En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

JUL, 20, 2019 |

Medidas. Se realizará un registro de los ciudadanos extranjeros para conocer la cantidad que se alberga en cada cantón de la provincia, además de conocer su situación migratoria.

Tulcán

La semana pasada, el Comité Provincial de Seguridad del Carchi, en conjunto con instituciones policiales, militares y locales, coordinaron acciones para brindar seguridad en la urbe. Entre uno de los cometidos a realizarse, consta el ‘censar’ a los ciudadanos extranjeros.

Danny Vásquez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en el devenir de estos días, se conformará una Mesa de Movilidad Humana, para evaluar la situación actual migratoria, además con la coordinación de diversas entidades, entablar un ‘registro’ migratorio en los diversos cantones de la provincia, para avizorar el número de ciudadanos extranjeros en cada cantón.
 

¿Para qué sirve el registro?

La aplicación del mencionado registro permitirá que a través del Estado y las instituciones competentes busquen estrategias de inclusión hacia estos ciudadanos, además de la aplicación de medidas migratorias, con la finalidad de que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar en el Ecuador. “En la mesa de seguridad que se realizó la semana anterior, existió una muy buena disposición por parte de los gobiernos cantonales, jefaturas políticas y otras entidades para coadyuvar a este flujo migratorio”, dijo la autoridad.

Además, Vásquez indicó que el flujo migratorio que transita por Rumichaca actualmente decreció a diferencia de los anteriores meses, esto en razón del visado aplicado por la nación peruana. Según Vásquez, los datos proporcionados por Migración indican que aproximadamente ingresan a diario de 1.000 a 1.500 personas y como máximo alrededor de 1.800 a 2.000 personas. Los fines de semana se observa una mayor congregación de ciudadanos extranjeros quienes registran su ingreso en el país.

Mediante la conformación de esta Mesa de Movilidad, se busca obtener el dato sobre el número de ciudadanos extranjeros que buscaron los servicios de Cancillería, para obtener su regularización migratoria dentro del Ecuador, además del número de ciudadanos regulares y también irregulares, y sobre la marcha buscar los mecanismos para que estos ciudadanos extranjeros puedan realizar su ingreso legal a la nación.
 

Reformas a la ley de Movilidad Humana

Adicionalmente, el personero del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que se encuentran realizando reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto mediante Cancillería, Ministerio del Interior y Coordinación General Jurídica del Ejecutivo. Entre los acápites a ser reformados constan: sanciones administrativas para los ciudadanos que se encuentran de forma ‘irregular’ en el país, categorías migratorias (actualmente se dispone de dos categorías que son temporales y permanentes), requisitos para que los ciudadanos extranjeros se puedan regularizar. Estas acciones se enmarcan con el objetivo de beneficiar a las personas que se encuentran en movilidad humana y la garantía de la seguridad interna de los ecuatorianos. (APRN)
 

El Dato

Más de 250 mil  venezolanos se encuentran radicados en el Ecuador. Se busca conocer el número exacto que están en Carchi.  

Más Noticias De Noticias Carchi

Promueven la no utilización de musgo en esta temporada

| La dirección provincial del Ministerio del Ambiente en Carchi, en compañía de Policía Nacional, cabildo tulcaneño y Gobernación del Carchi realizó el lanzamiento de la campaña ‘No arranques la piel de los bosques’...

Hasta siempre caballero de la radio carchense

| Centenas de personas dieron el último adiós a los restos mortales de Don Fausto Almeida Cárdenas...

Guillermo Cadena vuelve a la vicealcalde de Tulcán

| Poco le duró la vicealcaldía de la capital carchense a la representante del Movimiento Social Conservador.

Buscan prevenir quemaduras por juegos pirotécnicos

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La campaña ‘Yo no quemo pólvora ¿y tú?’ se realizó ayer desde horas de la mañana, en el parque del 8 por parte del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

Dictaron taller ‘aprende y emprende’ en Mira

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | El Gobierno Provincial del Carchi a través del Centro de Desarrollo Empresarial con el apoyo del GAD Mira y la Universidad Yachay, dictó el taller “Aprende y emprende” ...

En Huaca se preparó el morocho más grande del Carchi

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | 300 litros de leche se destinaron para la elaboración del platillo, teniendo como meta distribuir el producto con aproximadamente 650 porciones.

Su voz partió pero su esencia se quedó

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Don Fausto Almeida, uno de los íconos de la radiodifusión del Carchi y Tulcán partió ayer hacia el más allá dejando un legado indeleble a quienes lo conocieron.

Suman esfuerzos para atender emergencia de acequia La Tipuya en La Concepción

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Con el apoyo de la Prefectura del Carchi, el GAD Mira, GAD Parroquial La Concepción y usuarios de la acequia La Tipuya se consiguió 10 tubos corrugados para ser instalados en esta acequia a la altura del sector El Amarillo

Hasta enero será la segunda fase contra la fiebre aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 141.500 animales inmunizados se pretende cubrir en Carchi, durante el desarrollo de esta actividad.

Incautaron miles de juegos pirotécnicos en Tulcán

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Un decomiso de material pirotécnico no autorizado para su venta se realizó el lunes en Tulcán, en el Parque Ayora, entre las calles Bolívar y Panamá.

Dictarán curso de ventas a través de redes sociales

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Este viernes, desde las 17:00, en el Hotel Flor de los Andes, en Tulcán, se realizará una conferencia gratuita denominada “Estrategias de marketing digital y redes sociales para vender más”. La entidad ejecutora del evento es el Instituto Tecnológico Quito.

100 años de anécdotas y sonrisas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | 10 hijos, 30 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto. Esta es la historia de Esperanza Martínez, quien celebra hoy su centenario de vida.

COLUMNISTAS