Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

JUL, 19, 2019 |

Detenido. Jairo Pozo fue liberado casi a las 18:00 del día de su detención, que fue antes de las 10:00.

Tulcán

Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

La Hora dialogó con el personero de esta organización para conocer los detalles de su detención.

Sobre los hechos ocurridos el mencionado día, Pozo manifestó que recibió una invitación por parte de los dirigente de la compañía de taxis para realizar una marcha pacífica. Asistió a esta congregación a las 09:00.

Dijo que se percató que fue una movilización pacífica porque notó que las unidades amarillas estaban parqueadas del lado derecho del Puente Internacional de Rumichaca.

Posterior comentó que ante la llegada del jefe del Distrito Policial Tulcán, Fernando Vaca, al lugar, Pozo se presentó ante él y le comentó que se deseaba colaborar con la Policía.

“No sé porque el coronel dice que no me conoce cuando yo me presenté, además tengo un video en el cual se mira como me presento”, dijo Pozo.

Más adelante, indicó que los taxistas en caravana se dirigieron hacia los exteriores de la Gobernación para dialogar con Edin Moreno, gobernador. “Un vehículo gris de la Policía se atravesó a la unidad de un taxista, de allí se bajaron dos policías y procedieron a tratar de halarlo al conductor de esta unidad. Me sumé a la gente y grababa con mi celular esto y le dije al policía que no se trate así al conductor y que proceda bien. De pronto sentí que por la parte posterior de mi cuerpo llegó el coronel Vaca y con una mano cogió mi brazo izquierdo y con la otra mi cuello. Sentí que me faltó la respiración y procedo a moverme y tratar de soltarme”.

Seguido de esto, Pozo comentó que se lo detuvo y se lo llevó a la prevención policial alrededor de las 09:45. “A las 16:00 se procedió a leerme mis derechos y a leerme mi acta de aprehensión. Posterior me llevaron a un centro de salud para chequearme, donde estaba mi presión alta. La doctora dijo que me trasladaran inmediatamente al hospital, pero no hicieron caso de eso y me llevaron nuevamente al Comando de Policía y luego a la Fiscalía para rendir la versión en conjunto con el abogado, Dr. Pedro Velasco, y en la audiencia se dispuso la libertad temporal de este proceso”.

Sobre las razones de la detención, señaló que de acuerdo al parte policial se le indicó que su persona “con gritos y gestos corporales” dispuso que se cierren las vías. Ante esto Pozo manifestó que no tiene el poder para cerrar vías.

Se reunirán hoy

Por otro lado, hoy a las 17:00 se realizará una asamblea provincial en el Sindicato de Choferes (aledaño a la Clínica Tulcán).

Jairo Pozo indicó que esta congregación servirá para escuchar los pedidos de los distintos sectores y determinar resoluciones, además espera la presencia de las autoridades locales y provinciales. (DLH)

DATO

La detención fue el miércoles 17 de julio, en la marcha organizada por taxistas en Tulcán.

Más Noticias De Noticias Carchi

Huaca celebró a lo grande sus carnavales de las orquídeas y geranios

| Un desfile multicolor recorrió las principales calles de la ciudad en el marco de la celebración del Carnaval.

Turistas disfrutaron del Carnaval en San Gabriel ‘Pueblo Mágico’

| Más de 8.000 personas del interior del país y Nariño-Colombia, disfrutaron de las XIV Comparsas de Carnaval Montúfar 2020...

En Espejo se realizó concurso de pesca deportiva

| Este fin de semana, en la ciudad el Ángel se llevó a cabo el concurso de pesca deportiva al que acudieron cientos de personas, se trata de una actividad que cada vez crece más.

Comunidades de Maldonado mantienen tradiciones de generación en generación

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El afán de los comuneros es mantener vivas sus expresiones de cultura y costumbres, las cuales afirmaron que se estarían perdiendo.

Una universidad a la altura de tus sueños

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las clases en la institución iniciarán el venidero 20 de abril del presente año.

Jorge Mina: ‘Queremos una universidad de respeto, inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos’

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Tras 14 años la UPEC cambia de rector. La nueva autoridad, quien nació en Imbabura, asumirá el cargo en abril.

Productos de Carchi llegarán a mercados de Europa y EE.UU.

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Desde la provincia, se tiene planificado exportar chocho a Estados Unidos y aguacate a España.

COLUMNISTAS