Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

JUL, 17, 2019 |

Resultados. En rueda de prensa, ayer el comandante de la Subzona Carchi y el personero de la Policía Judicial develaron los resultados del operativo ‘Avalancha 442’.

Tulcán

Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

La Subzona de Policía Carchi, a través de la Policía Judicial, Dirección General de Inteligencia y el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos, con Fiscalía, procedieron a la desarticulación de la organización delictiva dedicada a la extorsión, el pasado 15 de julio.

El modus operandi de esta organización correspondía a utilizar la intimidación a través de amenazas y violencia, argumentando que pertenecían a un grupo narco paramilitar conocido como ‘Águilas Negras’.

Los detenidos

Ayer, en rueda de prensa, Luis Chica, comandante de la Subzona Carchi, manifestó que esta operación se pudo ejecutar con base a informaciones entregadas por un grupo de inteligencia policial.

Los cuatro procesados responden a los nombres de José A., de 51 años; Eduar L., de 38 años; Esteban H., de 32 años; y, Jesús C., de 38 años.

Además, Chica manifestó que por información entregada por sus homólogos de Colombia, el grupo de las ‘Águilas Negras’ se desarticuló  años atrás.

También se dijo que tres de los procesados poseen antecedentes penales registrados en el vecino país, que van desde el delito de hurto calificado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y homicidio agravado.

Antecedente en Colombia

De acuerdo a informes policiales, se conoció que esta organización delictiva realizó varias actividades de extorsión con cantidades de dinero que van desde los 35 millones de pesos colombianos o 25 mil dólares americanos.

La Policía explicó que este rubro le era solicitado a un profesional de la localidad con la finalidad de no atentar en contra de su vida y la de su familia, así como para brindar “seguridad”.

Por otro lado, Chica señaló que el perjudicado entregó probablemente en algunas ocasiones ciertas cantidades de dinero a este grupo delictivo, por tanto la investigación realizada para la aprehensión de los cuatro ciudadanos responde a varios meses de trabajo.

Evidencias

Entre las evidencias encontradas se decomisó un vehículo marca Chevrolet de placas colombianas, CPJ-352, seis teléfonos celulares, 1 millón 334 mil 900 pesos colombianos y mil dólares americanos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso orden de prisión preventiva para los cuatro ciudadanos extranjeros. (APRN)
 

DATO

Según Luis Chica, se conoce que los cuatro procesados pedían cantidades de dinero entre los 20 mil hasta los 30 mil dólares.

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Mina: ‘Queremos una universidad de respeto, inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos’

| Tras 14 años la UPEC cambia de rector. La nueva autoridad, quien nació en Imbabura, asumirá el cargo en abril.

Productos de Carchi llegarán a mercados de Europa y EE.UU.

| Desde la provincia, se tiene planificado exportar chocho a Estados Unidos y aguacate a España.

Se desarrollan conversatorios jurídicos para abogados y estudiantes

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Las actividades son organizadas por el Consejo de la Judicatura de la provincia del Carchi, cada mes.

Mira se alista para celebrar el Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Desde hoy hasta el 24 de febrero el cantón Mira desplegará la agenda turístico-cultural denominada ‘Mira Que Lindo Carnaval’.

Proyectan obras viales y de riego para el Carchi

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Seis contratos que atañen la situación vial y riego de la provincia se firmaron el último miércoles en el Gobierno Provincial del Carchi.

COLUMNISTAS