Tres proyectos buscan mejorar el riego en la provincia

JUL, 12, 2019 |

Firmaron. El Gobierno Provincial del Carchi firmó tres contratos para mejorar sistemas de riego de Tulcán, Montúfar y Bolívar.

La firma de los contratos buscará beneficiar a los pobladores, principalmente, así como la actividad ganadera y la producción agrícola.

Redacción TULCÁN

 En la Prefectura del Carchi se realizó la firma de tres contratos para el mejoramiento del sistema de riego, tanto en el cantón Montúfar, Bolívar y Tulcán. Este cometido fue desarrollado por el Gobierno Provincial.

Según los convenios, para lo que viene a ser el cantón Tulcán, el proyecto se ejecutará en la comuna La Esperanza, perteneciente a la parroquia Tufiño, por un monto de 127.200,25 dólares, que tiene como plazo de ejecución 150 días.

Según Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, el proyecto servirá para el ganado presente en el sector y también para las aplicaciones fitosanitarias, es decir la prevención y curación de las enfermedades que se presentan en las plantas.

Entre tanto, en el cantón Montúfar, el mejoramiento del sistema de riego se realizará en la comunidad de San Juan. El contrato se firmó por una cantidad de 87.635,75 dólares, con un plazo de ejecución de 120 días. Herrera comentó que de igual forma se busca, con este proyecto, atender las aplicaciones fitosanitarias y los abrevaderos del ganado.

Para el cantón Bolívar, el proyecto persigue rehabilitar el sistema de riego de Monte Olivo, en su primera fase. El monto por el que se firmó el contrato fue de 769.881,73 dólares, para 240 días.

El prefecto Herrera manifestó que mediante la ejecución de este cometido se busca ampliar el número de hectáreas productivas en esa zona.

Vamos a acompañar a esta gran inversión con un programa de mejoramiento de la producción de frutales andinos. Este proyecto beneficia a cerca de 800 personas en ese sector”, afirmó.

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, manifestó que se persigue el cuidado de las fuentes de agua, páramos y montañas, a través de la creación de áreas de conservación, que buscan también proteger el sector de Chalpatán, el cual es fuente de los ríos que abastecen de agua a Tulcán.

Los beneficiarios

Por su parte, Gonzalo Aguirre, presidente de la Junta de Regantes de San Roque (cantón Bolívar), indicó que se esperó por más de dos años la firma de este proyecto.

Se busca mejorar el manejo del agua y que el servicio no tenga interrupciones. Además, tener una mejor redistribución de agua en los predios y poder producir mejor”, explicó. (APRN)

TOME NOTA

En el evento de firma de contratos, se mencionó, desde la Prefectura, que se buscarán mecanismos para evitar la presencia de minería ilegal tanto en los sectores de Monte Olivo, El Morán y El Cielito.

DATO

De acuerdo al prefecto del Carchi, la firma de estos tres proyectos supera la cantidad del millón de dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Montúfar promueve la seguridad alimentaria en grupos prioritarios

| Una tarde de alegría se vivió el último lunes en el comedor San Vicente de Paúl de San Gabriel, durante la firma del convenio denominado: Alimentación a Grupos Vulnerables del cantón entre Andrés Ponce...

Carchi lo tiene todo para este Carnaval

| La variada agenda para estos días de asueto se extiende a lo largo del territorio provincial.

Se desarrollan conversatorios jurídicos para abogados y estudiantes

| Las actividades son organizadas por el Consejo de la Judicatura de la provincia del Carchi, cada mes.

Con alegría se vivió el pregón del Carnaval Frailejón 2020

| El Carnaval del Frailejón original del cantón Espejo en Carchi permite inmortalizar en cada fotografía una explosión de alegría y euforia que refleja la diversidad de esta zona andina.

Mira se alista para celebrar el Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Desde hoy hasta el 24 de febrero el cantón Mira desplegará la agenda turístico-cultural denominada ‘Mira Que Lindo Carnaval’.

Proyectan obras viales y de riego para el Carchi

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Seis contratos que atañen la situación vial y riego de la provincia se firmaron el último miércoles en el Gobierno Provincial del Carchi.

En Tulcán articulan acciones por la seguridad

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Instituciones encargadas de velar por la seguridad y la sociedad civil definen estrategias por la seguridad.

Bomberos de Tulcán celebraron 45 años de vida institucional

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Por los 45 años de creación del Cuerpo de Bomberos de Tulcán (CBT), ayer en el Teatro Lemarie se realizó un evento solemne por parte de la institución donde se conmemoró los albores y trabajo de los ‘casaca roja’.

COLUMNISTAS