Comuneros piden acercamiento con empresa minera

JUL, 16, 2019 |

ACERCAMIENTOS. La comunidad espera que les tomen en cuenta en las decisiones de la empresa asentada en la zona de El Cielito.

Carchi

Bajo resguardo policial, el fin de semana, varios moradores de la zona que va a ser concesionada a la empresa Carnegie Ridge Resources S.A. no pudieron conversar con los representantes de la firma extranjera, a fin de que puedan acceder a los planteamientos de la comunidad El Cielito y así obtener beneficios para sus habitantes.

Serían aproximadamente 80 familias las que se encuentran involucradas directamente en las áreas de la próxima concesión a la empresa, que se halla desde finales de 2016 hasta este tiempo en la zona de El Cielito, según los comuneros.

Desde ese periodo, manifestaron que han previsto que les deben tomar en cuenta de forma directa en la toma de decisiones particulares, para que se cumplan los objetivos y pedidos de los habitantes en general.
 

Pedidos

Son 11 puntos los que han planteado a la concesionaria. Entre los más importantes, está el que deben ayudarles con trabajos en el caso de que se concrete la fase de explotación, así como apoyarles con el mantenimiento constante de la única vía que conduce a la supuesta mina, que posee cerca de siete kilómetros, entre otros aportes.

Para hablar sobre estos temas, se tenía previsto un acercamiento el domingo, 14 de julio. De acuerdo con Manuel Vargas, dirigente de la comunidad, se hizo todas las invitaciones a nivel de autoridades competentes, pero a última hora dos funcionarios de Carnegie les habrían manifestado que no se cumpliría la cita, porque deben tratar directamente con los pobladores que tienen sus propiedades dentro del área estipulada para los trabajos de exploración minera.

Se conoció que, como parte de un mapeo, existe un aproximado de 5.000 hectáreas dentro del área que estaría por intervenir la compañía.

El proyecto implicaría reconocer a los propietarios que abarca ese espacio para constatar su legal permanencia.

En el lugar, la gente en sus parcelas producía en su mayoría frutales, en especial la naranjilla. Así mismo se dedicaban a la ganadería. Con la visión de continuar en sus lugares natales, esperan que los técnicos les tomen en cuenta para laborar en la zona y seguir subsistiendo con una nueva actividad.

El dirigente comunero detalló que en el lugar existe un hermetismo entre los mismos profesionales. Dijo que las difusiones de lo que piensan hacer no las comunican con los habitantes, los cuales son dueños directos de ese territorio y que ahora el Estado intenta concesionarlo, acción que mencionó no se oponen, pero pidió tomarles en cuenta.

“Los lugareños desconocen los trabajos que emprenderá la empresa y si habrá o no metales minerales. Los secretos a voces dicen que hay oro o cobre”, dijo el dirigente a La Hora.

Agregó que algunos habitantes de la zona ya han sido tomados en cuenta para hacer trabajos de limpieza de maleza, mantenimiento de la vía, entre otros oficios.

Ahora, los pobladores insistirán en una próxima reunión para que puedan ser escuchados. En esta semana procederán a extender la convocatoria desde la Junta Parroquial y así lograr acuerdos mutuos. (APLA)
 

DATO

Los pobladores de El Cielito insisten en que obligatoriamente deben estar informados semestralmente de las acciones de la empresa exploradora.

DATO

Arcom no consiguió llegar a la convocatoria por estar sus funcionarios en Buenos Aires, en Urcuquí, según la excusa que dijo el dirigente de El Cielito.

Más Noticias De Noticias Carchi

‘La Purita’ de Huaca regresó a su Santuario

| Fe, lágrimas, agradecimientos y alegrías fueron parte del sinnúmero de emociones que se vivieron este último sábado durante la multitudinaria peregrinación de la ‘Patrona de Huaca’ desde la ciudad de Tulcán hasta Huaca en el marco de sus festividades que conmemoran 414 años de presencia de la Virgen de La Purificación en dicho cantón.

El turismo es una prioridad de las autoridades de Carchi

| Carchi busca ser un referente en esta temática con el aprovechamiento de las fuentes de agua termal presentes en el territorio.

Federación de Centros Awá del Ecuador tendrá congreso de tres días

| Del 20 al 22 de enero, desde las 08:00 hasta las 16:00, en el coliseo de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, se desarrollará el Sexto Congreso de la Nacionalidad Awá del Ecuador donde se tratarán temas de diversa índole.

La Libertad celebra sus fiestas de parroquialización

| Al cumplir 90 años de vida político administrativa, la parroquia La Libertad perteneciente al cantón Espejo inició sus jornadas culturales.

Fervor y religiosidad durante la peregrinación de la Virgen de la Purificación

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Devotos tanto de la localidad como de algunos cantones del Carchi, conjuntamente con ciudadanos de la capital ecuatoriana y el sur de Colombia integraron la peregrinación.

‘La Purita’ está de fiesta

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Este año, la fiesta de la Virgen de la Purificación será certificada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Richard Mora es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La elección se realizó con la presencia de los siete jueces provinciales quienes nominaron a dos candidatos. Así el flamante presidente obtuvo cuatro votos, mientras que la doctora Narciza Tapia, tres.

Alcalde de Montúfar recibió acreditación oficial de San Gabriel como ‘Pueblo Mágico’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El pasado 15 de enero, en la ciudad de Quito, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Rossi Prado de Holguín, ministra de Turismo la acreditación oficial de “San Gabriel Pueblo Mágico”.

Preocupa destrucción de contenedores en Tulcán

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Varios contenedores de basura que fueron ubicados hace pocos meses en la ciudad ya han sido destruidos.

COLUMNISTAS