36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Entrega. Los vehículos regresaron ayer a sus dueños en Ecuador por incurrir en sanciones en Colombia, tras verificarse que no tenían vinculación con contrabando.
Entrega. Los vehículos regresaron ayer a sus dueños en Ecuador por incurrir en sanciones en Colombia, tras verificarse que no tenían vinculación con contrabando.

Tulcán

El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

La mañana de ayer se oficializó a los propietarios de los vehículos de carga sobre su devolución, una vez que se cumplieron con los trámites administrativos correspondientes, según explicaron desde la Gobernación del Carchi.

El gobernador de la provincia, Edin Moreno, junto al director distrital de Aduanas, José Aráuz, y representantes de la DIAN de Colombia, procedieron al proceso final de entrega.

Se espera que en las próximas semanas se realice la devolución de 14 nuevos vehículos.

Moreno ratificó la buena voluntad de los gobiernos y sus cancillerías, ya que en coordinación con Senae y DIAN se logró cumplir con el objetivo de entregar las herramientas de trabajo a connacionales ecuatorianos, que por una infracción tuvieron que ver cómo sus vehículos eran retenidos hasta dos años.

Además, reiteró que toda la gestión realizada durante el proceso no generó ningún pago, solo se desembolsaron gastos de almacenaje de los vehículos.

Pueden extender acuerdo

Por otro lado, una vez que ha concluido el acuerdo de los dos países, , el 22 de junio pasado, José Aráuz aseguró que ya se han adelantado conversaciones con la Cancillería de Colombia para que se extienda el pacto por más tiempo y se beneficie a 25 procesos pendientes, donde ha sido debidamente comprobado que los automotores no realizaban delitos de contrabando.

Aráuz mostró su preocupación por que ciudadanos ecuatorianos siguen incurriendo en infracciones aduaneras que en territorio colombiano es sancionado con el decomiso del vehículo.

Reacciones

Varios beneficiados se mostraron con satisfacción. Entre ellos, Jerson Cevallos, quien al año dos meses logró obtener su camión. Él agradeció a las autoridades y ratificó que no volverá a Colombia.

Mientras que Luis Pinchao, quien transportaba verduras en su camión y fue sorprendido por las autoridades colombianas, dijo que le decomisaron su medio de transporte por cinco meses. «Es una situación muy dura, por eso recomiendo a los transportistas del Ecuador no incurrir en estas infracciones». (DLH)