Redacciòn TULCÀN

Con base en las opiniones sobre percepción de inseguridad que expresaron los ciudadanos  de Tulcán a Diario La Hora, en la nota que se publicó en la edición de ayer, martes 09 de julio, mantuvimos un diálogo con Edin Moreno, gobernador de la provincia del Carchi, para analizar la situación social, los posibles mecanismos para solucionar los inconvenientes y las acciones que se ejecutan desde los entes de control.
 

¿Desde su perspectiva ciudadana, cómo mira la ciudad en cuanto al tema de seguridad?

La ciudad siempre tiene su dinámica, un antes y un después. Es decir, es diferente una ciudad que tiene migración a una que no tiene este aspecto. Pero esto no quiere decir que genere una incertidumbre o una inseguridad. Debemos analizar qué correctivos y qué operativos estamos tomando para controlar la situación de los migrantes en los espacios públicos.

No es solamente competencia de la Gobernación y la Policía el control de estos espacios públicos, quien tiene jurisdicción allí es la Comisaría Municipal. Cuando existen menores de edad implicados entran otras dependencias, como son Dinapen  y la Junta Cantonal Protectora de Derechos, además del Ministerio de Inclusión Económica y Social.


¿Cuál es el trabajo ejecutado desde al Gobernación?

Nosotros estamos trabajando en operativos preventivos para tomar correctivos necesarios para precautelar el orden de todos los ciudadanos, tanto de la ciudad como de la provincia.

Este jueves tenemos el Consejo de Seguridad. Esto integra instituciones donde también están incluidos los alcaldes y el prefecto.

Este es un consejo donde se toman decisiones y políticas en beneficio de preservar la seguridad y el orden en todos los lugares y rincones de la provincia.

Nosotros necesitamos asumir un compromiso entre instituciones y autoridades para resguardar la paz, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los tulcaneños y carchenses.


¿Cuáles fueron los resultados que se obtuvieron en los operativos?

Cuando se realizan los operativos deben estar las instituciones correspondientes para que asuman su responsabilidad. Siempre tratamos de precautelar los derechos humanos.

Con respecto al operativo desarrollado en el Parque Ecuador (cercano a la terminal terrestre), se encontraron armas blancas, también sustancias sujetas a control.

En estos operativos también se hallaron a ciudadanos que estaban consumiendo droga.

A veces el comportamiento de ellos ha sido agresivo en cuanto a la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir. Vamos a aplicar el rigor de la ley, siempre preservando derechos y garantías constitucionales. Tenemos una ciudad y un país donde rige también la ley.


¿Qué otros mecanismos se tomaron o se tomarán para controlar la inseguridad en la ciudad?

Los controles son constantes para de alguna manera controlar el orden y la seguridad de los ciudadanos. En el caso de los cambistas de moneda extranjera, esto se coordina con la Policía, como temas de seguridad.

También se hacen operativos disuasivos, esto con el fin de retirar a personas, mediante el diálogo, de los espacios públicos que están ocupando. Ellos deben entender que no pueden interferir en el espacio público ni el libre tránsito de los ciudadanos.

También estaremos haciendo operativos con las instituciones que coordinan la Mesa de Seguridad. Todo lo que nosotros hacemos es en base a la prevención.


¿Qué le puede decir a los ciudadanos que se ubican en estos lugares?

Hacemos un llamado a los ciudadanos que están de alguna manera incurriendo en estas anormalidades a someterse a lo que son las normas y reglas que existen dentro de nuestro país.

En Tulcán y la provincia del Carchi no vamos a permitir que hagan de las suyas los ciudadanos que están dedicados a delinquir.


¿Cuál es el mensaje que le brinda a la ciudadanía?

La seguridad es una prioridad de todos. No solamente debemos preocuparnos por nuestro bienestar, tenemos vecinos, parientes, familia. Debemos ser solidarios, debemos comprometernos y debemos tener confianza en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, en las autoridades, que se está dando una respuesta oportuna.

Nuestro compromiso es seguir trabajando, velando por la seguridad de todas y todos. (APRN)

FRASES

‘Nosotros hemos mirado y constatado que bajaron las situaciones, las incidencias en inseguridad. Estas cifras las maneja la Policía Nacional’.

‘En cuestión de robos o asesinatos, son mínimas las estadísticas dentro de lo que es el contexto nacional’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Libros y café serán los protagonistas durante esta semana en Tulcán

| Con música, danza, cuentos, libros y el aroma intenso y tostado del café, se inauguró ayer, en Tulcán, la cuarta edición del festival binacional (Ecuador y Colombia) ‘Café Libro’, evento realizado por el Gobierno Provincial de Carchi.

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS