La minga se hace presente para solucionar problema de agua en Montúfar

JUL, 10, 2019 |

Minga. Un centenar de personas se unieron.

Redacciòn SAN GABRIEL

Con picos, palas y machetes, en minga, al menos 100 montufareños junto a Andrés Ponce López, alcalde, y concejales de Montúfar, en medio del lodo, intenso frío y lluvia, caminaron durante una hora hasta la captación del sistema de agua de San Gabriel, en la Quebrada el Oso, comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de la ciudad.

Una vez que los mingueros arribaron al lugar donde un deslizamiento sepultó la captación del líquido vital que abastece a un 75% de los usuarios de San Gabriel, empuñaron las herramientas y realizaron trabajos de limpieza para colocar la tubería de conducción del agua que llega a la ciudad.

Sin importar las condiciones climáticas, lo agreste del camino, el fango, las caídas, un grupo trabajaba en el desalojo de maleza, piedras, lodo, troncos; otros en la apertura de un canal, corte de troncos que obstruían el lugar e instalación de tubería.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, destacó el retomar una de las prácticas de los ancestros, como es la minga.

Para Stalin Camargo, vecino del barrio San Pedro de San Gabriel, quien se sumó a la minga, el proceso histórico de recuperar esta actividad es “porque somos pueblos mingueros y también es un llamado para conservar el agua, de sentirnos juntos en este proceso”. 

“Las mujeres montufareñas se unieron a la minga preparando los alimentos y refrescos para más de un centenar de mingueros que arribaron desde la quebrada a apoyar los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de San Gabriel”, comunicaron desde el GAD de Montúfar. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

| Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

| El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

| Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.

Prefectura y Alcaldía de Tulcán planifican trabajos viales

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La Prefectura del Carchi comunicó que viene ejecutando un proyecto de asfaltados en el sector rural de los diferentes cantones de la provincia.

Cepeda lidera la Clásica Ciclística Richard Carapaz

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Hoy termina la competencia en honor al reciente ganador del Giro de Italia.

Acuerdan ocho compromisos para resguardar Espejo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | El Ángel. Tras la convocatoria abierta a la ciudadanía y autoridades, se instaló la primera asamblea del Consejo de Seguridad Ciudadana en Espejo.