Pago justo a los productores de leche

Ganadería. En el cantón Espejo cientos de familias se dedican al cuidado de ganado y a la producción de leche.
Ganadería. En el cantón Espejo cientos de familias se dedican al cuidado de ganado y a la producción de leche.

Se elimina a los intermediarios en la venta de leche, este beneficio se consolida con la firma de un convenio entre la empresa privada, comprarán 30 mil litros diarios.

Redacción EL ÁNGEL

El trabajo de la primera autoridad del cantón Espejo, Arnaldo Cuacés, empieza a dejar los primeros resultados positivos. La empresa privada El Ordeño S.A. comprará 30 mil litros diarios de leche cruda por un tiempo de cuatro años. Este acuerdo fue suscrito mediante un convenio entre el GAD Municipal de Espejo y la empresa privada.

Son 147 familias del cantón Espejo, quienes reciben 0,42 centavos de dólar por litro de leche. La asociatividad fue fundamental para consolidar esta iniciativa con la empresa El Ordeño S.A.

Orlando Torres, agricultor y ganadero es propietario de veinte cabezas de ganado. Él relata que diariamente entrega cerca de 300 litros diarios, al acopio de leche, ubicado en el barrio San Francisco, en la parroquia La Libertad. Él es uno, de los beneficiarios de la “Asociación de Productores de Leche 23 de Julio”.

Inicios

En abril de 2017 la empresa El Ordeño S.A inició sus operaciones en el cantón Espejo, a la fecha en el acopio se receptan 3.724 litros de leche diarios. Esta iniciativa tuvo por objeto beneficiar de manera directa a quienes son parte de la asociación y a otros proveedores.

Efrén Salinas, jefe del Departamento de Compra de El Ordeño, relata que la empresa tiene presencia en cinco provincias del país; con un total de 72 organizaciones, beneficiando a cuatro mil productores. En la provincia del Carchi, cantón Espejo se ubican dos acopios, uno en la Libertad y otro en San Isidro. A los beneficiarios se les cancela el precio justo por quincenas. “Se busca progresivamente aumentar los centros de acopio en el cantón”, enfatizó Salinas.

Mejoras

Los miembros de la Asociación 23 de Julio, reciben capacitación permanente para el mejoramiento de los pastos, cuidado y manejo de ganado. La intención es obtener una leche de calidad, luego del análisis minucioso se determina la grasa, densidad, contenido de agua, su PH entre otros aspectos, lo que permite conocer la pureza del lácteo. Le empresa privada tiene la norma INEN 009 Leche Cruda.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cooperó en los trabajos técnicos para el enfriamiento de los tanques que fueron instalados en el acopio.

El lácteo es transportado hasta Machachi, a ocho horas desde el centro de almacenamiento, para su procesamiento industrial, en cualquiera de sus formas; en especial la pulverización y secado. Para quienes deseen ser proveedores del lácteo deben tener RUC, llenar varios formularios y pasar al proceso de actualización de datos que lo realiza El Ordeño S.A hasta entregar el código de proveedor.

“La suscripción del convenio por cuatro años, entre la empresa privada y el GAD Municipal de Espejo, tiene como fin mejorar el nivel socioeconómico de la población. Ejecutar actividades de campo en beneficio de los habitantes de las parroquias: El Ángel, El Goaltal, La Libertad y San Isidro.

Además, los proyectos académicos buscan capacitar a los pequeños productores de leche en el manejo integral de la ganadería, incluyendo la producción, acopio, y comercialización”, enfatizó Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo.

En la parroquia, San Isidro se localiza la Asociación 1 de Mayo, son 49 socios beneficiados por el pago justo de la leche. En el sitio existe una capacidad de producción de mil 900 litros diarios. Hoy, la “Asociación de Trabajadores Ingueza”, que agrupa a 37 familias, entregará 700 litros diarios de leche a El Ordeño. De esta forma el abastecimiento del producto lácteo irá en aumento beneficiando de manera directa a los ganaderos del cantón. (EOCF)

DATO

0,42 centavos de dólar por litro de leche paga la empresa privada El Ordeño S.A a los ganaderos del cantón Espejo.

CIFRA

3.724 litros de leche diarios pertenecientes a 72 organizaciones se receptan en los dos centros de acopio ubicados en la Libertad y en San Isidro.