La minga se hace presente para solucionar problema de agua en Montúfar

Minga. Un centenar de personas se unieron.
Minga. Un centenar de personas se unieron.

Redacciòn SAN GABRIEL

Con picos, palas y machetes, en minga, al menos 100 montufareños junto a Andrés Ponce López, alcalde, y concejales de Montúfar, en medio del lodo, intenso frío y lluvia, caminaron durante una hora hasta la captación del sistema de agua de San Gabriel, en la Quebrada el Oso, comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de la ciudad.

Una vez que los mingueros arribaron al lugar donde un deslizamiento sepultó la captación del líquido vital que abastece a un 75% de los usuarios de San Gabriel, empuñaron las herramientas y realizaron trabajos de limpieza para colocar la tubería de conducción del agua que llega a la ciudad.

Sin importar las condiciones climáticas, lo agreste del camino, el fango, las caídas, un grupo trabajaba en el desalojo de maleza, piedras, lodo, troncos; otros en la apertura de un canal, corte de troncos que obstruían el lugar e instalación de tubería.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, destacó el retomar una de las prácticas de los ancestros, como es la minga.

Para Stalin Camargo, vecino del barrio San Pedro de San Gabriel, quien se sumó a la minga, el proceso histórico de recuperar esta actividad es “porque somos pueblos mingueros y también es un llamado para conservar el agua, de sentirnos juntos en este proceso”.

“Las mujeres montufareñas se unieron a la minga preparando los alimentos y refrescos para más de un centenar de mingueros que arribaron desde la quebrada a apoyar los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de San Gabriel”, comunicaron desde el GAD de Montúfar. (DLH)