Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

JUL, 17, 2019 |

Resultados. En rueda de prensa, ayer el comandante de la Subzona Carchi y el personero de la Policía Judicial develaron los resultados del operativo ‘Avalancha 442’.

Tulcán

Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

La Subzona de Policía Carchi, a través de la Policía Judicial, Dirección General de Inteligencia y el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos, con Fiscalía, procedieron a la desarticulación de la organización delictiva dedicada a la extorsión, el pasado 15 de julio.

El modus operandi de esta organización correspondía a utilizar la intimidación a través de amenazas y violencia, argumentando que pertenecían a un grupo narco paramilitar conocido como ‘Águilas Negras’.

Los detenidos

Ayer, en rueda de prensa, Luis Chica, comandante de la Subzona Carchi, manifestó que esta operación se pudo ejecutar con base a informaciones entregadas por un grupo de inteligencia policial.

Los cuatro procesados responden a los nombres de José A., de 51 años; Eduar L., de 38 años; Esteban H., de 32 años; y, Jesús C., de 38 años.

Además, Chica manifestó que por información entregada por sus homólogos de Colombia, el grupo de las ‘Águilas Negras’ se desarticuló  años atrás.

También se dijo que tres de los procesados poseen antecedentes penales registrados en el vecino país, que van desde el delito de hurto calificado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y homicidio agravado.

Antecedente en Colombia

De acuerdo a informes policiales, se conoció que esta organización delictiva realizó varias actividades de extorsión con cantidades de dinero que van desde los 35 millones de pesos colombianos o 25 mil dólares americanos.

La Policía explicó que este rubro le era solicitado a un profesional de la localidad con la finalidad de no atentar en contra de su vida y la de su familia, así como para brindar “seguridad”.

Por otro lado, Chica señaló que el perjudicado entregó probablemente en algunas ocasiones ciertas cantidades de dinero a este grupo delictivo, por tanto la investigación realizada para la aprehensión de los cuatro ciudadanos responde a varios meses de trabajo.

Evidencias

Entre las evidencias encontradas se decomisó un vehículo marca Chevrolet de placas colombianas, CPJ-352, seis teléfonos celulares, 1 millón 334 mil 900 pesos colombianos y mil dólares americanos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso orden de prisión preventiva para los cuatro ciudadanos extranjeros. (APRN)
 

DATO

Según Luis Chica, se conoce que los cuatro procesados pedían cantidades de dinero entre los 20 mil hasta los 30 mil dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

| Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Jornada cultural se vive en Tulcán

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

| Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

Las bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Una temperatura mínima de 02 grados centígrados y una máxima de 14 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para este viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi.

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.