Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Entrevista. Jorge Merino Silva cumplió durante un año sus funciones en la Brigada 31 Andes, desarrollando operaciones externas e internas tanto en Carchi como Imbabura.
Entrevista. Jorge Merino Silva cumplió durante un año sus funciones en la Brigada 31 Andes, desarrollando operaciones externas e internas tanto en Carchi como Imbabura.

Tulcán

El pasado 16 de julio se realizó el cambio de mando de la Brigada 31 Andes, perteneciente al Ejército.

Diario La Hora compartió una conversación con Jorge Merino Silva, comandante saliente de la antes mencionada brigada, para conocer detalles sobre sus actividades desarrolladas dentro de esta institución militar.

¿En el transcurrir del tiempo, cómo evolucionó su trayectoria militar?

Yo vengo de un padre militar, de una familia militar. Mi abuelo fue militar y tres tíos también son uniformados. Desde que nací vivía en los cuarteles, comía con los conscriptos, boxeaba con ellos y si no lo hacía no pasaba al rancho. Dormía en la misma habitación que ellos, me sacaban de la cama a las nueve de la noche y me iban a dejar a mi casa.

Posterior ingresé al Colegio Militar, me gradué allí de segundo año. Mi papá fue calificado como agregado militar para Argentina. Yo estaba en sexto curso, me gradué y supuestamente me iba a quedar allá, pero decidí de la noche a la mañana regresarme inmediatamente. Al mes retorné al Ecuador e ingresé a la Escuela Militar en el año 1983. Me gradué de subteniente y ahora soy coronel. Llevo 33 años dentro de la vida militar. Prácticamente soy militar desde que nací.

¿Cuál es la mejor experiencia que recuerda dentro de la vida militar?

Tengo felizmente muchas experiencias. Soy un oficial que ha pasado gran parte de su vida en las Fuerzas Especiales, soy comando paracaidista y tengo otros cursos más. He tenido la gran oportunidad de haber sido instructor en la Escuela Militar durante dos años con el personal de reclutas. Ese es un logro que pocos oficiales tenemos, dar la pauta, dar el inicio de formación a los cadetes en ese primer año, que es muy delicado.

De igual manera he comandado muchas unidades, gracias a Dios sin ningún problema, y también estuve de subdirector en la Escuela de Formación de Soldados.

¿Cuál es el balance sobre sus actividades realizadas durante el año de comandante?

Fui responsable tanto de la provincia del Carchi como de Imbabura. Dentro de la Brigada 31 Andes estuve al mando por un año un mes. Se realizaron muchas operaciones destinadas al beneficio de las dos poblaciones y a la seguridad de la ciudadanía.

¿Qué tipo de operaciones?

Se realizaron operaciones en el ámbito interno y externo. Nosotros apoyamos a la Policía Nacional, especialmente con el tema de la minería ilegal, por lo cual ya hemos estado todo este tiempo incursionando con este tema en Buenos Aires de la provincia de Imbabura y aquí en Carchi en El Cielito y Monte Olivo.

Apoyamos en el asunto del Estado de Excepción en las cárceles, proporcionando seguridad en Imbabura y Carchi en los Centros de Rehabilitación Social con nuestro contingente.

Trabajamos con la Aduana para realizar operativos conjuntos en base a la inteligencia que nos proporcionó esta entidad y apoyarles acorde a sus necesidades

Realizamos nuestros controles a nivel del cordón fronterizo, cubrimos los destacamentos de Chical y Maldonado, Tufiño, El Carmelo, Santa Bárbara de Sucumbíos, Lita e Imbabura. Cubrimos también, de acuerdo a la planificación, los pasos ilegales que se encuentran especialmente aquí en Carchi.

Se desarrolló un plan binacional donde participaron médicos civiles y militares de ambas naciones. Antes la dinámica era un día atender en Ecuador y otro día en Colombia. Le cambié la temática y lo hice de manera simultánea. Unimos a médicos ecuatorianos y colombianos y ese mismo día trabajó un grupo en Ecuador y otro en Colombia.

Además logramos las detenciones de algunos supuestos cabecillas pertenecientes a grupos irregulares de Colombia.

¿Cuáles fueron las situaciones más complicadas que se manejaron en el ejercicio de sus funciones?

Lo más complicado fue este asunto de la minería ilegal, porque estamos hablando de un gran contingente especialmente de personas que son de otros países, que ingresan ilegalmente a nuestro Ecuador.

Lamentablemente no podemos hacer nada para impedir el ingreso de personal y que se dediquen a esta actividad ilícita. Lo hacen tal vez por la necesidad o tal vez por las malas influencias de otras personas que los inducen a cometer este acto ilegal.

¿Qué actividades se efectuaron al interior de la Brigada 31 Andes?

Nosotros tenemos el personal profesional conformado por oficiales y voluntarios y el personal de conscriptos que hacen el servicio militar voluntario. Dentro de este contingente, uno de los objetivos que me tracé fue darles una mayor estabilidad a ellos, indicarles que la institución militar no solo los prepara para defender la Patria, sino también les abrirá las puertas para que puedan incursionar en la vida civil cuando salgan durante el año de carrera.

También se realizó un plan piloto con la universidad Uniandes. Ellos capacitaron a los conscriptos en cuatro módulos. Estos módulos tenían la duración de 40 horas con su respectivo diploma que los abaliza para que una vez que cumplan su servicio puedan aplicar en la vida civil y sean mejores ciudadanos. Este fue un reto que me lo impuse y lo conseguí.

Además busqué recuperar la conmemoración de nuestras fechas cívicas. Cuando fue el Día de la Bandera o el Escudo, envié a personal militar a festejar estas fechas en todos los cantones, en conjunto con las autoridades de la localidad.

Un reto que me propuse y se logró conseguir acá fue que el Carchi sea la primera y no sé si sea la única provincia del Ecuador que hicimos un homenaje al Himno Nacional. Se presentaron de ocho colegios entre cinco y seis alumnos, también ocho militares y conformamos un coro.

Fue la única vez que se cantó el Himno Nacional completo. Todas las estrofas se escucharon aquí en la provincia y en ninguna otra parte se había hecho esto. (APRN)

DATO

Jorge Merino cumplirá actividades como director de la oficina de Cooperación Interinstitucional en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

TOME NOTA

Franklin Pico Medina llega a comandar la Brigada 31 Andes tras la salida de Merino.