La minga se hace presente para solucionar problema de agua en Montúfar

JUL, 10, 2019 |

Minga. Un centenar de personas se unieron.

Redacciòn SAN GABRIEL

Con picos, palas y machetes, en minga, al menos 100 montufareños junto a Andrés Ponce López, alcalde, y concejales de Montúfar, en medio del lodo, intenso frío y lluvia, caminaron durante una hora hasta la captación del sistema de agua de San Gabriel, en la Quebrada el Oso, comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de la ciudad.

Una vez que los mingueros arribaron al lugar donde un deslizamiento sepultó la captación del líquido vital que abastece a un 75% de los usuarios de San Gabriel, empuñaron las herramientas y realizaron trabajos de limpieza para colocar la tubería de conducción del agua que llega a la ciudad.

Sin importar las condiciones climáticas, lo agreste del camino, el fango, las caídas, un grupo trabajaba en el desalojo de maleza, piedras, lodo, troncos; otros en la apertura de un canal, corte de troncos que obstruían el lugar e instalación de tubería.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, destacó el retomar una de las prácticas de los ancestros, como es la minga.

Para Stalin Camargo, vecino del barrio San Pedro de San Gabriel, quien se sumó a la minga, el proceso histórico de recuperar esta actividad es “porque somos pueblos mingueros y también es un llamado para conservar el agua, de sentirnos juntos en este proceso”. 

“Las mujeres montufareñas se unieron a la minga preparando los alimentos y refrescos para más de un centenar de mingueros que arribaron desde la quebrada a apoyar los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de San Gabriel”, comunicaron desde el GAD de Montúfar. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

| La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

| La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

| Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.

Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una falla geológica en el sector de Tuquer provocó el deslizamientos de tierra y a su vez daños en la vía que circunvala la zona.

En Bolívar se define el presupuesto participativo 2020

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Desde la semana anterior el municipio de Bolívar, está desarrollando las asambleas de elaboración del presupuesto participativo del año 2020, en las diferentes parroquias.

Miduvi compromete su apoyo al cantón Mira

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | En el ECU 911 de la ciudad de Tulcán se desarrolló la Segunda mesa técnica con la presencia de los representantes de los ministerios de Turismo, Cultura y Vivienda.