Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Concentración. Taxistas de la Cooperativa Los Pupos paralizaron temporalmente el Puente Internacional de Rumichaca en horas de la mañana, posterior se dirigieron a las afueras de la
Concentración. Taxistas de la Cooperativa Los Pupos paralizaron temporalmente el Puente Internacional de Rumichaca en horas de la mañana, posterior se dirigieron a las afueras de la

Tulcán

Ayer, alrededor de las 09:00, los prestadores de servicio de transporte público, pertenecientes a la Compañía de Taxis Los Pupos, bloquearon temporalmente el paso por el Puente Internacional de Rumichaca.

Este cometido se realizó con base a las protestas generadas a nivel nacional por la demanda de la tarjeta que subsidia el combustible para la ‘fuerza amarilla’, principalmente.

Aproximadamente 15 minutos duró la presencia de los asociados de la antes mencionada cooperativa en Rumichaca, quienes demandaban también por la seguridad dentro de su trabajo, además de la eliminación del informalismo dentro de sus actividades.

Efectivos policiales presentes en la zona desalojaron a los manifestantes, quienes se congregaron luego para avanzar hacia la ‘Y’ del Barrial y dirigirse a los exteriores de la Gobernación del Carchi.

Entre tanto, algunos de los presentes manifestaron que existieron forcejeos con personal policial. Producto de estas acciones se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, quien se encontraba respaldando las acciones de protesta por parte de los taxistas en Rumichaca.

Como producto de esta manifestación el tráfico vehicular se incrementó en la zona. En caravana llegaron a la Gobernación del Carchi. Algunos llevaban entre sus manos las banderas de la provincia decoradas con la imagen del ‘Pupo’, otros con carteles amarillos en los que se podía leer diversas consignas en contra del Gobierno, así como la petición de las tarjetas para el combustible, atención a seguridad, entre otros pedidos.

Para brindar seguridad en el área, algunos gendarmes se ubicaron con sus motocicletas en los exteriores del parque, otros resguardaban la entrada de la Gobernación.

Alrededor de unas 60 personas estuvieron presentes para protestar, quienes durante unos momentos gritaban consignas y alentaban a los presentes a mostrar su inconformidad sobre dichas medidas.

Diálogos con las autoridades

Por otro lado, al interior de la Gobernación del Carchi se realizaba una reunión entre dirigentes de la ‘fuerza amarilla’, el gobernador Edin Moreno y el comandante de la Subzona de Policía, Luis Chica, para discutir sobre los pedidos que realizaban los prestadores del taxismo local.

Tras finalizar los diálogos, Winston Erazo, presidente de la Cooperativa Los Pupos, manifestó que durante la conversación mantenida con las autoridades no se obtuvo ninguna resolución. “Existió una buena disposición para el diálogo por parte del gobernador, pero concreto no tenemos nada”.

Con respecto a la detención del presidente del Comité Cívico, Erazo calificó al acto como una agresión, principalmente por el proceder de los agentes policiales.

“Estábamos avanzando en caravana para venir a la reunión con el gobernador y un vehículo particular de la Policía le atravesó de manera abrupta al compañero taxista, diciéndole que se lo iba a detener. Allí empezó una pequeña riña y Jairo Pozo se bajó para evitar que se lo lleven preso al compañero del taxi. A mí me pegaron un puñetazo en la cara”, afirmó Winston Erazo.

La versión policial

Por otro lado, Fernando Vaca, jefe del Distrito Policial Tulcán, mencionó que se realizó la detención de un ciudadano, argumentando desconocer su nombre y su función al momento de la captura.

Con la presencia de los taxistas en Rumichaca, el oficial policial indicó que se les informó sobre el marco jurídico vigente que no permite obstaculizaciones de vías, situaciones de fricción o agresión a los servidores policiales.

Tras el diálogo, Vaca comentó que los taxistas se retiraron. Mediante información de radio patrulla se comentó que el gremio de taxistas se reunió en la ‘Y’ del Barrial para bloquear la vía. Durante este suceso, el oficial comentó que algunos efectivos policiales fueron agredidos.

Sobre la detención de Pozo, Vaca mencionó que existió resistencia por su parte, además que incurrió sobre el delito de bloquear arterias viales, refiriéndose a la Panamericana Norte.

Congregación vespertina

Alrededor de las 14:30 se congregó nuevamente el gremio de taxistas a las afueras de la Gobernación. Ahora solicitaban también la liberación del presidente del Comité Cívico y además pedían la presencia del gobernador para dialogar en ese lugar.

Entre los presentes se encontraba Omar Canacuán, secretario del Comité Cívico del Carchi, quien comentó que dialogaron con autoridades del Gobierno Nacional, donde se ratificó la liberación del personero del Comité Cívico, además de retirar los cargos por los que se le acusó.

Presuntas agresiones

Por otro lado, el secretario del Comité Cívico comentó que se realizó una protesta pacífica, que se encuentra amparada en la Constitución. No obstante, Canacuán sentenció que disponen de evidencias para realizar denuncias con respecto a presuntas agresiones a mujeres por parte de policías.

“Algunas compañeras fueron golpeadas y botadas al suelo por tratar de proteger a Jairo Pozo. Inclusive una de ellas tiene tres meses de embarazo. Enviamos información a Quito desmintiendo que nosotros agredimos a la Policía, ya que al contrario ellos fueron quienes nos agredieron”, enfatizó Canacúan, quien indicó de igual forma que fue víctima de una presunta agresión.

Sobre la situación del presidente del Comité Cívico, Canacuán comentó que fue trasladado a una casa de salud local, donde se le habría reportado un caso de disminución de presión arterial. Posteriormente se lo trasladó a la Comandancia de Policía. Pasadas las 18:00 fue liberado. (APRN)

“Nosotros reclamamos a este Gobierno, que ha engañado al taxismo del Ecuador con la situación del subsidio de la gasolina. Pedimos se derogue el artículo o que se regrese al estado normal de la gasolina. Además por la inseguridad que se vive en la ciudad”.

Javier Bolaños – Taxista

“Exigimos que el Gobierno nos dé lo que ellos mismos nos plantearon, sobre el subsidio de la gasolina. Tenemos compañeros ilegales que operan con tarifas menores. No queremos meterle la mano al bolsillo al pueblo”.

Vinicio Burbano – Taxista