36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

JUL, 16, 2019 |

Entrega. Los vehículos regresaron ayer a sus dueños en Ecuador por incurrir en sanciones en Colombia, tras verificarse que no tenían vinculación con contrabando.

Tulcán

El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

La mañana de ayer se oficializó a los propietarios de los vehículos de carga sobre su devolución, una vez que se cumplieron con los trámites administrativos correspondientes, según explicaron desde la Gobernación del Carchi.

El gobernador de la provincia, Edin Moreno, junto al director distrital de Aduanas, José Aráuz, y representantes de la DIAN de Colombia, procedieron al proceso final de entrega.

Se espera que en las próximas semanas se realice la devolución de 14 nuevos vehículos.

Moreno ratificó la buena voluntad de los gobiernos y sus cancillerías, ya que en coordinación con Senae y DIAN se logró cumplir con el objetivo de entregar las herramientas de trabajo a connacionales ecuatorianos, que por una infracción tuvieron que ver cómo sus vehículos eran retenidos hasta dos años.

Además, reiteró que toda la gestión realizada durante el proceso no generó ningún pago, solo se desembolsaron gastos de almacenaje de los vehículos.
 

Pueden extender acuerdo

Por otro lado, una vez que ha concluido el acuerdo de los dos países, , el 22 de junio pasado, José Aráuz aseguró que ya se han adelantado conversaciones con la Cancillería de Colombia para que se extienda el pacto por más tiempo y se beneficie a 25 procesos pendientes, donde ha sido debidamente comprobado que los automotores no realizaban delitos de contrabando.

Aráuz mostró su preocupación por que ciudadanos ecuatorianos siguen incurriendo en infracciones aduaneras que en territorio colombiano es sancionado con el decomiso del vehículo.
 

Reacciones

Varios beneficiados se mostraron con satisfacción. Entre ellos, Jerson Cevallos, quien al año dos meses logró obtener su camión. Él agradeció a las autoridades y ratificó que no volverá a Colombia.

Mientras que Luis Pinchao, quien transportaba verduras en su camión y fue sorprendido por las autoridades colombianas, dijo que le decomisaron su medio de transporte por cinco meses. "Es una situación muy dura, por eso recomiendo a los transportistas del Ecuador no incurrir en estas infracciones". (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

| Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

| El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

| Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.

Pagos por multas generadas por los radares de Huaca

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Para recuperar este dinero, los ciudadanos que fueron multados deben entregar la documentación en las oficinas de Movidelnor, en Ibarra.

Montúfar presentó proyectos de vivienda, turismo y cultura

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, durante la segunda mesa de negociación sectorial que se realizó el pasado miércoles en Tulcán, presentó a los representantes del Gobierno proyectos de vivienda, turismo y cultura.