Tres proyectos buscan mejorar el riego en la provincia

JUL, 12, 2019 |

Firmaron. El Gobierno Provincial del Carchi firmó tres contratos para mejorar sistemas de riego de Tulcán, Montúfar y Bolívar.

La firma de los contratos buscará beneficiar a los pobladores, principalmente, así como la actividad ganadera y la producción agrícola.

Redacción TULCÁN

 En la Prefectura del Carchi se realizó la firma de tres contratos para el mejoramiento del sistema de riego, tanto en el cantón Montúfar, Bolívar y Tulcán. Este cometido fue desarrollado por el Gobierno Provincial.

Según los convenios, para lo que viene a ser el cantón Tulcán, el proyecto se ejecutará en la comuna La Esperanza, perteneciente a la parroquia Tufiño, por un monto de 127.200,25 dólares, que tiene como plazo de ejecución 150 días.

Según Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, el proyecto servirá para el ganado presente en el sector y también para las aplicaciones fitosanitarias, es decir la prevención y curación de las enfermedades que se presentan en las plantas.

Entre tanto, en el cantón Montúfar, el mejoramiento del sistema de riego se realizará en la comunidad de San Juan. El contrato se firmó por una cantidad de 87.635,75 dólares, con un plazo de ejecución de 120 días. Herrera comentó que de igual forma se busca, con este proyecto, atender las aplicaciones fitosanitarias y los abrevaderos del ganado.

Para el cantón Bolívar, el proyecto persigue rehabilitar el sistema de riego de Monte Olivo, en su primera fase. El monto por el que se firmó el contrato fue de 769.881,73 dólares, para 240 días.

El prefecto Herrera manifestó que mediante la ejecución de este cometido se busca ampliar el número de hectáreas productivas en esa zona.

Vamos a acompañar a esta gran inversión con un programa de mejoramiento de la producción de frutales andinos. Este proyecto beneficia a cerca de 800 personas en ese sector”, afirmó.

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, manifestó que se persigue el cuidado de las fuentes de agua, páramos y montañas, a través de la creación de áreas de conservación, que buscan también proteger el sector de Chalpatán, el cual es fuente de los ríos que abastecen de agua a Tulcán.

Los beneficiarios

Por su parte, Gonzalo Aguirre, presidente de la Junta de Regantes de San Roque (cantón Bolívar), indicó que se esperó por más de dos años la firma de este proyecto.

Se busca mejorar el manejo del agua y que el servicio no tenga interrupciones. Además, tener una mejor redistribución de agua en los predios y poder producir mejor”, explicó. (APRN)

TOME NOTA

En el evento de firma de contratos, se mencionó, desde la Prefectura, que se buscarán mecanismos para evitar la presencia de minería ilegal tanto en los sectores de Monte Olivo, El Morán y El Cielito.

DATO

De acuerdo al prefecto del Carchi, la firma de estos tres proyectos supera la cantidad del millón de dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

| Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

| 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.

Se realiza actualización obligatoria de avalúos y catastros

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tulcán cuenta con un aproximado de 26.000 predios registrados. Técnicos de la Municipalidad visitarán cada uno de los domicilios.

En Huaca acogen criterios para Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El lunes 19 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Huaca, se desarrolló una reunión de trabajo dirigido por el Consejo Nacional  para la Igualdad Intergeneracional.

En Montúfar finalizan cursos vacacionales

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Un total de 420 niños y adolescentes de Montúfar, finalizaron el vigésimo primer curso vacacional “Anda birun birun”, organizado por el Municipio de Montúfar.

Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Se alistan medidas para solucionar problemas de agua potable en el cantón Montúfar.

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.